Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Grupo Bimbo
Universidad Anáhuac México
NoticiasSustentabilidad y SostenibilidadCEMEX y socios inauguran la Alianza Carbono Neutral en planta de cemento...

CEMEX y socios inauguran la Alianza Carbono Neutral en planta de cemento Rüdesdorf

CEMEX y socios inauguran la Alianza Carbono Neutral en planta de cemento Rüdesdorf:

  • El Ministro de Economía de Brandenburgo, Prof. Jörg Steinbach: el Director General de CEMEX, Fernando González Olivieri; Marius Brand, Vicepresidente Ejecutivo de Sasol: Sasol 2.0 Transformation; el Vicepresidente Senior de Sasol ecoFT, Dr. Helge Sachs, y el Embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, encabezaron el evento de inauguración.

CEMEX y socios inauguran la Alianza Carbono Neutral en planta de cemento Rüdesdorf

CEMEX y sus socios anunciaron hoy la inauguración de la Alianza Carbono Neutral, que tiene como objetivo acelerar el desarrollo de tecnologías innovadoras, diseñadas para transformar la planta Rüdersdorf de CEMEX en la primera instalación de cemento sin emisiones netas de carbono para 2030.

La Alianza de Carbono Neutral comprende una red de más de 20 entidades públicas y privadas dedicadas a la innovación climática. Entre las tecnologías que se están introduciendo en Rüdersdorf, se encuentra un proyecto de recuperación de calor residual programado para el verano de 2022, así como el desarrollo de generación de energía renovable en sitio. Adicionalmente, y como resultado de la cooperación de CEMEX con Sasol y ENERTRAG, la compañía anticipa producir combustible sostenible para la aviación en la instalación.

El Ministro de Economía de Brandenburgo, Prof Jörg Steinbach; Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX; Marius Brand, Vicepresidente Ejecutivo de Sasol: Sasol 2.0 Transformation; el Dr. Helge Sachs, Vicepresidente Senior de Sasol ecoFT, y el Embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, se reunieron para inaugurar el consorcio en la planta de cemento Rüdersdorf el 31 de mayo. En el evento, CEMEX reafirmó su compromiso con la acción climática y su ambición para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. La Alianza Rüdersdorf es un paso importante para escalar la tecnología necesaria para lograr esta meta.

“En la planta de cemento de Rüdersdorf, estamos introduciendo tecnologías innovadoras de descarbonización que nos acercarán al mundo a la neutralidad climática. Cada paso hacia esta meta se facilita a través de la cooperación con nuestros socios”, dijo Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX. “Estamos encantados de asociarnos con una alianza de expertos industriales de clase mundial y con autoridades gubernamentales que están tan comprometidas como nosotros con la descarbonización”.

La experiencia y el conocimiento obtenidos de la Alianza Carbono Neutral serán una base importante para CEMEX a medida que descarboniza el proceso de producción de cemento en sus plantas en todo el mundo.

Las actividades de la Alianza Carbono Neutral son parte de la iniciativa de acción climática de CEMEX, Futuro en Acción. En 2020, la compañía anunció su estrategia de descarbonización, estableciendo su propia meta global para reducir las emisiones de carbono en más de un 40% para 2030*. Se espera que esta meta se alcance en Europa en 2022. Para 2030, CEMEX tiene la intención de reducir las emisiones en sus operaciones europeas en 55%, en línea con la nueva hoja de ruta de la Unión Europea para reducir las emisiones de CO2. CEMEX también ha anunciado su objetivo de lograr cero emisiones netas de carbono en el concreto para 2050.

CEMEX es una compañía global de materiales para la construcción dedicada a edificar un mejor futuro a través de productos y soluciones sostenibles. CEMEX tiene el compromiso de alcanzar una neutralidad de carbono mediante la innovación constante y un liderazgo dentro de la industria en investigación y desarrollo. CEMEX está al frente de la economía circular dentro de la cadena de valor de la construcción y promueve procesos novedosos con el uso de tecnologías avanzadas para incrementar el uso de residuos y desechos como materias primas y combustibles alternos en sus operaciones. CEMEX ofrece cemento, concreto premezclado, agregados y soluciones urbanas en mercados de rápido crecimiento alrededor del mundo, impulsada por una fuerza de trabajo multinacional enfocada en brindar una experiencia superior al cliente, habilitada por tecnologías digitales.

*En comparación con los niveles de emisión de 1990.

Convocatorias

Samsung México abre inscripciones para la 12va edición de Solve for Tomorrow

Estudiantes de secundaria y nivel superior pueden desarrollar proyectos STEM en categorías como salud y cambio climático. La iniciativa busca generar impacto real y fomenta el talento con mentorías y capacitaciones.

Bimbo Global Race abre inscripciones para la décima edición

Por cada corredor inscrito en la modalidad física, se donarán 20 rebanadas de pan a Bancos de Alimentos con la meta de donar 3 millones de rebanadas de pan a quienes más lo necesitan esperando la participación de más de 150 mil corredores en 30 ciudades de 23 países.

Reforestamos México lanza la edición 2025 de “Centinelas del Tiempo”

La bolsa de premios de la edición 2025 del concurso de fotografía Centinelas del Tiempo Árboles Majestuosos de México es de 200 mil pesos, que se repartirán en tres categorías: Árbol Urbano, Árbol Rural y Árbol Silvestre.

COPARMEX y USEM convocan a jóvenes empresarios con liderazgo y responsabilidad social

Esta distinción visibiliza a líderes que construyen empresas con propósito, generando impacto positivo y crecimiento ético en México. La iniciativa promueve el desarrollo sostenible y humanista del empresariado joven.

#HackatónXNuestroFuturo convoca a jóvenes de México para acelerar la transición energética

Abre la convocatoria al #HackatónXNuestroFuturo2025, un programa gratuito para jóvenes de 20 a 30 años que buscan acelerar la transición energética. En un encuentro presencial de cuatro días en la Ciudad de México, los jóvenes participantes deberán desarrollar soluciones implementables en sus comunidades.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Líderes empresariales y de comunicación atestiguan cambio de Presidencia del Consejo de la Comunicación

Asume el cargo Armando Paredes Arroyo Loza, Presidente del Consejo de Administración de Alpura de manos de José Carlos Azcárraga, Director General de Grupo Posadas. Javier Pérez de Anda, Presidente de Grupo Radiorama recibe el Premio Nacional de la Comunicación.

Cotemar impulsa el desarrollo sostenible a través de la transparencia

Desde su fundación, Cotemar ha demostrado un firme compromiso con la transparencia y la responsabilidad social. Para ello, ha integrado los Criterios ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) en toda la organización como alma de su estrategia.

Comex y CONAGUA se unen para concientizar sobre el cuidado del agua

La alianza fortalecerá la conciencia ambiental, involucrando a las comunidades locales y así crear un impacto social duradero.