Grupo Cotemar México
Un Kilo de Ayuda
L’Oréal
NoticiasResponsabilidad Social Empresarial (RSE)Telefónica Movistar y Fundación PAS promueven entornos digitales más seguros para los...

Telefónica Movistar y Fundación PAS promueven entornos digitales más seguros para los menores

Telefónica Movistar México y Fundación PAS promueven entornos digitales más seguros para los menores a través del programa de responsabilidad social empresarial “Te Protejo México”.

Telefónica Movistar y Fundación PAS promueven entornos digitales más seguros para los menores

Para lograr la protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el entorno digital es necesario actuar como sociedad y con una responsabilidad compartida, por ello Telefónica Movistar México y Fundación PAS promueven la generación de entornos digitales seguros para niñas y niños a través de Te Protejo México.

Telefónica Movistar México y Fundación PAS refuerzan su compromiso para realizar acciones para proteger a uno de los colectivos más vulnerables en el entorno digital y trabajar por el bienestar y desarrollo de los menores de 18 años en el marco del Día del niña y el niño, y del Día de las Niñas en las TIC, a través del canal de denuncia Te Protejo México, una línea de reporte online para que cualquier persona pueda reportar de modo anónimo páginas de contenido inapropiado tales como material de abuso y explotación sexual infantil detectado en internet en https://teprotejomexico.org/.

En Telefónica Movistar México promovemos el uso responsable de la tecnología, y para lograrlo es necesario hacer de Internet un lugar más seguro en el que los menores de edad puedan sacar el máximo potencial de las herramientas digitales. Nuestra alianza con Te Protejo México refuerza las acciones y es parte de la estrategia de la compañía para seguir creando un entorno más seguro que contribuya a aumentar la confianza digital”, señaló Ana de Saracho, Directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista.

Te puede interesar:  Heineken México y Fundación Azteca: Sembrando un futuro verde con 12,600 árboles

De acuerdo con el ENDUTIH de 2020, de los 87 millones de internautas que existen en el país, 21.3 millones son niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años, y son ellos quienes están en la pantalla estudiando, jugando, entreteniéndose y tomando decisiones de cómo utilizar la tecnología, por ello es tan importante que aprendan a utilizarla con responsabilidad y conociendo sus derechos.

Existe un reto importante para promover el uso seguro, respetuoso, crítico y saludable de la tecnología por parte de los menores de 18 años, donde las acciones de promoción, educación, prevención y erradicación de los riesgos son indispensables para lograr un mundo digital que pueda ser utilizado como un habilitador de oportunidades. Con ello se podrá aprovechar el potencial que brinda internet para mejorar la vida de las personas, sin estar ajenos a los riesgos a los que se enfrentan cada día al estar online y conectados a la red, como es el sexting, grooming, ciberacoso y la explotación sexual infantil.

Te Protejo México cumple con todas las normas de funcionamiento, protocolos y mejores prácticas exigidas por INHOPE (International Association of Internet Hotlines), la red global de líneas virtuales de reportes, en la cual el público puede reportar material de abuso sexual infantil en línea, a través de 50 líneas en 46 países.

Es primordial que entre padres de familia y sociedad se impulse una cultura de denuncia y reporte sobre lo que sucede en internet, ya que entre más personas colaboren con el reporte del acoso o los delitos cibernéticos se generará una mayor visibilidad a estas problemáticas que pone en riesgo a los menores de edad, y se promuevan mayores soluciones.

Te puede interesar:  Tierra de nadie

En Telefónica Movistar México se orienta a las familias con investigaciones, campañas de sensibilización, artículos y consejos de expertos a través del sitio www.dialogando.com.mx  siempre buscando la reflexión y el debate constructivo. El uso de las pantallas en casa, los videojuegos, la violencia de género digital, sexting, grooming, la conducción responsable, la creatividad y la desconexión son algunos de los temas que se abordan.

Desde Fundación Telefónica Movistar México se trabaja para enseñar a las personas a obtener el máximo beneficio del Internet y los servicios digitales a través de iniciativas que permiten formar en el uso básico de la tecnología y enseñar competencias digitales avanzadas para mejorar las capacidades y oportunidades de encontrar empleo en las nuevas profesiones.

En Fundación PAS se impulsan programas de blindaje para prevenir el abuso sexual infantil, desde pequeños de preescolar hasta adolescentes de preparatoria. También cuenta con programas especialmente diseñados para madres y padres de familia, maestros, docentes y cuidadores primarios, en temas de sensibilización y prevención del abuso sexual infantil y civismo digital. Fundación PAS cuenta con una plataforma educativa que es gratuita para todo el público www.educacionpas.org.

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Empoderamiento económico: Consejo de la Comunicación y líderes empresariales destacan a la mujer como el motor del PIB

El empoderamiento económico de las mujeres dejó de ser solo una consigna para convertirse en la verdadera palanca financiera de México. A través de un diálogo impulsado por el Consejo de la Comunicación, líderes empresariales demostraron que la equidad de género podría inyectar hasta 6.9 billones de pesos al desarrollo nacional para 2035.

Combate al hambre: Zoé Water y Red BAMX transforman botellas en mensajes de esperanza alimentaria

La lucha contra la inseguridad alimentaria encontró un nuevo vehículo de concientización social, luego de que Zoé Water y la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX) concluyeran una campaña que llevó el mensaje de cero desperdicios a las manos de miles de consumidores.

Uber realiza donativo a Fondo Semillas: Un millón de pesos para transformar historias y erradicar la violencia

La alianza entre Uber y Fondo Semillas destina un millón de pesos para el periodo 2026-2027, con la firme misión de tejer redes de apoyo, proteger historias de vida y financiar a las organizaciones que salvan a mujeres de la violencia en México.