Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Heineken
Kellanova
Artículos RSEOpinión RSEDesarrollo Sostenible, un reto compartido

Desarrollo Sostenible, un reto compartido

Desarrollo Sostenible un reto compartido: En los últimos años hemos visto como el concepto del desarrollo sostenible ha ido adquiriendo presencia en diversos ámbitos desde el sector privado hasta el público, y con la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible hace casi un lustro, se marcó el rumbo a seguir en la materia para los siguientes años.

Desarrollo Sostenible un reto compartido

Por desarrollo sostenible, tradicionalmente nos referimos al “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”, tal como lo definió la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas desde 1987, en el llamado “Informe Brundlandt”; y justamente lo que plantea la Agenda 2030, de manera mucho más aterrizada es un plan de acción con 17 grandes objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, cuya implementación requiere de alianzas entre sectores, con la intención de fortalecer la paz, la justicia y las sociedades inclusivas, para no dejar a nadie atrás en este proceso de desarrollo.

Por lo tanto, el desarrollo sostenible es “un proceso de cambio hacia una situación en la que los hábitos de producción, consumo e inversión permitan que las personas, en el presente y en el futuro, disfruten de las condiciones materiales, sociales y ambientales que les permitan acceder a una existencia digna y a una mejor calidad de vida”, como lo entiende el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Si aterrizamos este concepto a una empresa por ejemplo, el desarrollo sustentable analiza de forma integral el desempeño de la organización desde tres perspectivas complementarias: la económica, relativa a la necesidad de que la empresa sea rentable financieramente para perdurar en el tiempo; la social, para atender los impactos sociales tanto externos como internos que pudieran tener las operaciones de la empresa; y la ambiental, para cuidar el impacto que pudiera ejercer la operación de la empresa sobre el medio ambiente y los recursos naturales.

Por otro lado, podríamos decir que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no es sino la contribución de las empresas al desarrollo sostenible, pasando de lo micro a lo macro. Así, la búsqueda por la rentabilidad y calidad, el desarrollo humano y de la sociedad y el uso eficiente de los recursos naturales que pudiera tener una empresa (a nivel micro) contribuye al desarrollo económico, la equidad social y la protección ambiental que busca el desarrollo sostenible (a nivel macro).

Y como lo establece la norma internacional ISO 26000, la organización debería buscar maximizar su contribución al desarrollo sostenible a través de su responsabilidad social. Pero, desde luego, el desarrollo sostenible no se logra por los esfuerzos individuales de una organización, se requiere del trabajo conjunto y coordinado de los sectores privado, público y de la sociedad civil, a fin de poder alinear esfuerzos en torno a un objetivo común que vaya generando sinergias y alianzas entre los tres para la conformación de un contexto favorable para el desarrollo sostenible.

Esperemos que la reciente presentación de la Estrategia Nacional para la Agenda 2030, sirva para que desde el Gobierno, México pueda avanzar en el cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de Desarrollo Sostenible y que a la vez, sirva como puente para la vinculación con el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil que desde sus trincheras también abonan a este reto compartido.

Autor: Jorge Reyes Iturbide es director del Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa de la Universidad Anáhuac México.

idearse@anahuac.mx

Twitter: @J_ReyesIturbide

Convocatorias

Fundación Televisa presenta convocatorias de Bécalos 2025 en inteligencia artificial y tecnología

Fundación Televisa abrió varias convocatorias de su programa Bécalos 2025 dirigidas a estudiantes universitarios de México. Las becas buscan fortalecer la empleabilidad mediante formación en inteligencia artificial e inglés.

Fundación EDUCA abre convocatoria Escuelas por la Tierra 2025-2026 para impulsar Gestión Ambiental Escolar

Fundación EDUCA México invita a todas las Instituciones Educativas de México a presentar sus proyectos de Gestión Ambiental Escolar que busca reconocer prácticas destacadas, promoviendo el Desarrollo Sostenible con atractivos Premios y Reconocimientos.

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.

Wayra y BID Lab lanzan la iniciativa para transformar retos en soluciones sostenibles

La iniciativa busca transformar retos urgentes en soluciones sostenibles y escalables, aplicando un modelo Venture Client probado para impulsar la colaboración y la inversión con resultados medibles.

AMPAC organiza la Carrera de los Pasos Lentos para sensibilizar sobre el Parkinson

La actividad busca rendir homenaje a la fortaleza de las personas con la enfermedad de Parkinson, un padecimiento neurodegenerativo con alta prevalencia en México.
Jorge Reyes Iturbide
Licenciado en Negocios Internacionales, Maestro en Economía y Negocios y Candidato a Doctor en Innovación y Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac México. Es Director del Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Ex miembro del WG de #ISO26000 y del Stakeholder Council de #GRI. Especialidades: Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad.

Alfaparf Milano Professional reforesta Xochimilco para impulsar el cuidado ambiental

Alfaparf Milano Professional impulsó la 2ª edición de su campaña “Sembremos Vida” realizando una reforestación en la zona chinampera de Xochimilco, Ciudad de México. Esta acción, como Empresa Socialmente Responsable, reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado ambiental.

Whirlpool impulsa la economía circular en México con recolección de residuos electrónicos

La marca multinacional Whirlpool refuerza su Campaña de Recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en México. La iniciativa promueve el reciclaje responsable para evitar que materiales tóxicos lleguen a los vertederos, impulsando la Economía Circular y el cuidado ambiental.

Movistar y el IMJUVE lanzan “Por un juego seguro” para fomentar la generación de espacios digitales seguros

La campaña “Por un juego seguro” busca generar conciencia sobre los riesgos del juego en línea y fomentar prácticas de autocuidado y convivencia digital sana.