Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Starbucks México
Farmacias Benavides
NoticiasEmprendimiento Social9 emprendimientos creados por supervivientes de cáncer infantil

9 emprendimientos creados por supervivientes de cáncer infantil

9 emprendimientos creados por supervivientes de cáncer infantil:

  • “Es Momento de Emprender” (EMDE) capacita a supervivientes de cáncer infantil para que impulsen una idea de negocio y fortalezcan habilidades socioemocionales.
  • La edición 2023-2024 de EMDE ha logrado involucrar a 104 supervivientes de cáncer infantil provenientes de 21 estados de la república.
  • 15 finalistas de ediciones anteriores y actuales recibirán mentorías personalizadas del Centro de Emprendimiento de la Universidad Iberoamericana.

9 emprendimientos creados por supervivientes de cáncer infantil

Fundación Grisi reconoció el trabajo y esfuerzo de nueve supervivientes de cáncer infantil que se convirtieron en finalistas de la edición 2023-2024 de “Es Momento de Emprender” (EMDE), un programa de emprendimiento dirigido a supervivientes de cáncer infantil en México.

En esta tercera edición, el programa se enriqueció con la suma de diferentes organizaciones como AMANC, Aquí Nadie se Rinde, Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, Fundación Cáncer Warriors de México, A.C., e HITO-Casa Teletón, y se contó con el respaldo de Fomento Social Citibanamex.

Es Momento de Emprender” brinda herramientas para que personas que vencieron al cáncer en la infancia y la adolescencia inicien sus propios negocios. Este programa busca inspirar y motivar a jóvenes y adultos a explorar el mundo del emprendimiento, aprovechando sus habilidades y talentos únicos para generar ingresos de manera innovadora.

Red de Emprendedores EMDE

Este año se destacó por la creación de la Red de Emprendedores EMDE, que proporcionará seguimiento y mentorías personalizadas a 15 proyectos finalistas de las tres ediciones de este proyecto, que inició en 2021, ayudándoles a expandir sus capacidades empresariales del Centro de Emprendimiento y Aceleración de Negocios (CEAN) de la Universidad Iberoamericana.

Al finalizar una serie de webinars sobre negocios y desarrollo humano, 104 supervivientes de 21 estados se registraron a la capacitación virtual en emprendimiento, con una participación femenina de 60%, lo que subraya la inclusión de género en el programa.

Se crearon finalmente 30 modelos de negocio a través de la metodología EMDE, donde el 65% de los participantes descubrió por primera vez el mundo del emprendimiento.

Gran Final EMDE

Después de un riguroso proceso de evaluación, 9 emprendedores compitieron en la Gran Final EMDE. Los proyectos finalistas abarcaron una variedad de sectores como moda, servicios de estimulación temprana, fisioterapia, arte, carpintería, alimentos saludables y turismo incluyente.

El primer lugar lo obtuvo Valentín Flores con su proyecto “El Carpinterior”, taller de carpintería de interiores con servicios de venta de muebles, servicio técnico (instalación y mantenimiento) y venta de pedacería y merma. El segundo sitio fue otorgado a Alma de Jesús Dávila, por “Xcaanda”, clínica de fisioterapia y rehabilitación con servicios a domicilio y en línea, la cual busca facilitar la terapia a las personas de escasos recursos. El tercer lugar se entregó a Ana Laura Ortiz Gutiérrez, por el proyecto “Mexatours”, agencia de viajes con enfoque en personas con necesidades especiales o capacidades diferentes.

Panel de evaluadores del EMDE

La Gran Final EMDE contó con un panel de evaluadores integrado por destacadas figuras del mundo del emprendimiento, como Vanessa González Deister, Directora de Fomento Social y Ecológico Citibanamex; Juan del Cerro; Diego Martínez de Velasco, Director del Centro de Emprendimiento de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; la periodista de negocios Marisol García Fuentes, y Melissa Vargas, Directora de Convenios y Desarrollo de Ecosistema en Centraal, Consultoría de Innovación y Tecnología en la Ciudad de México.

A esta iniciativa se sumaron los apoyos de COMBE, Fundación Grupo Posadas y Fundación Compartamos, además del Centro de Emprendimiento y Aceleración de Negocios de la Universidad Iberoamericana, anfitrión de la gran final.

Convocatorias

Premio Aurora Tech impulsa emprendimiento femenino en tecnología

El Premio Aurora Tech apoya a mujeres fundadoras de startups tecnológicas con ideas innovadoras y de impacto social. Ofrece financiamiento, mentoría y acceso a redes globales para impulsar el crecimiento de sus proyectos y fomentar la equidad de género en el sector.

Convocatoria NextGen Women para sumar a más mujeres al mundo de la consultoría

El concurso NextGen Women de EY-Parthenon impulsa a mujeres estudiantes y recién egresadas a liderar en consultoría estratégica. El programa ofrece mentoría y networking, culminando en una final global en Alemania para la ganadora, con el fin de empoderar a futuras líderes.

Carrera Rosa Fuerte 2025 a beneficio de mujeres en la Lucha Contra el Cáncer

Desde el año 2014, la Carrera Rosa Fuerte de Farmacias Benavides ha sido un faro de esperanza y un motor de cambio, recaudando fondos para apoyar a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama de escasos recursos a través de Fundación Alma IAP.

Samsung México abre inscripciones para la 12va edición de Solve for Tomorrow

Estudiantes de secundaria y nivel superior pueden desarrollar proyectos STEM en categorías como salud y cambio climático. La iniciativa busca generar impacto real y fomenta el talento con mentorías y capacitaciones.

Bimbo Global Race abre inscripciones para la décima edición

Por cada corredor inscrito en la modalidad física, se donarán 20 rebanadas de pan a Bancos de Alimentos con la meta de donar 3 millones de rebanadas de pan a quienes más lo necesitan esperando la participación de más de 150 mil corredores en 30 ciudades de 23 países.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Grupo Cotemar y su contribución al Pacto Global de la ONU

Con un enfoque integral en derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción, Cotemar pone a las personas y a las comunidades en el centro de sus decisiones.

inDrive entrega donación para impulsar el emprendimiento femenino

A través de su iniciativa Kilómetros con Causa, InDrive donó $10,020 USD a Pro Mujer. Esta suma, recolectada gracias a 334 corredores, apoyará a mujeres emprendedoras en México, ofreciéndoles capacitación y herramientas para cerrar la brecha de género en el ámbito empresarial.

BID Invest y CADU impulsan el acceso a la vivienda en México

Nueva línea de crédito revolvente de hasta 700 millones de pesos mexicanos respaldará la construcción de más de 17,000 viviendas de interés social y medio con tecnologías sostenibles, principalmente en el estado de Quintana Roo. La línea incluye incentivos para promover el acceso a vivienda para hogares liderados por mujeres.