El impacto de la ecología al Producto Interno Bruto

ecologia contaminacion impacto producto interno bruto pib
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

El INEGI revela que el impacto ambiental que el quehacer económico nacional significó en el agotamiento de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente fue en ese año de 12’779,669 pesos, es decir, 82.2% del PIB.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial (BM), México emitió en el 2010 un total de 443,674 miles de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2), equivalentes a 3.8 toneladas métricas per cápita, por encima del promedio de los países en desarrollo de América Latina y el Caribe (2.7), y por debajo del promedio a nivel mundial (4.9).

Maestría en Responsabilidad Social

Por su parte, el INEGI menciona en las “Cuentas económicas y ecológicas de México 2012”, presentadas a inicio de año, que el impacto ambiental que el quehacer económico nacional significó en el agotamiento de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente del país ese año fue de 12 millones 779,669 pesos, 82.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Este indicador, Producto Interno Neto Ajustado Ambientalmente o Producto Interno Neto Ecológico (PINE), también muestra que el costo económico que se tendría que asumir en ese año por los daños ambientales fue de 6.3% del PIB a precios de mercado, equivalente a 985,064 millones de pesos.

Asimismo, el PINE permite conocer que el gasto que el sector público realizó en su conjunto en el 2012 en protección ambiental alcanzó un monto de 143,066 millones de pesos, 1% del PIB a precios básicos.

Aún cuando la contaminación atmosférica es el sector que más costos genera por degradación ambiental (54%), no es precisamente el área donde se pone el mayor énfasis al momento de implementar políticas públicas orientadas a disminuir el consumo de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y de la quema de gas, generadores del CO2.

El nuevo informe del Banco Mundial “Fortalecimiento de las industrias ecológicas competitivas: La oportunidad que ofrecen el clima y la tecnología limpia en los países en desarrollo”, refiere que las inversiones en sectores emergentes de tecnología limpia en el mundo podrían alcanzar los 6.4 billones de dólares en la próxima década (2014-2023). Los datos del estudio destacan un aumento de 19 % en las inversiones realizadas en el 2012.

¿Conviene o no formarse en la fila de los países ecológica y económicamente sustentables? La moneda está en el aire… y el CO2 también.

Crédito: El Economista

Maestría en Responsabilidad Social