¿Por qué invertir en el desarrollo de las juventudes mexicanas?:
- En este día se celebra la importancia de proveer a los jóvenes un empleo, un trabajo decente y un emprendimiento con responsabilidad social.
¿Por qué invertir en el desarrollo de las juventudes mexicanas?
Los avances tecnológicos y el mercado laboral exigen cada vez más competencias flexibles y versátiles.
Es por eso que empoderar a la juventud es una de las prioridades, para que solos puedan afrontar estos cambios con éxito.
La Enseñanza y la Formación Técnica y Profesional
Estas se encuentran activas para responder a las demandas y así reducir las barreras de acceso al mundo laboral.
De esta manera se garantiza que las competencias adquiridas sean pertinentes, reconocidas y certificadas y promuevan las competencias y prácticas ecológicas. Además, ofrecen oportunidades de desarrollo de competencias a los jóvenes que no cursan estudios, no trabajan o no se están formando.
Es de mayor importancia recalcar, que actualmente el desempleo juvenil es uno de los problemas más acuciantes con los que se enfrentan las economías y sociedades de países desarrollados y en desarrollo.
Esto se puede confirmar en el informe “Tendencias mundiales del empleo juvenil 2020: la tecnología y el futuro de los empleos“, ya que muestra que va en deterioro el número de jóvenes desempleados y sin estudios de nuestro país.
Es por eso que la Asamblea General de las Naciones Unidas, designa el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.
En la actualidad hay alrededor de 1 mil 200 millones de jóvenes de entre 15 a 24 años que representan el 16% de la población mundial. Su participación y responsabilidad en el desarrollo sostenible es primordial para lograr sociedades equilibradas e inclusivas.
Las y los jóvenes de hoy, son clave para evitar las peores amenazas y desafíos del presente y el futuro. Como pueden ser los impactos del cambio climático, el desempleo, la pobreza, la desigualdad de género, los conflictos y la migración.
Es por esto que la responsabilidad social y los recursos que tiene los jóvenes de hoy en día puede beneficiar al futuro del mundo económico y medioambiental.