En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, PepsiCo México destaca que la mayoría de su equipo de Investigación y Desarrollo (I+D) es talento femenino. Estas científicas lideran la reformulación de productos icónicos como Galletas Marías para cumplir con los estándares de la OMS.
CIUDAD DE MÉXICO. — La ciencia en la industria de alimentos no es un concepto abstracto; es el motor que define la calidad de lo que consumimos. Para PepsiCo, el 11 de febrero funciona como una fecha para visibilizar una realidad operativa: la innovación tiene rostro de mujer.
Con una participación femenina cercana al 60% en los equipos de Investigación y Desarrollo (I+D), la compañía demuestra que la equidad de género es un activo estratégico. En espacios como el Centro de Innovación y el Tech Center, estas científicas exploran nuevos ingredientes y procesos para crear soluciones que impactan positivamente en las personas y el planeta.
“Lo que más me enorgullece de ser científica hoy es saber que, a través de la ciencia, hemos dado forma a soluciones que responden a grandes problemáticas globales y han mejorado de manera significativa nuestra calidad de vida”.Alejandra Kamel, SVP de Research & Development para PepsiCo Alimentos México.

Ciencia aplicada a la salud
La visión de “curiosidad extrema” del equipo femenino ha generado resultados tangibles en la última década. Las científicas lideran la estrategia de reducción de azúcares, grasas saturadas y sodio, logrando hitos regulatorios anticipados.
Un ejemplo concreto es la línea de Galletas Marías, que cumple con el estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sodio desde 2023. A esta estrategia avanzada de reformulación se sumaron recientemente los productos Flor de Naranjo y Florentinas, demostrando que el rigor científico y la visión de futuro son herramientas clave para mantener la confianza del consumidor.





