Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
BBVA
ADM
NoticiasValor compartidoWalmart se abastece casi en su totalidad con cosecha local

Walmart se abastece casi en su totalidad con cosecha local

Walmart se abastece casi en su totalidad con cosecha local:

  • De acuerdo con la empresa, menos importación y mayor compra a productores nacionales predominó en el 2022.

Walmart se abastece casi en su totalidad con cosecha local

Durante el 2022, el 93 % de la fruta tropical y el vegetal fresco que comercializó Walmart de México y Centroamérica en las 102 tiendas de Nicaragua correspondieron a producto de origen nacional, provenientes de 141 agricultores locales que son proveedores de la compañía de retail y sus formatos.

‘Estas cifras son un signo positivo de cómo está respondiendo el agricultor nicaragüense a las necesidades de la empresa y sobre todo, del mercado en sí porque al final es el que pone la dinámica comercializadora”, comenta Richard Lugo, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica en Nicaragua.

Las compras a los productores nacionales por parte de Walmart ascendieron a los 434.3 millones de córdobas, de los cuales el 64 % corresponde a los 93 pequeños y medianos agricultores del programa Tierra Fértil.

“Además de lograr la merma sustancial de la importación de productos agrícolas para el consumo de las familias nicaragüenses, esto ha representado una oportunidad de crecimiento para los productores nacionales y, por ende, para la mano de obra local que generan”, añadió el ejecutivo.

Una Mano para Crecer

Por medio de su programa de responsabilidad social empresarial, Una Mano para Crecer, la cadena de supermercados más grande de Nicaragua compró a las pymes nicaragüenses 282.4 millones de córdobas el año pasado, un 18.93% mayor con respecto al 2021.

“Estamos orgullosos que nuestras pymes estén vendiendo más gracias a la buena calidad de sus productos y la variada oferta que han demostrado tener. El hecho de que el cliente acepte y demande un producto es un éxito logrado y bien posicionado”, refirió María Marta Rodríguez, coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica en Nicaragua.

En la actualidad, 61 pymes nicaragüenses son proveedoras de la compañía, de la cuales el 39 % son lideradas por mujeres. La oferta de estos fabricantes locales está dividida en alimentos tales como abarrotes, perecederos, snacks, salsas, conservas y encurtidos, así como artículos de cuidado personal, limpieza del hogar, textiles y mercancías generales.

Mayores compras a las Pymes

Por medio de su programa Una Mano para Crecer, la cadena de supermercados mas grande de Nicaragua compr6 a las pymes nicaragUenses 282.4 millones de c6rdobas el ano pasado, un 18.93 % mayor con respecto al 2021.

“Estamos orgullosos que nuestras pymes esten vendiendo mas gracias a la buena calidad de sus productos y la variada oferta que han demostrado tener. El hecho de que el cliente acepte y demande un producto es un exito logrado y bien posicionado”, refiri6 MarTa Marta RodrTguez, coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart de Mexico y Centroamerica en Nicaragua.

En la actualidad, 61 pymes nicaraguenses son proveedoras de la compaf\Ta, de la cuales el 39 % son lideradas por mujeres. La oferta de estos fabricantes locales esta dividida en alimentos tales como abarrotes, perecederos, snacks, salsas, conservas y encurtidos, asT como artTculos de cuidado personal, limpieza del hogar, textiles y mercandas generales.

Más alimentos donados

Como parte de su intervenci6n social, Walmart continu6 durante todo el ano con sus donaciones recurrentes al Banco de Alimentos. En total dio la cantidad de 2.7 millones de libras de alimentos y productos de primera necesidad para atender la desnutrici6n en los grupos poblacionales mas vulnerables del paTs.

“Ya que entregamos mayor cantidad de comida e insumos logramos llegar a 202 mil personas, es decir, 14 mil beneficiarios masque en 2021 y seguiremos con nuestro compromiso de ser el principal donador del Banco de Alimentos para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas donde operamos”, expres6 RodrTguez.

Además del Banco de Alimentos, Walmart realizó donaciones a tres organizaciones por aparte: Conanca, Cruz Roja NicaragUense y Asociaci6n de Ancianos Desprotegidos, cuyas entregas equivalieron a una suma de dinero de mas de 2.5 millones de c6rdobas.

Convocatorias

Shein lanza concurso de diseño inclusivo para todos los cuerpos en todo el mundo

De la mano del Singapore Fashion Council, buscará diseñadores de todo el mundo para crear colecciones inclusivas en el concurso “Every Body Matters”.

Caracol de Plata: 25 Años Impulsando la comunicación con impacto social en Iberoamérica

El premio Caracol de Plata del CEMEFI celebra 25 años impulsando la comunicación con impacto social y reconoce mensajes creativos y trascendentes en responsabilidad social, con ediciones profesional y universitaria.

Premio Alsea busca proyectos que impulsen la investigación en seguridad alimentaria y nutrición

Por cuarto año consecutivo, Fundación Alsea, A.C. y World Vision lanzan la convocatoria del Premio Alsea dirigida a equipos de investigación de Argentina, Colombia, Chile, España, México, Uruguay y Paraguay

EY Entrepreneurial Winning Women México para impulsar a mujeres emprendedoras

La firma EY México lanza Entrepreneurial Winning Women para impulsar el crecimiento de mujeres emprendedoras, ofreciendo mentoría, networking y recursos para escalar sus negocios.

HEINEKEN México lanza el HEINEKEN Water Challenge 2025

La cervecera HEINEKEN México lanza Water Challenge 2025, buscando soluciones innovadoras para la gestión sostenible del agua. La iniciativa convoca a emprendedores y expertos para mejorar el acceso y conservación del agua en comunidades vulnerables.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Lilly destaca la relevancia de la consulta médica para un manejo adecuado de la Diabetes Tipo 2

La compañía lanza la campaña de responsabilidad social y de educación para la salud denominada "La Diabetes es Noticia" para enfatizar la importancia de consultar al médico cuando se evalúa aplicar los tratamientos más avanzados disponibles para la enfermedad.

Conectadas impacta positivamente a mujeres a través de la inclusión educativa y tecnológica

El 72.1% de las egresadas del programa obtuvo empleo y el 89.5% reportó un incremento en sus ingresos, demostrando el impacto de la educación tecnológica. Con alianzas estratégicas y modelos a seguir, Conectadas deja un legado de equidad de género en la tecnología.

El alcoholismo en adolescentes es una realidad alarmante

Alcohólicos Anónimos alerta sobre el alarmante consumo de alcohol en adolescentes mexicanos, con un 20.6% de jóvenes de 10 a 19 años consumiendo alcohol. Hacen un llamado a los jóvenes a buscar ayuda en sus grupos de apoyo.