British Council premia documentales del laboratorio “Ambulante más allá”

british council premia documentales del laboratorio ambulante mas alla
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

British Council premia documentales del laboratorio “Ambulante más allá”: A través de los Fondos Climate Connection, el British Council en México otorgó apoyos económicos a largometrajes documentales que abordan temas sobre defensa del territorio, crisis y justicia social. Dichos proyectos forman parte de la octava generación del laboratorio Ambulante Más Allá y fueron presentados durante el evento Climate Story Lab México, encuentro realizado en alianza con la productora de cine documental Ambulante.

British Council premia documentales del laboratorio “Ambulante más allá”

De acuerdo a una encuesta implementada por el organismo británico en México a alrededor de ocho mil jóvenes de diferentes partes del mundo, el 75% tiene las habilidades para hacerse cargo del cambio climático en sus comunidades. Asimismo, la mayoría considera que esta problemática ambiental es la mayor amenaza a la que se enfrenta el planeta, sin embargo, se requieren acciones significativas para hacer oír su voz, por lo que es importante brindarles herramientas y canales para ser escuchados y tomar cartas en el asunto.

En el marco de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que tuvo lugar en el Reino Unido este año, el British Council en México realizó diversas actividades relacionadas con el tema, siendo Ambulante su principal aliado en el desarrollo de proyectos, como la creación del laboratorio “Hackear la crisis Climática: El futuro es Indígena” y en la realización del Climate Story Lab México,  evento en donde se contó con  la presencia de Jon Benjamin,  Embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte así como de diversos representantes de organizaciones ambientalistas, academia, cineastas e industria privada. El evento constó de cuatro días de ponencias, presentaciones de estudios de caso y de películas en desarrollo, sesiones de construcción de comunidad y eventos públicos al aire libre.

Maestría en Responsabilidad Social

“Necesitamos una biodiversidad de historias, tan amplia como los ecosistemas y comunidades que queremos rescatar. Es importante poner al centro de la conversación temas de justicia climática, reconociendo las perspectivas de aquellos que están en primera línea, para realmente fomentar una colaboración significativa con los individuos y las comunidades representadas en cada una de estas historias”, dijo Brian Young, Director del British Council en México, durante la presentación de los Fondos Climate Connection en Climate Story Lab México llevada a cabo el 4 de diciembre en el Foro Indie Rocks de la Ciudad de México.

Los apoyos otorgados por el British Council para cada proyecto se utilizarán para el financiamiento de las diversas fases y necesidades de cada documental, siendo beneficiados los siguientes:

Documental Miembros del equipo
Detrás de la felicidad Bernardino de Jesús López de la Cruz

Zaira Geraldine Coutiño Bach

Nasakopajk Miqueas Sánchez

Néstor Abel Jimenez Díaz

Naturaleza Voraz Glenny Torres
Sharon Alpuche
Cintia Landa

Gerardo Leos
Oscar Caymares
Juan Aymara
César Clementino
Jairo Mukul

Sinfonía Lacustre María José Villela Torreblanca

Juan Salvador Santana Martínez

Ulew, Tierra Cecilia Manuela Us Soc

Berta Lidia Chirix García

Fernando Mazariegos Carías

Juan Cristóbal Jasso Aguilar

QIYAJ

(Nuestra semilla)

Emma Carlota Cucul

Brenda Yulissa Xol Reyes

Celeste Flores

Heydi Mariela Ical

Allison Abigail Ismale

Ever Rodas

 

Estos espacios son el canal ideal para imaginar y hacer realidad la nueva forma de comunicación y acciones frente al cambio climático, así como para fomentar el emprendimiento, la innovación, con énfasis en el cambio climático y la diversidad e inclusión social a partir de crear vínculos entre los sectores culturales de México y Reino Unido.

[1] British Council. 2021.

Maestría en Responsabilidad Social