Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Tetra Pak
Universidad Anáhuac México
Artículos RSENi el sol o el viento se salvan de esta guerra arancelaria

Ni el sol o el viento se salvan de esta guerra arancelaria

Ni el sol o el viento se salvan de esta guerra arancelaria:

  • La guerra arancelaria de Trump perjudica las energías limpias, frenando la transición climática. La incertidumbre económica afecta la inversión en proyectos verdes. México enfrenta retos al depender de tecnología extranjera y competir con fuentes fósiles subsidiadas.

Ni el sol o el viento se salvan de esta guerra arancelaria

Apenas unos días después del anuncio del presidente Donald Trump sobre la imposición de nuevos aranceles y barreras al comercio internacional, el mundo ha entrado en una espiral de tensiones económicas y políticas que recuerdan los peores capítulos de la historia moderna. Las bolsas de valores han reaccionado con una caída en picada, superando incluso los desplomes del 2020 durante la pandemia. Y si bien ningún sector sale ileso, las energías limpias enfrentan un escenario particularmente desafiante.

Muchas voces califican de locas e insensatas estas decisiones unilaterales que solo llevan al caos y no parecen tener solución en el corto plazo, pero aún no aparece en la escena global un líder que pueda detener al mandatario estadounidense.

En un momento en el que la humanidad necesita acelerar su transición hacia fuentes renovables para frenar el cambio climático, la nueva guerra comercial amenaza con poner freno a ese impulso. Los proyectos de energía solar, eólica y otras tecnologías verdes requieren de cadenas de suministro globales, inversiones millonarias y horizontes de recuperación a largo plazo. Y nada les afecta más que la incertidumbre.

Guerra arancelaria amenaza energías limpias y transición climática

El índice de incertidumbre de política económica ha alcanzado niveles que no se veían en décadas. Esto es un golpe directo a la planeación financiera y al apetito de riesgo de los inversionistas en energías limpias. En un entorno donde paneles solares, turbinas eólicas, baterías y componentes clave provienen de múltiples países, principalmente China, Alemania y otras potencias tecnológicas, cada nuevo arancel se convierte en un obstáculo que eleva los costos, retrasa proyectos y pone en pausa decisiones estratégicas.

Las empresas del sector están acostumbradas a navegar aguas turbulentas. Han resistido crisis financieras, retrocesos regulatorios y guerras de precios. Pero lo que hoy enfrentan es distinto: un tsunami de políticas proteccionistas, mezclado con una narrativa política agresiva que desprecia los compromisos ambientales internacionales y que, en el fondo, privilegia el carbón y el petróleo en nombre del “interés nacional”.

Impacto de aranceles en energías renovables: retos y consecuencias

México se encuentra en una posición delicada. Apenas comienza a implementar una nueva reforma energética que no ha terminado de asentarse ni de entenderse del todo. El país depende de tecnología e inversión extranjera para desarrollar sus capacidades en renovables. Si se restringe el acceso a componentes más baratos del extranjero o se encarecen los insumos por aranceles, los proyectos locales podrían volverse inviables o no competitivos frente a fuentes fósiles subsidiadas.

Además, el país está atrapado entre dos fuegos: por un lado, debe mantenerse atractivo para los capitales estadounidenses, y por otro, necesita diversificar sus alianzas para no quedar rehén de las decisiones unilaterales de Washington. La paradoja es evidente: justo cuando el mundo necesita cooperación internacional para salvar el planeta, algunos líderes deciden levantar muros comerciales.

En este nuevo tablero geopolítico, donde la energía se mezcla con ideología y proteccionismo, las energías limpias no sólo deben competir en el mercado, también deben sobrevivir a la política. El riesgo más grande no es perder rentabilidad, es perder tiempo. Y en la lucha contra el cambio climático, el tiempo es un lujo que ya no tenemos.

Convocatorias

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.

Wayra y BID Lab lanzan la iniciativa para transformar retos en soluciones sostenibles

La iniciativa busca transformar retos urgentes en soluciones sostenibles y escalables, aplicando un modelo Venture Client probado para impulsar la colaboración y la inversión con resultados medibles.

AMPAC organiza la Carrera de los Pasos Lentos para sensibilizar sobre el Parkinson

La actividad busca rendir homenaje a la fortaleza de las personas con la enfermedad de Parkinson, un padecimiento neurodegenerativo con alta prevalencia en México.

Fundación CMR lanza “Impacto al plato” para combatir la malnutrición

Con 60 años en la industria restaurantera, CMR lanza un ecosistema de innovación social enfocado en garantizar seguridad alimentaria. La iniciativa impulsará 10 startups con soluciones innovadoras, con mentorías de primer nivel, vinculación estratégica y acceso a fondeo e inversión.

Fundación Alsea lanza convocatoria para apoyar proyectos de organizaciones de la sociedad civil

El objetivo es generar un impacto duradero mediante inversiones sociales estratégicas que fortalezcan a las comunidades vulnerables. La convocatoria apoyará propuestas integrales en materia de seguridad alimentaria, educación y empleabilidad, y acceso al agua con financiamientos de hasta 4 millones de pesos.
Raúl Asís Monforte González
Es presidente del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Yucatán, Vicepresidente Ejecutivo de Infraestructura Energética y presidente fundador de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente A.C., afiliado a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, y la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México. Es líder climático de “The Climate Reality Leadership Corps”, organización global fundada por el ex vicepresidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, el Sr. Al Gore.

Holcim México lanza “Impermeabilizante con Causa: Un techo por la vida” para apoyar la lucha contra el cáncer de mama

La compañía invertirá 550,000 pesos para financiar 1,000 mastografías gratuitas, entrega de insumos médicos y mejoras en Casa Rosa. Cada año, en México se diagnostican más de 23,790 casos de cáncer de mama y alrededor de 8,034 muertes.

GAYA presenta informe de sustentabilidad y fija metas ESG en el sector construcción

La compañía publicó su Primer Informe de Sustentabilidad Corporativa 2024 que consolida la implementación de rigurosas Metas ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) para el Sector Construcción en México, buscando reducir la Huella de Carbono y promover la Seguridad Laboral.

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.