Inicio Artículos RSE Fundamentos RSE Calentamiento Global: Qué es, Definición, Causas, Consecuencias y Combate

Calentamiento Global: Qué es, Definición, Causas, Consecuencias y Combate

Calentamiento global: que es, definición, causas, consecuencias y combate
Calentamiento global: que es, definición, causas, consecuencias y combate

Calentamiento Global: Qué es, Definición, Causas, Consecuencias y Combate. ¿Qué es el Calentamiento Global? ¿Cuáles son las Causas del Calentamiento Global? Conoce la definición, acciones de combate y una infografía. Consiste en el aumento de la temperatura promedio del sistema climático de la Tierra. Este fenómeno es un sistema totalmente dinámico, es decir, la temperatura varía constantemente. El cambio de la temperatura en el planeta, entre otras cosas, es responsable del cambio climático.

Calentamiento Global: Qué es, Definición, Causas, Consecuencias y Combate

  • El fenómeno del calentamiento global se constituye por la absorción de la energía solar por parte de la tierra.
  • La tierra, al calentarse, desprende calor a la atmósfera en forma de rayos infrarrojos.
  • Sin embargo, parte de este calor vuelve a ser remitido a la superficie terrestre y la consecuencia es el recalentamiento de la misma.

Por lo tanto, el calentamiento global ocasionado por el efecto invernadero es un fenómeno natural y necesario para la vida en la Tierra. Entonces, ¿Qué es el Calentamiento Global? ¿por qué se habla de cambio climático como consecuencia de este efecto invernadero? Esto se explica al pensar que ha habido un aumento gradual y desorbitado de esta subida de temperatura en atmósfera y océanos.

Significado de Calentamiento Global

Calentamiento global y cambio climático se refieren al aumento observado en más de un siglo de la temperatura del sistema climático de la Tierra con sus efectos.

¿Qué es el calentamiento global?

Definición del calentamiento global

El calentamiento global consiste en el aumento de la temperatura de la tierra, mismo que se refleja en los océanos y la atmósfera principalmente causado por la emisión de gases de efecto invernadero expedidos por la actividad humana.

El calentamiento global ha existido desde siempre, sin embargo, debido a las actividades y emisiones masivas del hombre este fenómeno se ha incrementado, especialmente la quema de combustibles fósiles y los cambios en el uso del suelo, tales como la deforestación, así como varias otras fuentes secundarias.

Causas del Calentamiento Global

Este fenómeno es causado por dos tipos de causas: naturales y artificiales.

Causas naturales y causas artificiales del calentamiento global.

Causas naturales

Los naturales a pesar de estar presentes desde hace miles de años no son suficientes como para realizar cambios climáticos.

Causas artificiales

Las causas artificiales se refieren principalmente a los gases de efectos invernadero, los cuales son provocados en su mayoría por las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de metano (CH4), aunque existen muchas otras:

Consecuencias del Calentamiento Global

Este fenómeno es un gran problema a nivel mundial ya que no afecta en zonas determinadas, las consecuencias principales son:

  1. Derretimiento de los glaciares: Causará el aumento del nivel del mar considerablemente provocando inundaciones y dejándonos sin la principal reserva de agua dulce del planeta.
  2. Cambio climático: Es causado por los gases acumulados en la atmosfera que aumenta la temperatura, afectando los climas de diferentes zonas geográficas y a la flora y fauna que ahí se encuentren.
  3. Cambio en el ciclo hidrológico: Las repercusiones de este punto van desde un cambio en el pH del agua provocando lluvia ácida hasta huracanes y tormentas más intensas debidas al calor.
  4. Falta de alimentos: Esto solo afectaría a los países menos desarrollados que dependen totalmente de las actividades agrícolas, ya que el calor destruye los cultivos o hace escasear el agua para riego.

Combate del Calentamiento Global

Para el combate del calentamiento global, existen diferentes soluciones para reducir o evitar que continúe el aumento de la temperatura en el planeta, tales como:

  • Regular las emisiones de CO2: Procurar evitar el uso de automóviles utilizando bicicletas u optando por cambiar nuestro auto convencional por uno eléctrico o híbrido.
  • Plantar más árboles: Haciendo esto el exceso de CO2 en el ambiente empezaría a decrecer y los árboles actuarían como termorreguladores.
  • Reducir el uso de electricidad: Evitar dejar luces encendidas y desconectar aparatos eléctricos cuando no están en uso. También intercambiar los focos comunes por focos LED que tiene un consumo energético mucho menor.
  • Generar menos basura: Siempre debemos comprar un producto teniendo en mente si puede ser reutilizado o reciclado. Por otro lado, preferir embaces de vidrio en lugar de uno plástico ya que son mucho más fáciles de reciclar. Finalmente siemore debemos comprar desechables biodegradables.

Otras soluciones contra el Calentamiento Global

  1. Usa menos tu coche y más el transporte colectivo. Si la topografía de tu localidad lo permite, usa la bici para reducir las emisiones de CO2.
  2. Utiliza electrodomésticos ahorradores de energía. Apágalos cuando no los uses y regula el termostato de tu equipo calefactor o refrigerante.
  3. Consume alimentos de tu localidad. Con esto estarás evitando emisiones por transporte.
  4. Ahorra el agua. Cierra el grifo cuando no lo uses y realiza mantenimiento sobre el buen funcionamiento del sistema.
  5. Utiliza productos biodegradables. Así, evitas contaminación por plásticos, pesticidas o detergentes nocivos para el medio ambiente.
  6. Crea lazos con vecinos para compartir alternativas. Estos grupos son indispensables al exigir medidas sostenibles ante las autoridades.

Para luchar contra el Calentamiento Global, además de las acciones que podemos realizar individualmente, existen organismos internacionales que nos marcas la pauta para coordinar el combate. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su programa para el medio ambiente, marcan la pauta global y coordinan esfuerzos para lograr este fin.

Infografía

 

Es calentamiento global que nos afecta a todos los habitantes del planeta, tanto a personas como a todos los seres vivos. He ahí la importancia de conocerlo en su totalidad para poder unirnos por que la vida misma nos va en ello.

Te invitamos a familiarizarte con otros términos como: responsabilidad social, sustentabilidad, sostenibilidad, valor compartido, medio ambiente y economía circular.

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme
Salir de la versión móvil