Coinversión por el Trabajo Digno transforma el futuro laboral de 57 mil personas:
- La Coinversión por el Trabajo Digno es una iniciativa de la sociedad civil que ha conectado a personas en situación de vulnerabilidad con empleos, oportunidades de estudio o autoempleo en 25 estados de la República Mexicana.
- Este año la iniciativa busca beneficiar a jóvenes oportunidad, personas con
discapacidad, personas privadas de la libertad y migrantes, visibilizando sus
trayectorias y mostrando que la inclusión es un pilar para el desarrollo sostenible de México. - El proyecto —impulsado por Fundación Monte de Piedad, Fundación Coppel,
Fomento Social Banamex, Accenture y EMpower – The Emerging Markets
Foundation— demuestra que invertir con propósito no solo es posible, sino
urgente para construir un futuro laboral más justo.
Coinversión por el Trabajo Digno transforma el futuro laboral de 57 mil personas
México necesita una nueva narrativa sobre empleabilidad e inclusión laboral, haciendo énfasis al potencial de las juventudes, más de 11 millones no tienen empleo ni acceso a educación; 6.9 millones laboran en condiciones precarias y 4.9 millones están fuera del sistema educativo y laboral. La situación es aún más crítica para las mujeres, de las cuales 8 de cada 10 enfrentan este rezago.
Ante esta situación, la iniciativa Coinversión por el Trabajo Digno, un esfuerzo que es posible gracias al trabajo conjunto de organizaciones de la sociedad civil, demuestra que otro camino es posible. En sus primeros años, ya ha transformado la vida de más de 57 mil personas con acceso a empleo formal, educación y autoempleo.
“Impulsar el trabajo digno no significa únicamente abrir vacantes, sino brindar un acompañamiento integral que combina contención emocional, fortalecimiento de competencias y vínculos reales con el sistema productivo. Esa es la diferencia que hemos visto reflejada tanto en los resultados como en las historias de vida de miles de personas”, afirmó Vanessa González Deister, directora de Fomento Social Banamex.
Resultados transformadores
A lo largo de 3 años, el proyecto —impulsado por Fundación Monte de Piedad, Fundación Coppel, Fomento Social Banamex y Accenture— y con la incorporación de EMpower en este cuarto año, ha enfrentado la crisis de empleo juvenil en el país.
Durante el evento se presentaron los resultados de Coinversión por el Trabajo Digno obtenidos desde 2022, en el cual las organizaciones, empresas e instituciones reconocieron la gravedad del desempleo de personas en situación de vulnerabilidad.
Entre los resultados de la iniciativa destacan:
- 26,191 personas lograron insertarse en el mercado laboral
- 14,276 accedieron a empleos formales
- 4,410 se autoemplearon
- 12,294 continuaron sus estudios, rompiendo ciclos de exclusión educativa
Además, los participantes reportaron un aumento de aproximadamente 45% en sus ingresos, acumulado desde el año 2022. Esto, además de contribuir a mejorar su calidad de vida, inyecta dinamismo a la economía y tiene el potencial para reducir la desigualdad.
En palabras de Vanessa Caldera, Gerente de Desarrollo Económico y Social, Fundación Coppel: “La verdadera movilidad social se construye cuando se accede a un empleo con ingresos y oportunidades dignas. Esta iniciativa ha demostrado que la colaboración entre sociedad civil, sector privado y comunidades genera cambios reales, apostando por las juventudes y actores clave, que son su verdadera fuerza para abrir caminos, cambiar trayectorias de vida y reducir la desigualdad”.
Estrategia con los pies en la tierra
La Coinversión por el Trabajo Digno canaliza financiamiento y asistencia técnica a organizaciones que ya operan en territorio y cuentan con metodologías probadas. Su objetivo es fortalecer los programas de 41 organizaciones, permitiéndoles ofrecer formación laboral, atención psicoemocional, orientación vocacional y vínculos reales con el sector productivo.
La iniciativa está dirigida principalmente a jóvenes oportunidad de entre 15 y 29 años que enfrentan condiciones de exclusión educativa y laboral, así como a personas en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad, migrantes, refugiados y personas privadas de la libertad.
“En Fundación Monte de Piedad sabemos que el trabajo digno es el motor que transforma vidas y comunidades. No sólo creemos en el poder de las oportunidades, sino en la urgencia de multiplicarlas y hacerlas accesibles para más jóvenes”, afirmó Karla Caballero Arista, subdirectora de Programas Asistenciales de Fundación Monte de Piedad.
Alineada con la meta 8.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la iniciativa espera reducir el número de jóvenes que no estudian ni trabajan. Para Mariana Alarcón, Líder de Ciudadanía Corporativa en Accenture México, “el propósito es construir soluciones con visión compartida y una medición clara y constante”.
Mireille Posse, Oficial de Programas Senior para América Latina de EMpower, explicó en el cierre del evento que: “Las alianzas son clave para impulsar cambios sostenibles. En EMpower trabajamos para que las personas jóvenes puedan transformar sus vidas y comunidades. Por ello, creemos en el poder de la colaboración para potenciar a las juventudes e invertir en la creación de entornos habilitadores para quienes han sido sistemáticamente excluidas. La Coinversión es una causa abierta a la participación de todas y todos”.