Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Tetra Pak
Guerreros Fest 2025
Artículos RSEOpinión RSE¿Responsabilidad Social Universitaria?

¿Responsabilidad Social Universitaria?

¿Responsabilidad Social Universitaria?: Es frecuente escuchar hablar de la responsabilidad social, pero pocos saben que este tema muy asociado al sector empresarial también puede tener una aplicación en el ámbito de las instituciones de educación superior, ya que, independientemente de que tengan o no un fin lucrativo, pueden aplicar los mismos principios y prácticas en su gestión, para empezar a hablar de la responsabilidad social universitaria (RSU).

¿Responsabilidad Social Universitaria?

Cuando uno investiga sobre este tema, es frecuente encontrar los primeros trabajos realizados por Francois Vallaeys, quien desde diversas universidades en Perú ha impulsado el concepto y su propio modelo de RSU, y ha servido de inspiración para que algunas instituciones educativas de América Latina inicien sus procesos de incorporación.

De manera complementaria, han surgido otros esfuerzos regionales como el del Observatorio de Responsabilidad Social de América Latina y el Caribe de la UNESCO, que tiene como misión articular una red temática de instituciones académicas en América Latina y el Caribe, en torno a la responsabilidad social mediante proyectos comunes de carácter interdisciplinar e interinstitucional que permitan reflexionar acerca de las injusticias, desigualdades y exclusiones de nuestra realidad concreta mediante propuestas humanistas y humanitarias.

Desde una perspectiva global, también habría que destacar el papel de la iniciativa Principles for Responsible Management Education de la ONU, la cual surge del Pacto Mundial con la intensión de lograr que las instituciones educativas adopten una serie de principios para la integración de la responsabilidad social en sus programas de estudio, líneas de investigación, estrategias de vinculación, etcétera, aprovechando el aprendizaje entre pares y la sinergia con otras instituciones.

En el caso particular de la Universidad Anáhuac México, también hemos estado estudiando este tema desde hace varios años, y llevándolo a la práctica a través del Comité de RSU y Sustentabilidad, conformado por miembros de diversas áreas, escuelas y facultades, con la intención de que el tema de responsabilidad social no sólo se vea reflejado por el cumplimiento de nuestra misión educativa, sino que sea parte del modelo de gestión de la institución.

Para ello, se ha definido un modelo de RSU que cubre cuatro ámbitos; los primeros tres se refieren a las funciones sustantivas de cualquier institución de educación superior y la última corresponde a la gestión transversal de la responsabilidad social aplicada al campus.

En primer lugar está la función formativa, que abarca desde luego a los alumnos, pero también al personal de la institución, en quienes se busca contribuir a una formación integral y que, en el caso de la Universidad Anáhuac, contempla una formación de profesionales y ciudadanos socialmente responsables. Como segunda función, se abarca la investigación, que, guiada por la ética y la búsqueda de la verdad, pueda llegar a tener un impacto social a nivel local, nacional o incluso mundial. La extensión universitaria comprende la tercera función, en donde además de incluir la educación continua, pueden entrar otras actividades de difusión cultural y artística, actividades de asesoría y consultoría, por mencionar algunas, en las que también puede ir implícita la responsabilidad social.

Finalmente, en cuanto a la gestión de la universidad, no se debe olvidar que como cualquier otra organización debe buscar la mejora continua en todas sus actividades y procesos, incorporando la responsabilidad social frente a todos sus grupos de interés, y trabajando para mejorar su ética y gobernanza institucional, la calidad de vida de su personal, su compromiso con la sociedad y el cuidado del medio ambiente.

Desde luego, esto no es tarea sencilla y requiere del compromiso de las máximas autoridades para establecer una postura clara en torno a la RSU que sirva para guiar el trabajo del resto de los colaboradores, quienes, desde sus actividades directivas, docentes y administrativas, deberán sumarse a este esfuerzo colectivo para lograr avanzar hacia una verdadera responsabilidad social universitaria.

Así como la RSE ha ido permeando poco a poco en las empresas, ojalá que la RSU sea cada vez más adoptada como un modelo de gestión integral de las instituciones de educación superior, para que a través de sus funciones sustantivas puedan maximizar su impacto positivo en la sociedad y su entorno.

*Director del Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa de la Universidad Anáhuac México. Twitter: @J_ReyesIturbide y @Centro_IDEARSE

Convocatorias

Premio Nacional de la Calidad 2025

El Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento a la Calidad continúan con la convocatoria al Premio Nacional de Calidad.

Climate Race, la primera carrera con el objetivo de generar impactos ambientales positivos

Esta edición apoyará directamente a la Rehabilitación del Bosque de Chapultepec con un plan integral de plantación de árboles nativos y rehabilitación de áreas erosionadas. Todas la actividades relacionadas a la carrera se ejecutan de manera sustentable para generar un evento con nulo impacto ambiental.

Fundación RCD organiza la carrera “Guerreros Fest” para la detección temprana de cáncer de mama y próstata

El evento, clave en responsabilidad social, busca financiar 1,000 estudios médicos gratuitos para personas vulnerables, promoviendo así la prevención y la salud comunitaria.

Los Bóscares México 2025 buscan reconocer a empresas que impactan positivamente los bosques

La convocatoria reconoce a empresas con proyectos de impacto positivo en los bosques y promover modelos de negocio sostenibles. La convocatoria finaliza en septiembre y la premiación es en noviembre.

Grupo Modelo y empresas invitan a startups y universitarios a la 3a edición de INNODROP

Los estudiantes universitarios podrían recibir capital semilla, mientras que las startups podrían implementar un programa piloto de la mano de alguna de las empresas organizadoras. En esta edición se incorpora Grupo Herdez® y Niagara Bottling México como empresas aliadas de esta incubadora de talento hídrico del país
Jorge Reyes Iturbide
Licenciado en Negocios Internacionales, Maestro en Economía y Negocios y Candidato a Doctor en Innovación y Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac México. Es Director del Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Ex miembro del WG de #ISO26000 y del Stakeholder Council de #GRI. Especialidades: Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad.

Fundación Cimarrón y Fundación Devlyn entregan 409 lentes en Oaxaca

Esta iniciativa busca fortalecer la salud visual de niños y niñas en México que presentan debilidad visual y no cuentan con los recursos para adquirir anteojos, una herramienta fundamental para su desarrollo y continuación de sus estudios.

La Universidad Anáhuac México realiza jornada de reforestación en Huixquilucan, Estado de México

La Universidad Anáhuac promueve la sostenibilidad a través de una reforestación en Huixquilucan. Con más de 200 voluntarios, plantaron 450 árboles para recuperar un área forestal y fomentar la conciencia ambiental, demostrando responsabilidad social.

Gobierno de Japón apuesta por la neuro-rehabilitación robótica y realiza un donativo a APAC

La donación permitirá mejorar los servicios de rehabilitación de APAC, beneficiando a niñas y niños con parálisis cerebral.