Premio Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad

premio_cargill_cimmyt_a_la_seguridad_alimentaria_y_la_sustentabilidad
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Premio Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad: Marcelo Martins, presidente de Cargill México, y Martin Kropff, director general del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en compañía del subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, presentaron la segunda edición del Premio Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad.

Con este premio, Cargill y CIMMYT buscan promover acciones y proyectos dirigidos a enfrentar los desafíos de la seguridad alimentaria en el país, con el fin de contribuir a desarrollar soluciones de largo plazo para abatir el hambre y dar acceso a alimentos seguros, nutritivos y asequibles para la población.

Durante la ceremonia de premiación se reconocieron a los tres proyectos ganadores en las categorías de: Investigadores, Productores y Líderes de Opinión, del sector agrícola mexicano. Los galardonados de la segunda edición del Premio Cargill – CIMMYT, fueron: el Dr. Alfonso Larqué Saavedra en la categoría de Investigadores, con el proyecto “Sistema de Producción Continua de Maíz”; José Moisés Rodríguez Castellanos, en la categoría de Productores, con el proyecto “Promoción y desarrollo de tecnologías sustentables para el fortalecimiento del sistema milpa”, y Silvano Gaxiola Mascareño, en la categoría de Líderes de Opinión, con el proyecto “Silvano Gaxiola Mascareño: 24 años promoviendo la agricultura de conservación”.

Maestría en Responsabilidad Social

Para impulsar estos proyectos, Cargill otorgó a los ganadores un total de $25 mil dólares: $10 mil dólares para el proyecto ganador en la categoría de Investigadores, $10 mil más para la categoría Productores y $5 mil dólares para el Líder de Opinión seleccionado.

Este año participaron 38 proyectos que fueron evaluados por un jurado y un Comité de Expertos del sector de agricultura y alimentación, quiénes tuvieron la responsabilidad de determinar a los ganadores. Los proyectos fueron evaluados con criterios específicos en cada categoría, entre las que se incluyen:

Premio Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad

  • Productor o grupo de productores: Individuos o grupo de individuos que hayan realizado actividades sobresalientes o destacadas en materia de difusión e innovación para la producción agrícola sostenible en México.
  • Investigadores: Explicación y documentación de las eficiencias obtenidas en la cadena de producción, distribución y comercialización de granos básicos; descripción de las ventajas de la tecnología, servicio o implemento agrícola desarrollado y registro del número de productores que han adoptado la innovación de la que se trate.
  • Líderes de opinión: Documentación de las actividades públicas realizadas que han derivado en un aumento sostenible de la producción de granos básicos en México o en una mejor integración de las cadenas de valor correspondientes.

“El aumento de la capacidad productiva de los agricultores para incrementar la oferta de alimentos en el mundo, no sólo tiene beneficios alimentarios, sino también sociales, ya que, al aumentar su producción, mejoran sus ingresos, fortaleciéndose las cadenas económicas rurales, y con ellas, la calidad de vida de muchas personas,” comentó Marcelo Martins al felicitar a los ganadores del Premio.

“Nuestro objetivo es identificar y reconocer actividades, prácticas, tecnologías y conductas de liderazgo que contribuyen a fortalecer la seguridad alimentaria y la sustentabilidad del campo mexicano”

, declaró Martin Kropff. “El liderazgo y la capacidad de innovación de México y de todas las organizaciones aquí representadas son extraordinarios”, agregó el director del organismo internacional al finalizar el evento.

Finalmente, el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, declaró “estamos seguros de que las aportaciones que tendremos de este evento, pero sobre todo de estos resultados, ayudarán a que cada vez más gente tenga acceso a los alimentos seguros, confiables, de calidad, que satisfagan los requerimientos nutricionales, logrando así elevar también, una calidad de vida que es nuestra responsabilidad.”

El evento de premiación se realizó en las instalaciones del CIMMYT en Texcoco, Estado de México, con la presencia de la Mtra. Gloria Abraham, representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura; el Lic. José Guadalupe Sáenz Solís, coordinador de asesores del Secretario de Economía; el Ing. Luis Fernando Haro Encinas, director general del Consejo Nacional Agropecuario; el Dr. Luis Fernando Flores Lui, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias INIFAP; el Ing. Pedro Mijares Oviedo, director general ICAMEX; el Mtro. Julio Lezama Amastalli, Subdirector de Análisis Estadístico de CONACYT; el Mtro. David Hernández, director de Compras Globales de Grupo Bimbo; el Lic. Alberto Castelazo López, presidente de EDUCAMPO y el Mtro. Jesús Esparza, presidente de Enactus México.

Maestría en Responsabilidad Social