Cotemar: La riqueza de la diversidad y la fuerza de la inclusión
- Fiel a su naturaleza colaborativa y orientada a transformar retos en grandes oportunidades, Cotemar ha redoblado sus esfuerzos para incorporar la diversidad y la inclusión en su cultura organizacional.
- La empresa tiene la convicción de que, al impulsar una cultura laboral diversa e incluyente, se fortalece la innovación y creatividad del talento humano, así como la calidad y la competitividad de la organización.
Cotemar: La riqueza de la diversidad y la fuerza de la inclusión
En un mundo cada vez más globalizado y competitivo, la diversidad y la inclusión emergen como fundamentos clave para el progreso social y económico.
Por un lado, el concepto de diversidad se refiere a una amplia gama de diferencias humanas; por el otro, la inclusión busca asegurar que todas las personas, independientemente de estas diferencias, sean valoradas dentro de un grupo o sociedad.
Ambos valores son esenciales en un mundo donde la interconexión entre culturas y mercados es intensa y constante.
Importancia de la diversidad y la inclusión
A nivel internacional, organizaciones como la ONU y el Foro Económico Mundial, han destacado la importancia de la diversidad y la inclusión como motores de desarrollo sostenible y la cohesión social.
Lo anterior, se fundamenta en estudios económicos que han demostrado que las empresas con mayor diversidad en sus equipos directivos y operativos superan significativamente a las empresas menos diversas, en términos de rentabilidad y capacidad de innovación.
Es decir, la diversidad y la inclusión no solo están ligados al valor económico de las empresas, sino también, a su valor social. Por lo tanto, estos dos elementos son esenciales para avanzar sosteniblemente como empresa en la transición energética global.
Retos y desafíos de la diversidad y la inclusión
Sin importar la empresa ni el giro o sector, los retos y desafíos que se enfrentan en estos dos conceptos son tan variados como complejos, afectando a organizaciones e individuos por igual.
Algunos de los retos y desafíos más significativos son:
- Resistencia al cambio por parte de individuos y organizaciones que se aferran a las normas y prácticas tradicionales.
- Prejuicios conscientes o inconscientes como actitudes o estereotipos que afectan nuestras decisiones e interacciones.
- Falta de representación que puede derivar en desigualdades y mensajes negativos sobre las oportunidades disponibles para estos grupos.
- Desintegración cultural en un ambiente de trabajo que puede ser desafiante porque puede crear fricciones y malentendidos.
- Comunicación deficiente, tanto institucional sobre su importancia y beneficios, como interpersonal forzada y sin impacto real.
- Legislación y regulación insuficientes que no alcanza a proteger plenamente contra la discriminación en todas sus formas.
- Medición de resultados inexistente para recoger datos a fin de crear estrategias para medir su estado, avances y resultados.
- Acceso desigual de oportunidades como un obstáculo que limita el potencial de las personas para contribuir y beneficiarse de un entorno inclusivo.
Cotemar, por una cultura diversa e incluyente
En México, los conceptos de diversidad e inclusión han ido generando cada vez más interés en las organizaciones materializándose en estrategias con avances significativos.
Un ejemplo de esto es Grupo Cotemar México, empresa mexicana líder en servicios integrales offshore para la industria petrolera.
“La empresa tiene la convicción de que al impulsar una cultura laboral diversa e incluyente, se fortalece la innovación y creatividad del talento humano, así como la calidad y la competitividad de la organización”
“La diversidad y la inclusión son conceptos que forman parte de nuestra cultura organizacional porque promueven la integración afectiva y efectiva de diferentes grupos en Cotemar. Con esto, aseguramos equidad y acceso de oportunidades para todos”, comenta Israel Estrada Vidal, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Reputación de Grupo Cotemar.
Por lo anterior, las políticas de inclusión en Cotemar no solo están centradas en la contratación y retención de talento diverso, sino también en la creación de un ambiente laboral inclusivo y respetuoso. Con ello, todos los colaboradores pueden prosperar independientemente de su condición, origen o capacidades físicas.
