Sostenibilidad Global, CalSTART y The Climate Group presentaron una plataforma colaborativa “Playground” diseñada para superar las barreras de gestión de riesgo en la transición energética. La iniciativa busca que México cumpla su compromiso internacional de lograr descarbonizar que el 30% de transporte pesado sean cero emisiones para 2030.
CIUDAD DE MÉXICO. — El transporte de carga y pasajeros es responsable de más del 50% de las emisiones del sector en México. Para enfrentar este desafío ambiental, que ya no es tecnológico sino de coordinación, tres organizaciones líderes —Sostenibilidad Global, CalSTART y The Climate Group— anunciaron el lanzamiento del Playground de Electromovilidad. En este contexto, Sostenibilidad Global, The Climate Group y el proyecto “Playground” buscan descarbonizar el transporte pesado en México.
Esta plataforma nace como respuesta a un dilema de acción colectiva: aunque las empresas saben que el futuro es cero emisiones, pocas quieren asumir solas el riesgo de ser las primeras. El “Playground” funcionará como una infraestructura de aprendizaje práctico para coordinar decisiones y acelerar la construcción de un sistema de transporte limpio en el país.
El riesgo individual frena la acción
Dra. Isabel Studer, presidenta de Sostenibilidad Global, fue contundente: “La electromovilidad no se frena por falta de convicción, sino por exceso de riesgo individual“.
La iniciativa busca transformar experiencias aisladas en una estrategia colectiva, alineándose con los compromisos que México firmó en noviembre de 2025 durante la COP30. El objetivo nacional es ambicioso: 30% de ventas de vehículos pesados eléctricos para 2030 y 100% para 2040.

Ejes de acción: política y empresa
Killian Dorier, de The Climate Group, explicó que trabajarán en tres ejes: la operación del Playground, la integración de nuevos miembros a la iniciativa EV100 y la incidencia en políticas públicas a través de la campaña Drive Electric.
Actualmente, empresas “campeonas” como AstraZeneca, Unilever y Heineken ya lideran el camino, con apoyo de Sostenibilidad Global, The Climate Group “Playground” para descarbonizar el transporte pesado demostrando que la colaboración multisectorial es la única vía para cumplir las metas climáticas globales.





