Volkswagen y aliados crean ludoteca en apoyo a niños migrantes:
- Para brindar apoyo educativo y emocional a estas comunidades, Volkswagen de México y Fondo Unido IAP se unieron a la Fundación Juconi México A.C. para la creación de una Ludoteca-Biblioteca “El Bunko” en el Centro de Atención Familiar de esta fundación en la ciudad de Puebla.
Volkswagen y aliados crean ludoteca en apoyo a niños migrantes
En colaboración con Fondo Unido IAP y la Fundación Juconi México A.C., Volkswagen de México, creó la Ludoteca-Biblioteca “El Bunko” en Puebla. Esta iniciativa responde al significativo incremento en la llegada de niños migrantes a México. En 2023, más de 100 mil niños migrantes ingresaron al país, un 50 por ciento más que en 2022.
Las actividades lúdicas y educativas son esenciales para el desarrollo de los niños, especialmente aquellos en situación vulnerable. La lectura y el juego en entornos seguros fomentan la imaginación, el conocimiento cultural y el desarrollo del vocabulario. Además, estas actividades fortalecen el crecimiento personal y la comprensión del mundo.
“Esta iniciativa es parte de nuestro rol para contribuir al desarrollo sostenible y reducir las desigualdades”, comentó Holger Nestler, Presidente y CEO de Volkswagen de México. La Ludoteca-Biblioteca “El Bunko” ofrece un espacio seguro y enriquecedor para niños migrantes, promoviendo la igualdad, el respeto y la empatía. Su objetivo es mejorar las oportunidades de aprendizaje y recreación, fortalecer los vínculos afectivos y desarrollar habilidades socioemocionales en 140 niños migrantes.
El Bunko: espacio seguro para niños migrantes en Puebla
El diseño de la ludoteca incluye áreas para el juego simbólico y espacios destinados a la calma, proporcionando oportunidades educativas a través de la lectura en voz alta, el diálogo y la reflexión. La ceremonia de inauguración contó con la presencia de Holger Nestler, Alea Lozada Canudas, Arlett Belmont, Nancy Lara y Azucena Galindo. Los niños participaron en diversas actividades recreativas, explorando los diferentes rincones de juego y disfrutando de momentos de diversión.
“Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con la estrategia de responsabilidad social ‘Por Amor a México’. El proyecto de la Ludoteca-Biblioteca ‘El Bunko’ contribuye a tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: Educación de calidad, inclusiva y equitativa, Reducción de las desigualdades y Alianzas para lograr los objetivos”, concluyó Holger Nestler.