Desafíos y perspectivas 2023: Sustentabilidad y Cambio Climático, Diversidad e Inclusión
- Este 2023, la agenda de los negocios estará marcada por diversos desafíos por lo que los empresarios deberán actuar ante estos sin dejar de lado su estrategia de crecimiento, innovación y generación de valor a largo plazo.
Índice de contenido:
Desafíos y perspectivas 2023: Sustentabilidad y Cambio Climático, Diversidad e Inclusión
EY presenta un análisis de desafíos y recomendaciones para las empresas en Sustentabilidad y Cambio Climático así como en Diversidad e Inclusión.
Sustentabilidad y Cambio Climático
Para Ruth Guevara, Socia Líder de Cambio Climático y Sustentabilidad para EY Latinoamérica Norte, el principal reto que deben afrontar las empresas es la presión de los reguladores, nacionales y extranjeros, para hacer obligatorios los reportes de sostenibilidad en una amplia gama de industrias. Este aspecto será clave para participar en las cadenas de suministro globales.
Por otro lado, el acceso a fuentes de financiamiento está cada vez más vinculado a la divulgación de información no financiera ordenada y estructurada en reportes que cumplan con estándares internacionales. Las entidades financieras requieren estos datos para evaluar adecuadamente tanto el desempeño de las empresas en los temas de medioambiente y sociedad, como sus sistemas de gestión de riesgos y oportunidades asociadas al cambio climático.
“Es necesario que las empresas diseñen estrategias medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) que partan de un diagnóstico integral. Para ello, deben realizar un análisis de materialidad que tome en cuenta a los grupos de interés para lograr una estrategia ESG que incluya indicadores medibles y trazables con metas de corto, mediano y largo plazo. Esta iniciativa debe responder al contexto local de cada compañía e industria. Finalmente, se aconseja trabajar en un plan de comunicación que divulgue la información no financiera bajo estándares internacionales”.
Diversidad e Inclusión
Por su parte, Abril Rodríguez, Socia de Impuestos y Líder de Diversidad e Inclusión para EY Latinoamérica Norte, comenta que además de retener a su personal actual, el principal reto que las empresas enfrentarán este 2023 es atraer talento diverso que aporte nuevas ideas y perspectivas.
“Es necesario establecer una estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión que permita generar espacios seguros para todos los colaboradores y un sentimiento de pertenencia. Asimismo, habrá que desarrollar políticas de flexibilidad que permitan ser atractivos en el mercado y crear planes de carrera claros que motiven a los trabajadores a permanecer en la organización. Por último, las empresas deben fijar metas y crear programas asertivos en torno a incrementar la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo”.
Las organizaciones deberán tener en cuenta esta información para poder integrarla a sus estrategias de responsabilidad social empresarial y seguir avanzando en la Agenda 2030 de la ONU.