Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (OMERSU)

orsu observatorio mexicano de responsabilidad social universitaria omersu
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Con la participación de 32 instituciones de educación superior, procedentes de 17 estados de la República, se avaló la creación del Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (OMERSU), cuya coordinación general se estableció en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En el marco del Primer Encuentro Nacional de Responsabilidad Social en las Universidades Mexicanas, celebrado esta semana en Morelia, Michoacán, se instaló formalmente dicho organismo, el cual se encuentra adscrito a la Zona 1 del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC-UNESCO).

Maestría en Responsabilidad Social

En entrevista, el coordinador del OMERSU, Juan de Dios Pérez Alayón, explicó que al ser considerada como orientación de la nueva agenda mundial de educación superior, la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) entrará a un proceso de fortalecimiento en el territorio nacional, por lo que ya definieron estrategias a seguir.

En ese sentido, abundó, crearán un sistema de información para recopilar e intercambiar las experiencias en este ámbito, generadas por las instituciones educativas; asimismo, fijarán el enfoque desde el cual se abordará la RSU; además, que diseñarán los indicadores para diagnóstico y seguimiento.

“Todo lo anterior nos permitirá elaborar proyectos de fortalecimiento, a la vez que generamos una estructura de trabajo, que incluye la coordinación general del OMERSU, una secretaría técnica, una estructura operativa y distintos comités”, dijo.

El también titular de la Coordinación Institucional de Planeación y Desarrollo de la UADY, recordó que esta máxima casa de estudios ha sido pionera en el impulso de la RSU, junto con las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Veracruzana, Autónoma de Nuevo León y de Guanajuato.

Pérez Alayón anunció que durante el Primer Encuentro, se logró un acuerdo con el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht, a fin de que a través de esa organización se apoye y difunda el trabajo del OMERSU y se sumen más instituciones.

De igual manera, anticipó que con la sistematización de los trabajos del OMERSU se estará en condiciones de presentar los avances logrados en el marco del tercer Foro Regional de Responsabilidad Social y Rehumanización, valores territoriales compartidos, organizado por la UNESCO, a realizarse en agosto del próximo año y que tendrá como institución anfitriona a la UADY.

Maestría en Responsabilidad Social