Cemex y Synhelion avanzan en planta con tecnología solar:
- Ambas empresas avanzan en sus esfuerzos para desarrollar una planta de cemento totalmente impulsada por energía solar
Cemex y Synhelion avanzan en planta con tecnología solar
Ambas empresas anunciaron un importante avance en sus esfuerzos conjuntos para desarrollar la producción de cemento totalmente impulsada por energía solar. El escalamiento de su tecnología a niveles industrialmente viables, incluyendo la producción continua de clínker utilizando únicamente energía solar. El clínker es el componente más intensivo en energía de la fabricación de cemento.
A principios de 2022, las empresas anunciaron la primera producción exitosa de clínker solar en un proyecto piloto a pequeña escala. Pasar de esa etapa inicial a producción en condiciones similares a las de una planta de cemento refleja el potencial de esta tecnología para su implementación a escala industrial. Cemex y Synhelion seguirán avanzando para construir una planta piloto de cemento a escala industrial impulsada por energía solar.
“Estoy convencido de que nos estamos acercando a las tecnologías que permitirán una producción de cemento con cero emisiones netas de CO₂”, dijo Fernando González Olivieri, Director General de Cemex. “Este sólido avance demuestra que el cemento solar es posible gracias a una colaboración respaldada por investigación y pruebas rigurosas”.
Gianluca Ambrosetti, Codirector y Cofundador de Synhelion, agregó: “Este es un logro emocionante para todos los involucrados, el cual se consiguió gracias a la excelente colaboración entre los equipos de Cemex y Synhelion. Nuestra tecnología puede contribuir de forma importante a descarbonizar la producción de cemento y esperamos tener más logros pioneros en este campo”.
El clínker se produce en un horno rotatorio a temperaturas cercanas a los 1 mil 500°C. Los combustibles fósiles se utilizan normalmente para calentar el horno y son responsables de aproximadamente el 40% de las emisiones directas de CO₂. Por lo que, la tecnología de Synhelion suministra suficiente calor para producir clínker sin utilizar combustibles fósiles. Reemplazar los combustibles fósiles con energía solar es un cambio fundamental en el proceso de producción que forma parte de los esfuerzos de Cemex para lograr la neutralidad de carbono en 2050. Además, la tecnología genera las condiciones para separar, y por lo tanto capturar, el CO₂ restante de la calcinación.
Reconocimientos otorgados al proyecto
El Departamento de Energía de Estados Unidos asignó $3.2 millones de dólares a Solar MEAD. Este es el proyecto conjunto entre Cemex, Sandia National Laboratories y Synhelion para estudiar las condiciones para maximizar la transferencia de calor a la producción de cemento. También recibió una mención honorífica en la categoría Eco-Innovator de los Corporate Citizenship Innovation Awards. Estos reconocimientos son auspiciados por el Boston College Center for Corporate Citizenship, organización dedicada a promover la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad.
Este proyecto es parte del programa Futuro en Acción de Cemex, que se enfoca en lograr la excelencia sostenible a través de la acción climática y la gestión de los recursos naturales. Con el objetivo principal de convertirse en una empresa con cero emisiones netas de CO₂ para 2050. Dos elementos de este programa son Cemex Ventures y el Centro de Investigación y Desarrollo de Cemex en Suiza. A través de ellos, la compañía invierte en las empresas que pueden generar tecnologías escalables para lograr la neutralidad de carbono.