CEMEX y socios inauguran la Alianza Carbono Neutral en planta de cemento Rüdesdorf

Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

CEMEX y socios inauguran la Alianza Carbono Neutral en planta de cemento Rüdesdorf:

  • El Ministro de Economía de Brandenburgo, Prof. Jörg Steinbach: el Director General de CEMEX, Fernando González Olivieri; Marius Brand, Vicepresidente Ejecutivo de Sasol: Sasol 2.0 Transformation; el Vicepresidente Senior de Sasol ecoFT, Dr. Helge Sachs, y el Embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, encabezaron el evento de inauguración.

CEMEX y socios inauguran la Alianza Carbono Neutral en planta de cemento Rüdesdorf

CEMEX y sus socios anunciaron hoy la inauguración de la Alianza Carbono Neutral, que tiene como objetivo acelerar el desarrollo de tecnologías innovadoras, diseñadas para transformar la planta Rüdersdorf de CEMEX en la primera instalación de cemento sin emisiones netas de carbono para 2030.

La Alianza de Carbono Neutral comprende una red de más de 20 entidades públicas y privadas dedicadas a la innovación climática. Entre las tecnologías que se están introduciendo en Rüdersdorf, se encuentra un proyecto de recuperación de calor residual programado para el verano de 2022, así como el desarrollo de generación de energía renovable en sitio. Adicionalmente, y como resultado de la cooperación de CEMEX con Sasol y ENERTRAG, la compañía anticipa producir combustible sostenible para la aviación en la instalación.

Maestría en Responsabilidad Social

El Ministro de Economía de Brandenburgo, Prof Jörg Steinbach; Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX; Marius Brand, Vicepresidente Ejecutivo de Sasol: Sasol 2.0 Transformation; el Dr. Helge Sachs, Vicepresidente Senior de Sasol ecoFT, y el Embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, se reunieron para inaugurar el consorcio en la planta de cemento Rüdersdorf el 31 de mayo. En el evento, CEMEX reafirmó su compromiso con la acción climática y su ambición para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. La Alianza Rüdersdorf es un paso importante para escalar la tecnología necesaria para lograr esta meta.

“En la planta de cemento de Rüdersdorf, estamos introduciendo tecnologías innovadoras de descarbonización que nos acercarán al mundo a la neutralidad climática. Cada paso hacia esta meta se facilita a través de la cooperación con nuestros socios”, dijo Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX. “Estamos encantados de asociarnos con una alianza de expertos industriales de clase mundial y con autoridades gubernamentales que están tan comprometidas como nosotros con la descarbonización”.

La experiencia y el conocimiento obtenidos de la Alianza Carbono Neutral serán una base importante para CEMEX a medida que descarboniza el proceso de producción de cemento en sus plantas en todo el mundo.

Las actividades de la Alianza Carbono Neutral son parte de la iniciativa de acción climática de CEMEX, Futuro en Acción. En 2020, la compañía anunció su estrategia de descarbonización, estableciendo su propia meta global para reducir las emisiones de carbono en más de un 40% para 2030*. Se espera que esta meta se alcance en Europa en 2022. Para 2030, CEMEX tiene la intención de reducir las emisiones en sus operaciones europeas en 55%, en línea con la nueva hoja de ruta de la Unión Europea para reducir las emisiones de CO2. CEMEX también ha anunciado su objetivo de lograr cero emisiones netas de carbono en el concreto para 2050.

CEMEX es una compañía global de materiales para la construcción dedicada a edificar un mejor futuro a través de productos y soluciones sostenibles. CEMEX tiene el compromiso de alcanzar una neutralidad de carbono mediante la innovación constante y un liderazgo dentro de la industria en investigación y desarrollo. CEMEX está al frente de la economía circular dentro de la cadena de valor de la construcción y promueve procesos novedosos con el uso de tecnologías avanzadas para incrementar el uso de residuos y desechos como materias primas y combustibles alternos en sus operaciones. CEMEX ofrece cemento, concreto premezclado, agregados y soluciones urbanas en mercados de rápido crecimiento alrededor del mundo, impulsada por una fuerza de trabajo multinacional enfocada en brindar una experiencia superior al cliente, habilitada por tecnologías digitales.

*En comparación con los niveles de emisión de 1990.

Maestría en Responsabilidad Social