Grupo Cotemar México
Sumar para Transformar
Fundación EDUCA
NoticiasResponsabilidad Social Empresarial (RSE)Modeloramas se suman a estrategia “Puntos Naranja” para reducir violencia de género

Modeloramas se suman a estrategia “Puntos Naranja” para reducir violencia de género

Modeloramas se suman a estrategia “Puntos Naranja” para reducir violencia de género:

  • 12 tiendas de la cadena de Grupo Modelo participan en el programa.
  • Personal de los Modeloramas fue a capacitación para brindar una primera atención a quienes soliciten resguardo.

Modeloramas se suman a estrategia “Puntos Naranja” para reducir violencia de género

Con el fin de sumar esfuerzos con autoridades, organizaciones de la sociedad civil y sector privado para crear espacios de apoyo, resguardo y eficacia en la atención de mujeres y niñas víctimas de violencia y de acosos sexual, Grupo Modelo firmó con el Instituto de las Mujeres de Baja California (INMUJER) un convenio para sumarse al programa “Puntos Naranja”.

La iniciativa de responsabilidad social empresarial será implementada en 12 Modeloramas, donde el personal ha sido capacitado para poder atender y apoyar a mujeres y niñas que así lo necesiten, y canalizarlas a las autoridades competentes.

“El objetivo de este convenio es que, a través de la colaboración entre el Instituto de la Mujer y el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) y Grupo Modelo, se brinde la ayuda momentánea adecuada a quien la solicite, así como evitar riesgos y contar con herramientas y mecanismos necesarios para la atención inmediata en los Modeloramas participantes”, detalló Karla Pedrín, Directora General del INMUJER del Estado de Baja California.

De esta manera, estos 12 Modeloramas del estado se convierten en los primeros actores empresariales en sumarse a “Puntos Naranja” para brindar un primer apoyo a víctimas y promover la movilidad y el desarrollo seguro de todas las personas de la comunidad.

Violentómetro de INMUJER

“Las mujeres forman parte de las comunidades en donde operamos, y con la iniciativa “Puntos Naranja” promoveremos que ejerzan su derecho al libre tránsito para que se sientan más seguras en cualquier zona donde se encuentren. Nuestro personal recibirá capacitación en temas de prevención y atención de la violencia, aprenderán cómo actuar en caso de un incidente y apoyarán en la canalización a servicios especializados en prevención y atención de las víctimas”, dijo al respecto Lorena Madrid, Vicepresidenta de Finanzas de Grupo Modelo.

Te puede interesar:  Brigada Cheyenne apoya a damnificados afectados por desbordamiento de Río Sabinas en Múzquiz

Los Modeloramas, que exhibirán el Violentómetro de INMUJER para visibilizar y concientizar sobre la violencia de género, fueron seleccionados luego de un proceso de priorización para atender los puntos de la ciudad de Tijuana con mayor incidencia de violencia e inseguridad para las mujeres, ubicados en las colonias Mariano Matamoros, Buenos Aires y El Lago. El compromiso de Grupo Modelo es expandir este programa a otros Modeloramas ubicados en los municipios en donde la autoridad considere que haga falta impulsar acciones de prevención de violencia de género.

Firma del convenio

“Esta es una manera en la que invitamos a todas las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia a que denuncien y reciban el acompañamiento y apoyos que brinda el Gobierno del Estado a través del Instituto de las Mujeres (INMUJER), el Centro de Justicia para las Mujeres y la Comisión de Atención a Víctimas”, puntualizó Catalino Zavala Márquez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

En el evento de firma de este convenio también estuvieron presentes Jesus Alfredo Pérez Hernandez, Director de Prevención Social de las Violencias; en representación de Josfranck Ávila Sánchez, Coordinador General de Prevención del Delito y las Violencias, en representación de Alejandro Arregui Ibarra, Secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, Laila Manzur, Directora de Expansión Modeloramas; Ricardo Montero Barona, Gerente de Centro de Distribución de Baja California de Grupo Modelo; Francisco Membrila, Líder de Negocios Propios, Modeloramas Baja California; y Rodrigo Gallegos, Director de Asuntos Corporativos, Grupo Modelo.

Artículos

RSE, Sostenibilidad y ESG: en qué se diferencian y cómo se conectan

Confundir RSE, sostenibilidad y ESG es muy común, aunque cada concepto cumple una función distinta. Esta guía sencilla aclara qué significa cada uno, en qué se diferencian y por qué hoy funcionan como piezas de un mismo engranaje dentro de cualquier organización responsable.

Avance de los ODS en México: cumplimiento y retos

México alcanza un 70.8 % de cumplimiento en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que lo ubica en el lugar 72 de 167 países. El país ha impulsado mecanismos propios de seguimiento, aunque el avance sigue siendo desigual entre regiones y objetivos.

Ipsos revela las principales preocupaciones sociales de los mexicanos en este 2026

El estudio mensual de Ipsos "¿Qué le preocupa al mundo?" detalla que la inseguridad, la corrupción y el desempleo lideran la agenda de inquietudes de la sociedad mexicana, superando significativamente los promedios globales durante este primer semestre del año.]

Mariposa monarca: qué es, su migración y por qué está en riesgo

La mariposa monarca es un insecto migratorio que recorre miles de kilómetros entre Canadá, Estados Unidos y México. Su viaje anual es uno de los fenómenos naturales más admirados del planeta. Sin embargo, enfrenta amenazas serias, como la deforestación, el cambio climático y la pérdida de su planta huésped.

La confianza digital como motor de la estrategia de marketing en 2026

En 2026, la confianza digital se ha consolidado como el activo más valioso para las empresas que buscan una personalización efectiva. La ética de datos y la transparencia en el uso de la información son ahora los pilares que definen la reputación corporativa y el éxito en la conversión de clientes.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Carrera 21K Tarahumara llega a Chihuahua con 1,400 corredores

La Carrera 21K Tarahumara–The Home Depot by Brooks reunirá a 1,400 corredores el 18 de octubre en Chihuahua, en las distancias de 21K, 10K y 4K. Según el comunicado, los recursos recaudados contribuirán a que 800 estudiantes rarámuri de secundaria participen en talleres de liderazgo y proyectos comunitarios.

Starbucks México lanza vasos y accesorios con materiales reciclados

Starbucks México, operado por Alsea, lanza una colección de vasos y accesorios con materiales reciclados en acero inoxidable, vidrio y plástico. La edición suma 31,100 piezas en tiendas del país y retoma una línea de colecciones con contenido reciclado que la compañía inició en 2021.

Fundación Educa lanza la convocatoria Escuelas por la Tierra

La Fundación Educa México presentó la séptima convocatoria de Escuelas por la Tierra. El programa invita a escuelas de todos los niveles a diseñar un plan de gestión ambiental escolar durante el ciclo 2026-2027. Como novedad, suma una categoría para escuelas del CONAFE.