Grupo Cotemar México
Sumar para Transformar
Fundación EDUCA
Artículos RSEOpinión RSETren Maya y deforestación

Tren Maya y deforestación

Última actualización:

Tren Maya y deforestación:

  • Las obras y construcción del “Tren Maya” ocupan una superficie de 10 mil 831 hectáreas, de las que aproximadamente 61% (6,659 ha) corresponden a selvas que ahora han sido deforestadas.

Tren Maya y deforestación

Entre el 80 y el 87% del desmonte de la vegetación natural realizado hasta ahora para las obras del denominado “Tren Maya” carece de autorizaciones de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF), de acuerdo con lo que muestra el Análisis de la deforestación y gestión forestal (junio 2023), herramienta cartográfica elaborada por la organización de la sociedad civil CartoCrítica.

La herramienta CartoCrítica

La construcción del “Tren Maya”, proyecto emblemático del gobierno actual, ha sido polémica por sus distintas implicaciones en la cobertura forestal, en la biodiversidad, en el acuífero y la red de cuevas y cenotes, como modelo económico y de desarrollo y ante el modo de vida tradicional de los pueblos originarios. Con el objetivo de contribuir a un análisis informado sobre la gestión forestal del “Tren Maya” y promover una vigilancia territorial de las operaciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y sus constructores, CartoCrítica llevó a cabo el análisis sobre la cobertura forestal en torno al trazo del Tren.

De acuerdo con los datos que proporciona el mapa, los tramos donde ha ocurrido más desmonte sin autorización son el Tramo 4 (Izamal-Cancún) con 1,316 ha, el tramo 6 (Tulum-Chetumal) con 1,308 ha y el tramo 5 (Cancún-Tulum) con 851 ha.

CartoCrítica ha establecido que “solo durante el mes de junio, se deforestaron 104 hectáreas como resultado de las obras de Fonatur-Tren Maya, de las cuáles sólo 1 hectárea contaba con autorización de CUSTF. Al mismo tiempo, podemos ver cómo los tramos 6 y 7, con 2 mil 89 hectáreas deforestadas, no cuentan con un solo permiso de CUSTF. Con herramientas como ésta es posible vigilar puntualmente estas irregularidades. Por ello, conminamos a las autoridades federales y judiciales que tienen a su cargo el cuidado de los bosques y selvas de México a que ejerzan sus atribuciones de sanción y vigilancia, ya cuentan con esta plataforma para facilitar su trabajo.”

Te puede interesar:  Telefónica Hispanoamérica impulsa liderazgo femenino con iniciativas de equidad de género

Comentario del CEMDA

Por su lado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), señaló que “la herramienta elaborada por CartoCrítica es de gran relevancia pues permite constatar que las actividades de desmonte continúan realizándose a pesar de existir una suspensión definitiva, otorgada por el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán el 19 de mayo de 2023, en la que instruye a Fonatur suspender o paralizar cualquier acto de tala o desmonte en los terrenos que comprenden los tramos 3, 4, 5 Norte y 6, de modo que no se permita la remoción de la vegetación forestal en las áreas que se encuentren fuera de las autorizaciones de CUSTF”. Para este efecto —señaló— “desde esta plataforma es posible identificar, que para el mes de junio de 2023, se han desmontado al menos 67 hectáreas de cobertura forestal que no están contempladas en las autorizaciones de CUSTF, dentro de los tramos mencionados, y en los que Fonatur y sus constructores han continuado el desmonte de manera ilegal y en flagrante violación a la suspensión otorgada por el Juzgado Federal”.

Al respecto, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), señaló que “el “Tren Maya” potenciará proyectos energéticos, turísticos, inmobiliarios y agroindustriales que han sido responsables de la deforestación de entre 40 mil y 90 mil hectáreas de selva por año en la Península de Yucatán”.

