Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Ferrero
Grupo Herdez
Artículos RSEOpinión RSECorrupción amenaza más de la mitad del Producto Interno Bruto

Corrupción amenaza más de la mitad del Producto Interno Bruto

Corrupción amenaza más de la mitad del Producto Interno Bruto: El entorno que atraviesa el mundo ha llevado México  a cimentar su economía en las pequeñas y medianas empresas, tal es su relevancia,  que se les atribuye más de la mitad del Producto Interno Bruto, aproximadamente un 52%. Esto no debe sorprendernos ya que, según datos del INEGI, existen más de cuatro millones de PyMES y generan hasta el 72% del empleo a nivel nacional.

Por esta razón las PyMES son un tema primordial para el país, sin embargo, uno de los problemas más complejos que enfrenta México es la corrupción y esta las afecta de manera directa. Transparencia Internacional dio a conocer el informe titulado “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe”, en el cual México ocupa la nada envidiable posición número uno. El 51 por ciento de los consultados indicaron  que han realizado  algún soborno para poder llevar a cabo un trámite público durante el último año.

Está alarmante situación llevó a la instalación del  “Grupo de Trabajo Empresarial” (GTE) en el marco del Proyecto del Programa de Integridad que instrumentan tanto el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, la Secretaría de la Fundación Pública, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito  y Pacto Mundial México.

El GTE tendrá por objetivo promover una cultura de integridad en las empresas y organizaciones del sector privado, que les permita enfrentar problemas derivados de la corrupción, al mismo tiempo se impulsan prácticas empresariales sanas. El GTE trabajará en obtener cuatro productos para apoyar  a las PyMES mexicanas. En un primer esfuerzo los productos se enfocarán a 50 empresas pequeñas y medianas, que serán seleccionadas de las propuestas emitidas por el GTE.

  • Un Modelo de Código de Ética;
  • Un manual de implementación;
  • Un protocolo de análisis de riesgo y con su herramienta de autodiagnóstico de riesgos relacionados con la corrupción; y
  • Brindar capacitación en la materia.

En la instalación del GTE los participantes compartieron diversos enfoques e inquietudes en torno al problema de la corrupción. Se expresó la necesidad de alentar y consolidar políticas públicas anticorrupción, materializar la integridad pública, difundir buenas prácticas y fomentar una cultura de la legalidad y ética. Se destacó la importancia de brindar talleres de capacitación para detectar riesgos y establecer medidas preventivas. Finalmente, el GTE deberá poner cuidado a los principios, prácticas valores y responsabilidades que tienen las partes, es decir, tanto gobierno como sector empresarial.

La ceremonia de instauración estuvo presidida por Javier González, Oficial Nacional de Gobernabilidad Democrática del PNUD; Luis García López Guerrero, Titular de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés SFP; Carlos Hernández Coordinador Anticorrupción Integridad y Prevención de Delitos Financieros UNODC; Vania Pérez Coordinadora del Proyecto.

Convocatorias

MetLife y Global Citizen abre solicitudes de subvención para mejorar la educación y el deporte global

El fondo, enfocado en erradicar la pobreza extrema a través de la educación de calidad y el deporte, invita a organizaciones sin fines de lucro a postularse estimando un apoyo a cerca de 150 organizaciones que recibirán entre USD 50,000 y USD 250,000.

Fundación Televisa presenta convocatorias de Bécalos 2025 en inteligencia artificial y tecnología

Fundación Televisa abrió varias convocatorias de su programa Bécalos 2025 dirigidas a estudiantes universitarios de México. Las becas buscan fortalecer la empleabilidad mediante formación en inteligencia artificial e inglés.

Fundación EDUCA abre convocatoria Escuelas por la Tierra 2025-2026 para impulsar Gestión Ambiental Escolar

Fundación EDUCA México invita a todas las Instituciones Educativas de México a presentar sus proyectos de Gestión Ambiental Escolar que busca reconocer prácticas destacadas, promoviendo el Desarrollo Sostenible con atractivos Premios y Reconocimientos.

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.

Wayra y BID Lab lanzan la iniciativa para transformar retos en soluciones sostenibles

La iniciativa busca transformar retos urgentes en soluciones sostenibles y escalables, aplicando un modelo Venture Client probado para impulsar la colaboración y la inversión con resultados medibles.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Fundación MetLife México impulsa el bienestar comunitario mediante la rehabilitación de 27 espacios deportivos

Mediante esta labor de rehabilitación urbana, la organización ha logrado recuperar áreas clave que fomentan la convivencia social y la actividad física en diversas entidades federativas.

Kellogg’s y OXXO combaten la inseguridad alimentaria con la entrega de más de 56,000 kg

A través de la iniciativa OrgullOXXOs de brindar Mejores Días contigo, Kellogg’s y OXXO entregaron más de 2 millones de porciones de alimento para apoyar a familias en situación de vulnerabilidad en todo el país.

Diversidad, equidad e inclusión (DEI): ¿Qué es? Historia, Ventajas y Ejemplos

Este enfoque mejora la gestión de talento y la sostenibilidad social, impulsando la innovación laboral y la rentabilidad empresarial mediante estrategias de justicia racial y estrategias dei que transforman el entorno corporativo actual.