Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Un Kilo de Ayuda
Cemefi
Artículos RSEOpinión RSEESG no es una opción, sino una prioridad

ESG no es una opción, sino una prioridad

ESG no es una opción, sino una prioridad: Las empresas comienzan a adoptar cada vez más los principios de sustentabilidad por su compromiso ambiental, social y de gobernanza, sin dejar de lado los beneficios que estos incrementan sobre su valor como actores económicos.

ESG no es una opción, sino una prioridad

Las empresas del mundo enfrentan retos para lograr su permanencia y evolución. Entre los más recientes se contabilizan la pandemia por Covid-19, las secuelas de ésta, los más de 400 millones de desempleados existentes[1] y la inflación.

Estos desafíos constituyen motivos suficientes para empezar a integrar a sus esquemas de trabajo lo ESG (Environmental, Social, and Governance, por sus siglas en inglés), criterios que aparecieron a finales de la década de los sesenta. Sin embargo, es necesario saber a qué se refieren dichos estándares y qué miden.

Se trata de factores que convierten a una empresa en sustentable con base en su compromiso ambiental, social y de buen gobierno, sin hacer a un lado el aspecto financiero[2]; su pilar es la inversión responsable y ética, que obedece al principio de mayor rentabilidad.

El agente ambiental (Environmental) abarca la toma de decisiones de las compañías que repercuten en el medio ambiente. El social (Social), las consecuencias de la actividad empresarial en las comunidades a nivel sanitario, de derechos humanos o diversidad. El de gobernanza (Governance) analiza la repercusión del vínculo entre la administración y los accionistas, así como la forma en que están estructurados los consejos administrativos o los términos de transparencia.

Te puede interesar:  Mitos y verdades de la Responsabilidad Social

El equilibrio entre los tres criterios, dentro de las empresas que deciden implementarlos a su ADN, redunda hacia la confiabilidad de los datos que las llevan a mejores prácticas, a orientarlas en el cumplimiento de sus metas y en las acciones a futuro.

Además de evitar sanciones por no cumplir con las regulaciones correspondientes, otros de los beneficios que tienen es la inyección de capital, el mejoramiento de su imagen y reputación, así como la sustentabilidad, lo cual incrementa su valor a través de la innovación y una óptima gestión de riesgos[3].

Los beneficios de ESG

La aplicación de los criterios ESG a las compañías ha traído resultados como la reducción de costos (75% de los encuestados), la mejora en el rendimiento de su cartera de inversiones (72%) y novedosas oportunidades de crecimiento (79%), de acuerdo con datos de Dun & Bradstreet.

Los parámetros ESG también aportan otros beneficios al combatir el cambio climático, ya que 85%[4] de los consumidores evalúan la adquisición de productos y servicios con base en las políticas de sustentabilidad de las empresas.

Aumentar tres veces la probabilidad en la permanencia laboral, especialmente cuando sus principios y propósitos comulgan, coinciden con los de las compañías, es una ventaja más de los criterios ESG, así como un buen posicionamiento en la industria.

Detectar y cuantificar los riesgos, elevar la rentabilidad, distribuir eficientemente el capital, analizar el rendimiento y la contribución de los negocios y crear valor para todos los grupos de interés involucrados, forman parte del repertorio de oportunidades que dichos parámetros ofrecen a las empresas.

Las bondades de lo ESG pintan un panorama positivo, prueba de ello son los cuatro billones de dólares en activos bajo gestión (AUM) a nivel mundial que las inversiones sustentables alcanzaron en los dos años más recientes[5].

Te puede interesar:  10 consejos para que tus vacaciones sean productivas (sin trabajar)

El futuro de dichos criterios se enfoca en el impulso de la productividad, a la apertura de otras maneras de expansión, al crecimiento de inversiones y a la obtención de mejores calificaciones crediticias. Lo ESG no son una opción, es una realidad que ya estamos viviendo en todo el ámbito empresarial.

[1] PwC. ( s.f.). Los retos que enfrentarán las empresas en 2022. Recuperado 22 de junio de 2022, de https://www.pwc.com/ia/es/publicaciones/perspectivas-pwc/Los-retos-que-enfrentaran-las-empresas-en-el-2022.html

[2] Deloitte. (2021, 14 diciembre). Qué son los criterios ESG y para qué sirven. Factores ambientales, sociales y de buen gobierno se cuelan dentro de los balances financieros. Blog: Sostenibilidad. Recuperado 22 de junio de 2022, de https://www2.deloitte.com/es/es/blog/sostenibilidad-deloitte/2021/que-son-criterios-esg-para-que-sirven.html

[3] Dun & Bradstreet. (2022, 6 junio). Prioritizing ESG Is Not Optional Anymore. Recuperado 22 de junio de 2022, de https://www.dnb.com/perspectives/supply-chain/ESG-rating-maturity-survey.html

[4] Guevara, R. (2022, 23 marzo). ESG: la estrategia comercial para combatir el cambio climático. EY Building a better working world. Recuperado 23 de junio de 2022, de https://www.ey.com/es_mx/sustainability/estrategia-comercial-para-combatir-el-cambio-climatico

[5] Méndez, S. (2022). El futuro es ESG. BlackRock. Recuperado 23 de junio de 2022, de https://www.blackrock.com/mx/intermediarios/vision-de-mercado/el-futuro-es-esg

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

NPH México y Fundación Cinépolis regalan una tarde de cine y convivencia a jóvenes de Cuernavaca

Los residentes de la Casa Buen Señor de Nuestros Pequeños Hermanos México disfrutaron de una función especial gracias al programa "Vamos Todos a Cinépolis", una iniciativa que fomenta el sano esparcimiento y fortalece el desarrollo emocional de sectores vulnerables.

Sustentabilidad en festivales: OCESA y HEINEKEN México transforman el impacto del EDC

A través de una estrategia integral de economía circular, protección hídrica e inclusión social, OCESA y HEINEKEN México redefinen la experiencia del Electric Daisy Carnival (EDC) México. El festival masivo implementó espacios seguros, módulos impulsados por energía solar y un estricto manejo de residuos para reducir su huella de carbono.

Transformación social: Fundación para la Protección de la Niñez evoluciona a Faveo en su 35 aniversario

Tras beneficiar a más de 6.3 millones de personas y canalizar cerca de 2 mil millones de pesos, la Fundación para la Protección de la Niñez, I.A.P. anunció su nueva identidad corporativa. A partir de hoy, la organización operará bajo el nombre de Faveo, ampliando su misión de asistencia hacia adolescentes, jóvenes y el núcleo familiar.