Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Tetra Pak
PepsiCo
Artículos RSEOpinión RSEEl agua, responsabilidad de todos

El agua, responsabilidad de todos

El agua, responsabilidad de todos:

  • De acuerdo con cifras de ONU-Habitat, alrededor de 2,400 millones de personas en el mundo viven en regiones con escasez de agua y otros 884 millones no tienen acceso a agua potable.

El agua, responsabilidad de todos

Cuando pensamos en los retos ambientales, por lo general vienen a nuestra mente el cambio climático, la generación de residuos o la pérdida de biodiversidad, los cuales son muy relevantes y conforman lo que se conoce como la triple crisis ambiental, por lo que sin duda requieren nuestra atención urgente, pero tampoco debemos perder de vista el tema del agua, que además está estrechamente relacionado con los otros tres.

Por ejemplo, el cambio climático afecta la calidad y cantidad del agua disponible en nuestro planeta, ya que derivado de los cambios de temperatura se pueden observar cada vez más sequías y falta de lluvias por un lado, e inundaciones, tormentas y huracanes por el otro. Esto a su vez, afecta a la biodiversidad, ya que tanto las especies como los hábitats dependen imprescindiblemente del agua, y sus variaciones ponen en riesgo el equilibrio ecológico, al igual que lo hace la contaminación por residuos, químicos, u otros productos vertidos a los cuerpos de agua.

Todo lo anterior, sumado a la sobreexplotación de los acuíferos, contribuye a la vulnerabilidad de diversas regiones al estrés hídrico y genera una crisis de agua al haber una demanda mayor a su disponibilidad. Esto se puede ver agravado por el crecimiento industrial y poblacional, la deforestación y la urbanización, entre otros factores, cuando no se tiene una adecuada gobernanza del agua que funcione como marco político, económico y social para la toma de decisiones y la gestión de los recursos hídricos a fin de alcanzar soluciones frente a este desafío.

Escasez y acceso al agua

De acuerdo con cifras de ONU-Habitat, alrededor de 2,400 millones de personas en el mundo viven en regiones con escasez de agua y otros 884 millones no tienen acceso a agua potable, además de que más del 20% del PIB global se produce en zonas de riesgo de escasez de agua, lo cual nos habla de un desafío no sólo ambiental, sino también social y económico que, de no atenderse, se estima podría llevar a que el 52% de la población mundial experimentará una severa escasez de agua hacia el año 2050.

En este sentido, México no es la excepción y las regiones norte y centro del país son las que con mayor frecuencia sufren la escasez o la interrupción en el suministro de agua, mientras en el sur-sureste este recurso es mucho más abundante, lo cual genera una desigualdad en su disponibilidad y también plantea retos en cuanto a su distribución y aprovechamiento a lo largo del territorio nacional.

En cuanto al consumo del agua, en nuestro país, el 76% se utiliza en el sector agropecuario, destinándose al riego de cultivos y a la ganadería; el 15% es para el abastecimiento público a través de la red de agua potable que llega a domicilios e industrias; el 5% es el autoabasto industrial con tomas directamente de pozos, ríos, lagos, etc.; y el 4% restante es consumida en centrales termoeléctricas para la generación de energía.

Reflexión y eficiencia del agua

Ante esta situación, merece la pena reflexionar sobre la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos en cuanto al cuidado y uso del agua en nuestros hogares, así como en los lugares de trabajo y espacios públicos, a partir de la educación y generación de conciencia que debería de comenzar en la casa y la escuela, reforzándose a lo largo de toda nuestra vida en los distintos ámbitos en los que nos desenvolvamos.

Por su parte, el sector privado debe eficientar su uso en procesos industriales y productivos, mediante su reúso, reciclaje y tratamiento, y en especial en el sector agropecuario a través de inversión en tecnología sustentable e innovación en los sistemas de cultivo y riego; así como desde el sector público con la actualización del marco jurídico del agua, la mejora de las políticas públicas para su gobernanza y gestión, la modernización y el mantenimiento de la infraestructura hídrica y de saneamiento, entre otros.

Es momento de abordar esta problemática de manera contundente, coordinada y con visión de futuro, la cual nos apela a todos por la responsabilidad compartida que conlleva el derecho humano al agua.

Convocatorias

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.

Wayra y BID Lab lanzan la iniciativa para transformar retos en soluciones sostenibles

La iniciativa busca transformar retos urgentes en soluciones sostenibles y escalables, aplicando un modelo Venture Client probado para impulsar la colaboración y la inversión con resultados medibles.

AMPAC organiza la Carrera de los Pasos Lentos para sensibilizar sobre el Parkinson

La actividad busca rendir homenaje a la fortaleza de las personas con la enfermedad de Parkinson, un padecimiento neurodegenerativo con alta prevalencia en México.

Fundación CMR lanza “Impacto al plato” para combatir la malnutrición

Con 60 años en la industria restaurantera, CMR lanza un ecosistema de innovación social enfocado en garantizar seguridad alimentaria. La iniciativa impulsará 10 startups con soluciones innovadoras, con mentorías de primer nivel, vinculación estratégica y acceso a fondeo e inversión.

Fundación Alsea lanza convocatoria para apoyar proyectos de organizaciones de la sociedad civil

El objetivo es generar un impacto duradero mediante inversiones sociales estratégicas que fortalezcan a las comunidades vulnerables. La convocatoria apoyará propuestas integrales en materia de seguridad alimentaria, educación y empleabilidad, y acceso al agua con financiamientos de hasta 4 millones de pesos.
Jorge Reyes Iturbide
Licenciado en Negocios Internacionales, Maestro en Economía y Negocios y Candidato a Doctor en Innovación y Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac México. Es Director del Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Ex miembro del WG de #ISO26000 y del Stakeholder Council de #GRI. Especialidades: Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad.

Tetra Pak impulsa la sostenibilidad en la industria de alimentos y bebidas

La sostenibilidad emerge como pilar fundamental en la industria de alimentos y bebidas, y la empresa Tetra Pak lidera esta transformación mediante la tecnología, enfocando sus soluciones en la eficiencia y el ahorro de recursos hídricos.

Gruma, el CIMMYT y la Sader certifican técnicos en agricultura sustentable

Quince especialistas se convirtieron en técnicos agrícolas como agentes de cambio hacia una agricultura sustentable, siendo la primera generación del sector privado que obtiene esta certificación en México.

Holcim México lanza “Impermeabilizante con Causa: Un techo por la vida” para apoyar la lucha contra el cáncer de mama

La compañía invertirá 550,000 pesos para financiar 1,000 mastografías gratuitas, entrega de insumos médicos y mejoras en Casa Rosa. Cada año, en México se diagnostican más de 23,790 casos de cáncer de mama y alrededor de 8,034 muertes.