Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
British Council
Cemefi
NoticiasResponsabilidad Social Empresarial (RSE)Transitar hacia una logística verde, es ahora o nunca

Transitar hacia una logística verde, es ahora o nunca

Transitar hacia una logística verde, es ahora o nunca: Tenemos la responsabilidad de construir estrategias que limiten la emisión de gases contaminantes hacia el medio ambiente.

Transitar hacia una logística verde, es ahora o nunca

Todos, sin importar dónde nos encontremos, hemos sentido en carne propia los efectos del calentamiento global. Cada año el calor es más intenso, las sequías se vuelven más preocupantes y las lluvias e inundaciones son más fuertes, poniendo así en riesgo la vida de miles de personas y especies a nivel global.

De acuerdo con información de la NASA y de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional, los últimos 8 años han sido los más calurosos en la historia de nuestro planeta (desde 1880). En promedio, la temperatura de la tierra está 1.1° C más caliente en comparación al periodo de la primera revolución industrial.

Justamente las actividades humanas son las que han provocado un aumento en la emisión de los gases contaminantes hacia la atmósfera, causantes del efecto invernadero y en consecuencia, del calentamiento global. Entre estas actividades, una de las más comunes es la logística, que por su relación directa con el transporte de carga es responsable de generar entre el 24 y el 26% de las emisiones de CO2, según estudios recientes del Banco Interamericano de Desarrollo.

Lo anterior se ha acentuado aún más debido a la explosión de la demanda por envíos que trajo el comercio electrónico en los últimos años, a raíz de los confinamientos y el distanciamiento social. Tan solo en México el ecommerce creció 27% en comparación a 2020, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online AMVO.

Seguramente durante los próximos años veremos cómo continúa este mismo patrón de crecimiento, probablemente movido por las exigencias de los usuarios e hitos de la contingencia. Ante esto, tenemos la responsabilidad de construir estrategias que limiten la emisión de gases contaminantes hacia el medioambiente, y un terreno que nos convoca a todos y todas (porque básicamente el planeta completo necesita de sus operaciones para abastecerse) es la logística.

En México, por ejemplo, existe el programa voluntario nacional “Transporte Limpio” cuyo objetivo es reducir el consumo de combustible, las emisiones y los costos de operación de transporte tanto de pasajeros como de carga, mediante la adopción de tecnologías y mejores prácticas.

En Brasil, por su parte, existe la iniciativa estratégica “Brazilian Green Logistics Program (PLVB)” cuyo propósito es capturar, consolidar y aplicar conocimiento con el objetivo de reducir la intensidad de las emisiones de GEI y mejorar la eficiencia de la logística y la carga nacional.

Si bien estos son ejemplos de iniciativas interesantes, son las empresas quienes deben ser capaces de plantear una estrategia de logística sostenible que esté a su vez en línea con sus objetivos de negocio y comerciales. El resultado será una operación más eficiente por medio de la utilización de menor cantidad de recursos o de alternativas que sean ecológicas y en definitiva, más responsables con el entorno.

Entre todos los planes para reducir la huella de carbono, la tecnología juega un papel fundamental que debemos aprovechar hoy más que nunca. Gracias a los desarrollos tecnológicos, podemos utilizar algoritmos matemáticos e inteligencia artificial para disminuir hasta en un 10% la flota vehicular que circula en las ciudades y reducir la emisión de contaminantes en un 30% mediante el uso de rutas más cortas y eficientes con menor requerimiento de combustible.

La inteligencia logística es una gran aliada del medioambiente y uno de los caminos más directos para transformar el proceso de entrega de mercancías que hoy conocemos en una verdadera logística ecológica, preocupada de minimizar, medir y compensar el impacto ambiental proveniente de las actividades correspondientes de la cadena de suministro.

Para llegar a un uso eficiente de los recursos debemos apelar a todas las herramientas tecnológicas que están avanzando a pasos agigantados, y probar combustibles alternativos y energías limpias para movilizar las flotas de transporte, sin embargo, esto no basta. También es necesario optimizar los envíos, las rutas y horarios en que se realizan las entregas para encontrar la forma más eficaz de movilizar los envíos, considerando factores relevantes para la eficiencia como los volúmenes de tráfico en las calles, el peso de las cargas asignadas a los vehículos, entre muchos otros.

Estas opciones están hoy al alcance de nuestra mano: es un hecho, podemos aportar a la lucha por la defensa del medioambiente implementando una herramienta tan beneficiosa como la logística inteligente. Depende de nosotros hacer algo hoy y no sufrir aún más las consecuencias del cambio climático. Ya no hay tiempo que perder.

Autor: Álvaro Echeverría, CEO y founder de SimpliRoute.

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Guía de 6 pasos para crear un plan de sostenibilidad empresarial

Diseñar un plan de sostenibilidad estructurado permite a las organizaciones alinear sus objetivos de negocio con las expectativas globales, mejorando su reputación y competitividad.

5 Estrategias clave para implementar un modelo de turismo regenerativo

La transformación hacia un modelo regenerativo permite a la industria turística no solo reducir su impacto, sino restaurar activamente los ecosistemas y comunidades locales.

Turismo regenerativo: Iberostar y la ONU presentan hoja de ruta para una hotelería circular

Iberostar Hotels & Resorts, en alianza con Circle Economy y ONU Turismo, presentó el informe "Towards circular hospitality". El documento advierte que el sector es responsable de 260 millones de toneladas de CO2 al año y propone cinco estrategias clave para transformar la cadena de valor hacia un modelo regenerativo.