Ashoka y UBS entregan Visionaris Premio UBS al Emprendedor Social

ashoka mexico ubs visionaris premio ubs al emprendedor social
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

UBS y Ashoka México y Centroamércia entregan Visionaris – Premio UBS al Emprendedor Social que reconoce emprendedores sociales mexicanos que presentan soluciones a problemas que mucha gente cree que no se pueden resolver.

La institución financiera UBS y Ashoka, organización internacional que promueve e impulsa el emprendimiento y la innovación social, anunciaron a Enrique Lomnitz Climent de Isla Urbana como ganador de la duodécima edición de “Visionaris – Premio UBS al Emprendedor Social”.

Maestría en Responsabilidad Social

{flickr album=72157659522954526}

En esta edición se galardonó a los emprendedores sociales que están constantemente diseñando en sus organizaciones soluciones innovadoras a problemas sociales y medioambientales, y que han puesto en marcha mecanismos para posibilitarlo. Al respecto, Kai Grunauer, director para América Latina del equipo de Philanthropy Services & Sustainable Investing de UBS, comentó: “los retos que afectan a nuestras sociedades son cada vez más complejos y requieren de constante adaptación de parte de los agentes sociales que buscan enfrentarlos. Por ello, sólo las organizaciones que sean capaces de reinventar esquemas de cambio social tendrán éxito en su misión en el largo plazo”.

Los cuatro finalistas: Victor Berrueta Soriano de Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, A.C. (GIRA) con sede en Michoacán; Raúl Mendoza Azpiri de Germinalia, A.C. con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Manuel Wiechers Banuet de Iluméxico y Enrique Lomnitz Climent de Isla Urbana, mostraron la eficacia de proyectos que son capaces de romper esquemas a través de iniciativas innovadoras que, con el paso del tiempo, se adaptan a los nuevos desafíos sociales existentes. A través de Visionaris, UBS reafirma su compromiso con la sociedad mexicana al impulsar la innovación y profesionalización de proyectos destinados a causar un impacto social o ambiental de gran trascendencia para sectores vulnerables de la población.

En ese sentido, Diego Díaz Martín, director de Ashoka para México, Centroamérica y el Caribe, comentó: “La reinvención se logra a través de la innovación, experimentando, cuestionando y proponiendo, siempre con el mejor ánimo y propósito. Los retos sociales, económicos y ambientales demandan la mayor creatividad posible, en búsqueda permanente del bienestar colectivo y de la calidad de vida, bases del desarrollo sustentable”.

El proyecto ganador de este año recibió 35,000 dólares y está enfocado en solucionar la escasez de agua en la Ciudad de México mediante la creación de un sistema sostenible, basado en la captura de agua de lluvia utilizando los sistemas ya existentes y transformándolos de manera más eficiente. Isla Urbana, hasta la fecha cuenta con 1,700 sistemas instalados, 12,900 personas beneficiadas y 140 millones de litros de agua cosechados. Enrique Lomnitz ha lanzado campañas de sensibilización al público y otros medios de difusión a través de los medios locales, escuelas y otros foros.

Los tres finalistas de Visionaris recibieron 10,000 dólares. Asimismo, los emprendedores sociales galardonados, participaron en un seminario sobre relación con inversores sociales, evaluación del impacto y presentación de proyectos; estos son sólo algunos de los beneficios no-económicos del premio.

Maestría en Responsabilidad Social