Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Tetra Pak
PepsiCo
Artículos RSEOpinión RSERSE: primero ser y luego parecer

RSE: primero ser y luego parecer

Está demostrado que una gestión socialmente responsable deriva en múltiples beneficios para las empresas que la implementan. Hacia el interior, contribuye a mejorar el clima laboral y, por ende, a incrementar la productividad; también genera ahorros significativos en los consumos de energía y otros recursos.

Hacia el exterior, fortalece la lealtad con los clientes al mejorar la reputación empresarial y genera relaciones más sanas con la comunidad y los vecinos.

Esos beneficios son un gran incentivo y motivador —sobre todo para socios, accionistas y directivos— que hace a las empresas gestionarse de forma responsable.

Sin embargo, estos beneficios se presentan cuando una empresa u organización es realmente socialmente responsable. Aunque eso puede parecer obvio, sigue habiendo organizaciones que buscan obtener un distintivo, pero no están dispuestas a cambiar su modelo de gestión a uno alineado con principios y valores que promueven la responsabilidad social. Como cualquier distintivo y reconocimiento, aquellos que buscan reconocer los esfuerzos de responsabilidad social empresarial (RSE) se dan solamente como resultado de un trabajo hecho, no viceversa.

Víctor Güedez, catedrático y escritor venezolano especialista en responsabilidad empresarial, dice: La RSE es un avión que, como cualquiera, tiene dos alas y si no se logra el balance entre ellas se cae; esas dos alas son SER y PARECER socialmente responsable. Para que ese “avión” despegue, sin embargo, primero hay que ser socialmente responsable.

Ser socialmente responsable es gestionarse realmente de una forma ética, siguiendo los principios y valores universales promovidos por la RSE. Parecer socialmente responsable es tener una imagen ante sus grupos de interés de ser efectivamente socialmente responsable, esto hace alusión al manejo de las percepciones de los diferentes grupos de interés.

¿Por qué primero hay que ser socialmente responsable y luego parecerlo?

Por dos razones. Primero, porque los beneficios de la RSE, los cuales son deseados legítimamente por cualquier empresa u organización, son un resultado de una gestión socialmente responsable y no ocurren con sólo obtener un distintivo o una campaña de comunicación que abone al cambio de percepción.

Segundo, porque si uno se hace parecer socialmente responsable pero realmente no lo es, el avión de la responsabilidad social va caer y puede generar crisis importantes de credibilidad, y no sólo hacia la empresa sino hacia todas aquellas que con esfuerzos están trabajando por tener una gestión más sustentable. Aquí aplica el principio de: Si uno pierde, pierden todos.

En la práctica cotidiana y mientras la RSE gana terreno en todos los sectores y niveles empresariales en México, es importante no olvidar de dónde surge ésta: de la ética empresarial.

Los empresarios, directivos, promotores y consultores en temas de RSE debemos recordar que antes de los beneficios que este modelo de gestión genera, está una decisión voluntaria que surge indispensablemente de un razonamiento profundo y ético a través del cual el tomador de decisiones reconoce su responsabilidad de actuar de manera justa, en una sociedad que le permite nacer, desarrollarse y crecer como empresa.

Fuente: Mundo Ejecutivo

*Directora de ACCSE Occidente, agencia de consultoría en responsabilidad social y desarrollo sustentable.
Únete: @accsemx y facebook.com/accsemx

Convocatorias

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.

Wayra y BID Lab lanzan la iniciativa para transformar retos en soluciones sostenibles

La iniciativa busca transformar retos urgentes en soluciones sostenibles y escalables, aplicando un modelo Venture Client probado para impulsar la colaboración y la inversión con resultados medibles.

AMPAC organiza la Carrera de los Pasos Lentos para sensibilizar sobre el Parkinson

La actividad busca rendir homenaje a la fortaleza de las personas con la enfermedad de Parkinson, un padecimiento neurodegenerativo con alta prevalencia en México.

Fundación CMR lanza “Impacto al plato” para combatir la malnutrición

Con 60 años en la industria restaurantera, CMR lanza un ecosistema de innovación social enfocado en garantizar seguridad alimentaria. La iniciativa impulsará 10 startups con soluciones innovadoras, con mentorías de primer nivel, vinculación estratégica y acceso a fondeo e inversión.

Fundación Alsea lanza convocatoria para apoyar proyectos de organizaciones de la sociedad civil

El objetivo es generar un impacto duradero mediante inversiones sociales estratégicas que fortalezcan a las comunidades vulnerables. La convocatoria apoyará propuestas integrales en materia de seguridad alimentaria, educación y empleabilidad, y acceso al agua con financiamientos de hasta 4 millones de pesos.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Johnson & Johnson México recibe por tercera ocasión el Certificado de Empresa con Prácticas Transparentes otorgado por CETIFARMA

Con esta recertificación, Johnson & Johnson reafirma su liderazgo en buenas prácticas dentro de la industria farmacéutica, por tercera vez consecutiva

Great Place to Work presentó a Los 100 Mejores CEO 2025

Este año se publica la 8va edición donde se reconocen a los CEO más destacados. Se premiaron a 100 organizaciones destacadas destacados por el impacto de su CEO

IA y economía circular, pilares de la competitividad

Reutilizar materiales, extender el ciclo de vida de los activos, diseñar edificaciones desmontables o reciclables y optimizar el uso de energía son estrategias que no solo reducen la huella ambiental, sino que también mejoran la rentabilidad.