Grupo Cotemar México
Nestlé México
Fundación EDUCA
NoticiasSustentabilidad y SostenibilidadCientífico mexicano crea sustituto para el unicel

Científico mexicano crea sustituto para el unicel

Científico mexicano crea sustituto para el unicel: Un ingeniero en Biotecnología del TEC, fue reconocido por el MIT tras crear un sustituto sustentable para el poliestireno expandido o unicel.

Científico mexicano crea sustituto para el unicel

El unicel es un producto derivado del petróleo que tiene un alto impacto negativo en el medio ambiente.

Por ello, el egresado del Tec de Monterrey y profesor de la prepa Tec de Irapuato, Axel Gómez-Ortigoza creó un material similar con base en hongos mexicanos, que podría sustituirlo en casi todas las industrias en el que se emplea comunmente.

Este nuevo material incluso le ganó al científico mexicano un reconocimiento por parte del Tecnológico de Massachusetts (MIT), como uno de los 35 Innovadores Menores de 35 años más destacados de América Latina.

Científico mexicano crea sustituto para el unicel: Un ingeniero en Biotecnología del TEC, fue reconocido por el MIT tras crear un sustituto sustentable para el poliestireno expandido o unicel.
Científico mexicano crea sustituto para el unicel: Un ingeniero en Biotecnología del TEC, fue reconocido por el MIT tras crear un sustituto sustentable para el poliestireno expandido o unicel.

Axel Gómez-Ortigoza desarrolló su material a través de Polybion, la empresa que fundó con su hermano Alexis, quien es licenciado en Administración Financiera, con el fin de sustituir el unicel usado en las industrias alimenticia y logística por materiales biodegradables de origen natural, como los hongos encontrados en los bosques mexicanos.

Los nuevos materiales son Fungicel, que es un sustituto para las espumas de los elementos aislantes y de empaquetado; Lignum, que podría remplazar madera sintética en algunos casos, y Celium, que podría llegarse a usar como sustituto de la piel sintética.

Este nuevo producto promete detener el impacto negativo de los derivados de petróleo desechables en el ambiente, ya que tan solo en México, se recolectan al menos 86 mil 343 toneladas de residuos de unicel diariamente.

Por ello, el uso de productos menos dañinos resulta un tema prioritario para el cuidado del medio ambiente, ya que el unicel es un contaminante tóxico que tarda al menos un siglo en degradarse naturalmente.

Te puede interesar:  Holcim entrega casa sostenible con su iniciativa “Casas del Futuro”

En algunos países el uso este material en la industria alimentaria ha sido remplazado por otros menos dañinos y tóxicos, como el cartón reciclado o los productos basados en fibras de origen vegetal.

Artículos

Claves para desechar pilas correctamente y proteger el medio ambiente

Estos dispositivos contienen metales pesados que, de no ser tratados adecuadamente, representan una amenaza crítica para la salud pública y la integridad de los ecosistemas locales.

La confianza digital como motor de la estrategia de marketing en 2026

En 2026, la confianza digital se ha consolidado como el activo más valioso para las empresas que buscan una personalización efectiva. La ética de datos y la transparencia en el uso de la información son ahora los pilares que definen la reputación corporativa y el éxito en la conversión de clientes.

Mujeres STEM en México: 8 claves de flexibilidad laboral para impulsar

La flexibilidad laboral en México es la principal estrategia corporativa para retener a las mujeres STEM, evitando que el trabajo de cuidados frene su ascenso hacia puestos de liderazgo.

Marcos clave para crear un reporte de sostenibilidad estratégico

El reporte de sostenibilidad ha dejado de ser un simple documento de buenas acciones para convertirse en una herramienta estratégica indispensable, la cual influye directamente en las decisiones de inversión, la percepción de riesgo corporativo y la viabilidad del negocio a largo plazo en los mercados globales.

Latinoamérica lidera la creación de valor mediante estrategias de medio ambiente, salud y seguridad

Según el estudio de EY, el 76% de las organizaciones regionales reporta beneficios comerciales tangibles, consolidando estas prácticas como un motor esencial para atraer inversión sostenible y fortalecer la resiliencia organizacional ante desafíos globales.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

UNETE lanza campaña educativa en Veracruz para evitar que el conocimiento se hunda tras las inundaciones

La organización UNETE impulsa la iniciativa social en Veracruz para rehabilitar escuelas afectadas por desastres naturales. A través de alianzas estratégicas, buscan que miles de niños recuperen su futuro educativo mediante la reconstrucción de planteles y tecnología aplicada.

Raúl Asís Monforte González analiza los retos de la transición energética frente a las crisis globales y el cambio climático acelerado

El experto Raúl Asís Monforte González advierte sobre la fragilidad del sistema ante la doble crisis energética mundial. La transición energética hacia la sostenibilidad enfrenta la volatilidad de precios y una aceleración del calentamiento global sin precedentes.

Red del Agua UNAM convoca a jóvenes para el Premio Nacional Juvenil del Agua 2026 y el viaje a Estocolmo

La Red del Agua UNAM busca jóvenes investigadores para el Premio Nacional Juvenil del Agua 2026, ofreciendo una plataforma para soluciones hídricas con impacto global y un pase directo a Suecia para representar al talento científico mexicano ante la UNESCO.