Así las cosas, las tres organizaciones han hecho un llamado al Poder Judicial a mantener, ampliar y ejecutar la suspensión definitiva aludida, pues sólo de esta forma se garantizará el respeto de los derechos humanos ambientales de las personas quejosas. Asimismo, solicitaron que la autoridad judicial garantice el acceso a la justicia y genere condiciones que permitan a los pueblos, comunidades y organizaciones quejosas obtener una sentencia realmente reparadora de las violaciones que se derivan de este proyecto.

Te puede interesar:  Vivienda en México, derecho universal y reto pendiente
(function (s, e, n, d, er) { s['Sender'] = er; s[er] = s[er] || function () { (s[er].q = s[er].q || []).push(arguments) }, s[er].l = 1 * new Date(); var a = e.createElement(n), m = e.getElementsByTagName(n)[0]; a.async = 1; a.src = d; m.parentNode.insertBefore(a, m) })(window, document, 'script', 'https://cdn.sender.net/accounts_resources/universal.js', 'sender'); sender('ed6697c29f6497')
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Artículos

La confianza digital como motor de la estrategia de marketing en 2026

En 2026, la confianza digital se ha consolidado como el activo más valioso para las empresas que buscan una personalización efectiva. La ética de datos y la transparencia en el uso de la información son ahora los pilares que definen la reputación corporativa y el éxito en la conversión de clientes.

Mujeres en STEM representan el 35% de la matrícula y son clave para la sostenibilidad en México

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizaciones civiles y empresas destacan que la participación femenina en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas alcanza el 35%. Fomentar estas vocaciones funciona no solo como estrategia de competitividad, sino como una herramienta efectiva de prevención social.

5 claves para comunicar el impacto en la biodiversidad con transparencia

En un contexto de acelerada pérdida de la naturaleza, medir y comunicar el impacto en la biodiversidad se ha convertido en una exigencia ineludible para las empresas que buscan mantener su viabilidad, atraer inversión responsable y evitar riesgos regulatorios a largo plazo.

Derechos humanos: qué son, tipos, historia y marco legal en México

Los derechos humanos son las garantías que corresponden a toda persona por su sola condición de serlo. En México, la reforma constitucional de 2011 transformó su alcance. Elevó los tratados internacionales al rango de la Constitución y obligó a toda autoridad a aplicar la norma más protectora.

Cómo medir el valor real de la sostenibilidad empresarial

Medir la sostenibilidad corporativa exige ir más allá del retorno financiero tradicional. Por consiguiente, entender su verdadero impacto implica evaluar cómo la resiliencia, la adaptación y el fortalecimiento de capacidades operativas protegen a las organizaciones frente a la creciente incertidumbre futura.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Gustavo Alanís Ortega
Gustavo Alanís Ortegahttps://www.cemda.org.mx/
Mtro. en Derecho Internacional y abogado ambiental. Director Ejecutivo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Miembro del Comité Consultivo Público Conjunto [CCPC] de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte y Socio Fundador del Laboratorio para la resolución de conflictos socioambientales.

Cotemar y la alfabetización comunitaria: becas, inclusión y apoyo educativo en el sureste mexicano

Grupo Cotemar México promueve la alfabetización comunitaria, financia becas escolares y moviliza voluntarios en jornadas educativas para reducir el rezago en las regiones donde opera, destinando el 33.3 % de su inversión social directa a 26 organizaciones que mantienen a niños, jóvenes y adultos dentro del sistema escolar.

Ford de México moviliza a 350 voluntarios en 11 proyectos sociales

Ford de México cerró la edición 2026 del Global Caring Month con 350 voluntarios, entre personal corporativo y de sus plantas, que trabajaron en 11 proyectos locales de medio ambiente, alimentación, vivienda, educación e inclusión, con fondos internacionales de Ford Philanthropy, el brazo filantrópico global de la compañía.

Miami Dolphins Academy capacita a 65 entrenadores de Flag Football

Miami Dolphins Academy llevó el Flag Football a México junto con NFL México y la CONADE: en dos días, un grupo de 15 entrenadores creció a 65 y 100 niñas y niños jugaron en una clínica. El plan es llegar a 100 escuelas durante el próximo año.