Mujeres Cotemar, Mujeres con energía
La situación de diversidad e inclusión en el sector de Oil & Gas en México presenta un panorama mixto, con avances significativos y desafíos que persisten. Sin embargo, Grupo Cotemar les hace frente porque los considera elementos fundamentales para impulsar el rendimiento, el desarrollo laboral y la innovación.
Aunque la representación femenina en las organizaciones sigue siendo baja, Grupo Cotemar México tiene una ruta clara para impulsar la representación y el liderazgo de la mujer en la empresa. Una prueba de esto es su primer lugar en el listado LinkedIn Mejores Empresas 2023 donde es reconocido como el mejor lugar para trabajar y avanzar profesionalmente en México. Este reconocimiento evidencia los esfuerzos continuos de la empresa para promover la equidad de género y fomentar un ambiente laboral inclusivo.
“En Cotemar, adoptar la diversidad y fomentar la inclusión no es solo un imperativo moral, sino un enfoque estratégico para la empresa porque abre las puertas a un espectro más amplio de talento, perspectivas e ideas. Por lo tanto, cuando diversificamos e incluimos, todos ganamos”. Afirma Natalia Corina Castro, Supervisora de Cultura, Diversidad e Inclusión de Grupo Cotemar.
Inclusión y empoderamiento de la Mujer Cotemar
Fiel a su naturaleza colaborativa y orientada a transformar retos en grandes oportunidades, Cotemar ha redoblado sus esfuerzos para incorporar la diversidad y la inclusión en su cultura organizacional. Esto es particularmente significativo, en cuanto a la integración de mujeres, en un sector que tradicionalmente ha sido dominado por hombres.
Fundamentado en su Política de Diversidad e Inclusión, Cotemar establece las responsabilidades, lineamientos y principios de actuación que guían sus esfuerzos en la materia.
En consecuencia, partiendo de la realización de un Diagnóstico de Diversidad e Inclusión, la empresa detectó necesidades, buenas prácticas y oportunidades de mejora en el corto y largo plazo.
“Cuando la diversidad se normaliza, la inclusión se convierte en convivencia cordial y cotidiana.
Esa es la cultura en Cotemar.”
Con la participación de 160 colaboradoras, se inauguró el ERG (Employee Resource Group) nombrado Grupo de Mujeres Cotemar como un espacio exclusivo de sororidad, networking y fortalecimiento profesional.
Este año, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la empresa instauró el Mes de la Igualdad de Género en Cotemar, con la finalidad de aumentar la conciencia de género y para promover la igualdad entre hombres y mujeres de la organización.
Con la participación de Priscilla Zamora, fundadora de Women In Management, se impartió una Masterclass con la asistencia de 200 colaboradoras y colaboradores en un ambiente de inclusión y compañerismo.
Cabe destacar que las acciones anteriores se llevaron a cabo en el mes de marzo, mes de la igualdad de género, con una campaña interna denominada “Mismo valor, mismo talento”, asegurando que este último sea el único criterio para el éxito.
La diversidad y la inclusión, parte de la cultura Cotemar
Como líder del sector, Cotemar tiene la responsabilidad de fomentar entornos donde la diversidad es celebrada y la inclusión es la norma para lograr un futuro con más oportunidades para todos por igual.
Por lo tanto, la diversidad y la inclusión son imperativos estratégicos esenciales para el éxito de la empresa y del sector porque permiten que el pensamiento crezca y se expanda para lograr progreso.
“La inclusión y la diversidad es Cotemar es tarea de todas y todos, en todas las áreas y en todos los niveles”.
Con esto, las comunidades donde opera logran mayor bienestar y la empresa aumenta su capacidad de innovación y competitividad para un verdadero desarrollo sostenible del sector, pero siempre con equidad y justicia social.