Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Nestlé México
Fundación EDUCA
NoticiasONGs y Tercer SectorWorld Vision México dice no a la militarización de la niñez

World Vision México dice no a la militarización de la niñez

World Vision México dice no a la militarización de la niñez:

  • Desde el 15 de marzo de 2002, México se comprometió a tomar las medidas necesarias para que el reclutamiento voluntario a las fuerzas armadas no incluya a niñas, niños y adolescentes.
  • Hasta 300,000 niñas y niños de todo el mundo están siendo reclutados por grupos armados. (1)
  • Alrededor de 30,000 niñas, niños y adolescentes forman parte de las filas del crimen organizado en México. (2)

World Vision México dice no a la militarización de la niñez

Cada 12 de febrero se conmemora a nivel mundial el Día de la Mano Roja,  donde cientos de personas, de diferentes países del mundo, se unen para pedir el cese al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes para la guerra.

“El reclutamiento de la niñez y adolescencia a fuerzas armadas tiene diferentes causas económicas, sociales y políticas. Niñas, niñas y adolescentes que enfrentan esta situación, son obligados a cometer actos que atentan contra su vida y su integridad física, así como la de otras personas.” Tonatiuh Magos Director de Incidencia en Políticas Públicas, Movilización y Grants de World Vision México.

Convención de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

El protocolo facultativo de la Convención de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes relativo a su participación en los conflictos armados, establecido por la Asamblea de las Naciones Unidas en 2002, está conformado por 13 artículos que comprometen a los Estados miembros firmantes a:

  • No reclutar a niñas, niños y adolescentes en sus fuerzas armadas para enviarlos a conflictos armados.
  • Tomar medidas para impedir el reclutamiento y uso de niñas, niños y adolescentes por grupos armados distintos de las fuerzas armadas de un Estado, así como adoptar medidas legales que prohíban estás prácticas.
  • Adoptar todas las medidas jurídicas y administrativas para garantizar la aplicación efectiva y vigilancia del cumplimiento efectivo del protocolo.
  • Desmovilizar a las personas reclutadas o utilizadas en hostilidades, además de proporcionarles servicios de recuperación física, psicológica y reintegración social.

“A muchos niños se los lleva el narco para usarlos, a veces les pagan algo a los padres, a veces no.” Joaquín, 17 años. Chihuahua.

Violencia en México

A pesar de que México no se encuentra en situación de conflicto armado internacional, la presencia de grupos criminales ha provocado el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, y desafortunadamente no se cuentan con las cifras exactas.

Sin embargo, un estudio realizado en 2019 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estimó que alrededor de 30,000 niñas, niños y adolescentes conforman las filas del crimen organizado.

La situación de violencia por presencia de grupos criminales en México, también tiene impacto en el desplazamiento forzado interno de familias completas que se encuentran huyendo de sus comunidades, en la cifra de adolescentes y jóvenes privados de su libertad, así como, en niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por muertes de cuidadores en manos de grupos armados, agregando a esta lista los fuertes escenarios de violencia a los que están expuestas y expuestos.

World Vision México hace un llamado a los Gobiernos locales y al Federal para impulsar acciones y resoluciones coordinadas que propicien entornos de paz y seguridad evitando la participación de la niñez en conflictos armados.

La organización de ayuda humanitaria se encuentra capacitando y acompañando de manera técnica a servidores públicos, a primeros respondientes, sensibilizando a la ciudadanía y fortaleciendo mecanismos de protección de niñas, niños y adolescentes para eliminar todo tipo de violencia contra ellas y ellos.

La responsabilidad social empresarial es clave para sumarse a las organizaciones que luchan contra este mal.

Convocatorias

Repsol México lanza la cuarta edición de “Repsol Energiza mi Proyecto”

Los ejes centrales son: Colectivos Vulnerables, Discapacidad y Dependencia, Protección del Medio Ambiente y Diversidad e Inclusión. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de mayo y premiará a 20 proyectos que impulsen el desarrollo de nuestro país.

¿Lidera un proyecto de sostenibilidad o humanitarismo? ¡Su iniciativa puede ser reconocida a nivel global!

El Premio otorgará 1 millón de dólares a los ganadores en las categorías de Salud, Alimentos, Energía, Agua y Acción por el Clima; mientras que en la categoría de Escuelas Secundarias Globales repartirá hasta 150.000 dólares a cada ganador para que implemente o expanda aún más su proyecto.

Shein lanza concurso de diseño inclusivo para todos los cuerpos en todo el mundo

De la mano del Singapore Fashion Council, buscará diseñadores de todo el mundo para crear colecciones inclusivas en el concurso “Every Body Matters”.

Caracol de Plata: 25 Años Impulsando la comunicación con impacto social en Iberoamérica

El premio Caracol de Plata del CEMEFI celebra 25 años impulsando la comunicación con impacto social y reconoce mensajes creativos y trascendentes en responsabilidad social, con ediciones profesional y universitaria.

Premio Alsea busca proyectos que impulsen la investigación en seguridad alimentaria y nutrición

Por cuarto año consecutivo, Fundación Alsea, A.C. y World Vision lanzan la convocatoria del Premio Alsea dirigida a equipos de investigación de Argentina, Colombia, Chile, España, México, Uruguay y Paraguay
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Danone apoya a niños con cáncer junto a Casa de la Amistad

En el marco de su compromiso con la responsabilidad social, Danone celebra 29 años de una de sus campañas más emblemáticas, destinada a apoyar el tratamiento de niños con cáncer atendidos por Casa de la Amistad. A lo largo de esta alianza, Danone ha donado más de $220 millones de pesos, beneficiando a miles de niños y sus familias en México.

Grupo Herdez recicla la lata por un mundo más vivo

El artículo explora cómo el reciclaje, clave en la economía circular, transforma latas en sistemas hidropónicos. Esta técnica permite cultivar sin suelo de forma sostenible, usando residuos orgánicos y agua eficiente. Un ejemplo muestra su aplicación educativa para fomentar la conciencia ambiental y la producción sustentable.

Voluntarios de Royal Canin y LIVA vacunan y esterilizan perros y gatos en Valle de Bravo

En Valle de Bravo, la colaboración entre LIVA y una compañía impulsa jornadas de esterilización y vacunación. Han realizado 489 esterilizaciones en 3 años, previniendo millones de nacimientos y abordando la crisis de sobrepoblación y abandono. Estas acciones demuestran responsabilidad social y mejoran el bienestar animal en México.