Día Internacional del Tigre:
- El Día Internacional del Tigre se instauró en el 2010 en la Cumbre del Tigre de San Petersburgo, para conmemorar la existencia de estos lideres e inteligentes animales.
- Hace más de diez años estaban en peligro de extinción y hoy se celebra que siguen estando dentro de nuestro ecosistema.
Índice de contenido:
Día Internacional del Tigre
El Día Internacional del Tigre se instituyó con el objetivo de crear conciencia sobre la conservación de estos animales. La fecha fue adoptada en 2010 en la Cumbre del Tigre celebrada en San Petersburgo, Rusia.
¿Qué los orilló a estar en peligro de extinción?
Los enemigos principales de esta especie son los cazadores y personas dedicadas al tráfico ilegal. Ya que se estima que en el último año asesinaron a 150 ejemplares.
Esta cifra es muy reducida a la que en el 2010 se vivió, pues hay registro de 2 mil 300 ejemplares víctimas de asesinato y tráfico ilegal.
La causa de sus asesinatos es meramente una lucha de egos entre los cazadores. Ya que utilizan partes del cuerpo del ejemplar como trofeos, también los disecan o utilizan su pelaje como abrigos.
El deterioro de su hábitat es una más de las causantes de su muerte. Debido a que algunas de sus islas quedan sumergidas a medida que los niveles locales del mar aumentan más rápido que el promedio mundial.
Actualmente su estado de conservación es muy frágil, debido al aumento acelerado de la población humana.
¿Cómo contribuir al cuidado de esta especie?
En primera instancia, informándose, ya que es una especie que vive un promedio de 26 años y pesa alrededor de 140- 300 kilos (dependiendo la especie).
Existen redes de conservación que aseguran a los tigres y otras especies que tengan suficiente espacio para desarrollarse e interactuar en grandes áreas. Ya que es una realidad que los tigres habitan, desde los bosques boreales de Rusia hasta las altas montañas del Himalaya.
Los hábitats de los tigres se superponen con nueve cuencas hidrográficas de importancia mundial que suministran agua dulce a 830 millones de personas. Por lo que la preservación de esos ecosistemas puede ayudar a aumentar la seguridad hídrica suministrando agua de mayor calidad.
Además, la conservación de los bosques y la flora autóctona contribuyen a reducir los riesgos de desastres naturales como las inundaciones y los incendios debidos a los desmontes y a la degradación forestal.
Finalmente, evitar el consumo de cualquier manera donde se comercialice partes de cuerpo de esta especie y denunciando la caza ilegal, también contribuye a su cuidado.