Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Grupo Bimbo
Universidad Anáhuac México
NoticiasDiversidad, Equidad e InclusiónNESCAFÉ busca un futuro más sustentable en el campo mexicano

NESCAFÉ busca un futuro más sustentable en el campo mexicano

NESCAFÉ busca un futuro más sustentable en el campo mexicano: Dentro de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente -5 de junio-, NESCAFÉ organizó el seminario “Por un futuro más sustentable para el café”, con el que se busca sensibilizar sobre la necesidad de mantener más y mejores prácticas de agricultura sustentable y regenerativa en nuestro país, con el fin de impulsar la agroindustria y meter a México en el top 10 de productores de café.

NESCAFÉ busca un futuro más sustentable en el campo mexicano

El seminario conducido por la periodista Paulina Greenham, contó con la participación de: Fernando César, Vicepresidente de Cafés y Bebidas de Nestlé México; Juan Carlos Pardo, Director de Asuntos Corporativos y CVC de Nestlé México; Gonzalo Contreras, Gerente de Desarrollo Agropecuario; Christian Hernández, Jefe de Desarrollo de Proveedores Plan NESCAFÉ y Cristal Mellado, una joven caficultora de Veracruz.

De acuerdo con Fernando César, Vicepresidente de Cafés y Bebidas de Nestlé México, nuestro país tiene todos los elementos para mejorar su producción, con un apego estricto a las prácticas sustentables, y meterse dentro de las 10 primeras economías generadoras del grano en el mundo. Con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo (SADER), México se sitúa como el onceavo productor de café a nivel mundial.

En Nestlé somos firmes creyentes del potencial de crecimiento de nuestro sector. De convertir al país, con el trabajo conjunto, en una potencia productora que permita el desarrollo social y económica de las comunidades cafetaleras, pero, a la par, bajo un cuidado estricto del entorno que nos proporciona este grano maravilloso”, explicó en su exposición el directivo de Nestlé.

Por su parte, Juan Carlos Pardo, Director de Asuntos Corporativos y CVC de Nestlé México, explicó que en México se cuentan con diversos programas de valor compartido para impulsar las economías locales. En el caso de Nestlé, se ha activado desde hace 12 años, el Plan NESCAFÉ®, una iniciativa que apoya, capacita y lleva de la mano a los caficultores para que conviertan cosechas productivas y efectivas y, por ende, eso se retribuye en una mejor calidad de vida para las familias de cinco estados: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Guerrero.

El café que utilizamos es producido por más de 80,000 caficultores mexicanos que forman parte de la historia de Plan NESCAFÉ®. A través del Plan, los caficultores de las principales zonas productoras reciben capacitación en prácticas de cultivo y agricultura sustentable, que los habilitan para producir más y mejor.”, comentó Pardo.

El Ing. Gonzalo Contreras, Gerente de Desarrollo Agropecuario de Nestlé México, expuso aspectos relacionado con el presente y el futuro de la caficultura mexicana aplicada por Nestlé en los estados productores. Gonzalo explicó lo que se conoce como agricultura regenerativa, un sistema agrícola moderna que promueve la conservación y la restauración de la tierra de cultivo y su ecosistema. Con su práctica, se busca incrementar la salud del suelo y la fertilidad, capturar carbono y aumentar la resiliencia de las fincas ante el cambio climático. Está práctica es hoy una realidad en México y comienza a implementar en Nestlé en las zonas cafetaleras.

Christian Hernández, Jefe de Desarrollo de Proveedores Plan NESCAFÉ, habló de las variedades de café y los años de investigación y desarrollo que hay detrás de éstas: “Hablar de liberar una nueva variedad de café, es realmente un mundo de trabajo detrás. Nestlé tiene un centro de investigación de plantas ubicado en Francia. Ahí, los investigadores empiezan a buscar variedades en todo el mundo y garantizan mejores materiales genéticos para los productores, en este caso mexicanos”.

En México, los agropecuarios y productores, validamos las variedades. Hoy tenemos 6 variedades de café robusta muy productivas y que cuidan el medio ambiente. También tenemos un primer híbrido de café arábico que es resistente a la roya, un hongo que ataca las variedades de café y que produce casi el doble de una variedad clásica”, concluyó Christian.

Finalmente, se presentó el testimonio de Cristal Mellado, una joven caficultora de Veracruz cuya familia se ha dedicado por más de 60 años en el cultivo de café: “desde mi infancia me llamó la atención ir al campo. Después, hace aproximadamente 10 años, a mi papá le llamó la atención el programa de Plan Nescafé y asistió a una reunión para participar en su comité y desde ahí empezamos a trabajar con Nestlé; recibimos de ‘los inges’ plantas y después cursos de capacitación para jóvenes que nos han ayudado muchísimo a tener mejores cosechas”.

Convocatorias

Samsung México abre inscripciones para la 12va edición de Solve for Tomorrow

Estudiantes de secundaria y nivel superior pueden desarrollar proyectos STEM en categorías como salud y cambio climático. La iniciativa busca generar impacto real y fomenta el talento con mentorías y capacitaciones.

Bimbo Global Race abre inscripciones para la décima edición

Por cada corredor inscrito en la modalidad física, se donarán 20 rebanadas de pan a Bancos de Alimentos con la meta de donar 3 millones de rebanadas de pan a quienes más lo necesitan esperando la participación de más de 150 mil corredores en 30 ciudades de 23 países.

Reforestamos México lanza la edición 2025 de “Centinelas del Tiempo”

La bolsa de premios de la edición 2025 del concurso de fotografía Centinelas del Tiempo Árboles Majestuosos de México es de 200 mil pesos, que se repartirán en tres categorías: Árbol Urbano, Árbol Rural y Árbol Silvestre.

COPARMEX y USEM convocan a jóvenes empresarios con liderazgo y responsabilidad social

Esta distinción visibiliza a líderes que construyen empresas con propósito, generando impacto positivo y crecimiento ético en México. La iniciativa promueve el desarrollo sostenible y humanista del empresariado joven.

#HackatónXNuestroFuturo convoca a jóvenes de México para acelerar la transición energética

Abre la convocatoria al #HackatónXNuestroFuturo2025, un programa gratuito para jóvenes de 20 a 30 años que buscan acelerar la transición energética. En un encuentro presencial de cuatro días en la Ciudad de México, los jóvenes participantes deberán desarrollar soluciones implementables en sus comunidades.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Comex y CONAGUA se unen para concientizar sobre el cuidado del agua

La alianza fortalecerá la conciencia ambiental, involucrando a las comunidades locales y así crear un impacto social duradero.

La Universidad Anáhuac México lleva jornadas de salud a comunidades marginadas

Fiel a su compromiso social y responsabilidad social universitaria, la Universidad Anáhuac México realizó una jornada de salud en San Cristóbal Texcalucan. Voluntarios y facultades brindaron atención interdisciplinaria gratuita a 60 personas, fortaleciendo la vocación de servicio y el impacto positivo de la academia en la comunidad.

Conagra recibe premio estatal por iniciativas de innovación y responsabilidad social

La compañía fue premiada por seis proyectos liderados por sus colaboradoras y colaboradores, los cuales reflejan una visión integral de innovación técnica, impacto comunitario y sostenibilidad.