Grupo Cotemar México
Nestlé México
Fundación EDUCA
NoticiasResponsabilidad Social Empresarial (RSE)McDonald’s donó 20 millones de libros infantiles en la región

McDonald’s donó 20 millones de libros infantiles en la región

McDonald’s donó 20 millones de libros infantiles en la región: En el Día Internacional del Libro, celebrado el viernes pasado, Arcos Dorados anunció que ha entregado más de 20 millones de ejemplares infantiles con la Cajita Feliz de McDonald’s en América Latina. Además, el fin de semana pasado promocionó este combo en sus tiendas AutoMac.

McDonald’s donó 20 millones de libros infantiles en la región

Los hábitos de lectura contribuyen al aprendizaje y estimulan la imaginación y la creatividad de los niños. Es por esto que, en la última década, Arcos Dorados, la franquicia más grande de McDonald’s a nivel global y quien opera la marca en Latinoamérica y en el país, adquirió el compromiso de brindar herramientas a las familias para promover este hábito en los pequeños desde una temprana edad, a través de su Cajita Feliz.

En la búsqueda de inspirar a niños y niñas, la compañía incluyó libros en su Cajita Feliz desde que presentó esta iniciativa por primera vez en 2013 ya ha distribuido más de 20 millones de textos en toda Latinoamérica, transformándose en uno de los mayores distribuidores de libros en la región. A la vez, ha entregado 755.450 libros en el país.
El estudio “Lectura en la niñez: puerta a la imaginación, la creatividad y los vínculos” elaborado por TNS a solicitud de McDonald’s, reveló que la importancia de la lectura es indiscutida transversalmente en todos los niveles socioeconómicos. Entre sus resultados, destacó que más del 90% de los padres cree que la lectura desde la niñez mejora la educación, ayuda a fortalecer el vínculo familiar y estimula la imaginación y la creatividad. Es por esto que McDonald’s, en su calidad del restaurant preferido por las familias y que, al mismo tiempo, logra a través de la Cajita feliz establecer un vínculo muy fuerte con los niños, creó esta iniciativa para fomentar la lectura.

Te puede interesar:  Fundación AXA México destinó 25 mdp en salud, resiliencia y movilidad

La importancia de la lectura en pandemia

El compromiso con la lectura de McDonald’s es aún más significativo durante la pandemia, la cual, ha provocado un aumento importante en el uso de pantallas, sobre todo en niños, quienes producto del confinamiento y la transición hacia un sistema escolar on-line, pasan la mayor parte de sus días frente a una pantalla.

Según una encuesta realizada a padres por Ipsos y The Global Myopia Awareness Coallition (GMAC), la proporción de niños de 5 a 10 años y de 11 a 13, que usan dispositivos electrónicos durante más de 4 horas al día se ha más que duplicado durante la pandemia. Asimismo, más de un tercio (38%) de los participantes de la encuesta de la organización benéfica inglesa Fight for Sight, indicaron que su visión podría haber empeorado desde el inicio de la pandemia, situación que podría reflejarse en todo el mundo. Es por esto que se hace cada vez más importante poder encontrar actividades para volver a disfrutar en familia lejos de las pantallas.
En esta línea, para celebrar el mes del libro en Uruguay, la compañía buscará invitar a padres e hijos a vivir un momento de desconexión digital, volviendo a la lectura en libros físicos y dando la posibilidad de compartir un momento en familia. Por esto, McDonald’s desarrollará la Semana del Libro del 23 de abril al 2 de mayo, regalando un libro a quienes compren Cajita Feliz a través de McDelivery.

“Nuestro compromiso con la lectura, nació hace ya 8 años y es un orgullo saber que hemos podido entregar 20 millones de libros en América Latina y 755.450 en Uruguay y que miles de niños pudieron disfrutando de un libro con sus familias. Queremos apoyar a los padres en fomentar y despertar la curiosidad por la lectura, y elegimos textos que estimulan la imaginación. Eso es la esencia de la Cajita Feliz: un momento compartido entre padres e hijos, para que lo disfruten juntos”, señala Ricardo Méndez, director de Arcos Dorados.
“Además de los juguetes que tanto apasionan a los chicos, continuaremos ofreciendo nuevos libros físicos para continuar con el compromiso que asumimos de seguir fomentando la lectura. Nuestra idea es seguir innovando para estimular la imaginación y la diversión de los niños a través de la Cajita Feliz que es muy representativa para ellos, para que disfruten de buenos momentos en familia.”, añade.

Te puede interesar:  Emprender para hacer un cambio

Las colecciones de libros que hemos ofrecido durante todos estos años fueron diversas. En el 2013 arrancamos con una prueba piloto de una colección de Libros del Mundo Asombroso, con temática de naturaleza, historia y ciencia. Luego en el 2014 continuamos con Cuentos Clásicos y a partir del 2017 dejamos de tener ventanas exclusivas de Libros, y comenzamos a impulsar la estrategia de Libro o Juguete. Desarrollamos una serie de libros específicos de acuerdo al mercado, tuvimos a Gaturro, Snoopy, y Turma Da Monica en Brasil. En 2018 lanzamos una colección junto a Nat Geo de ¡Raro Pero Cierto! Y a partir del 2019 nos asociamos con la autora mundialmente conocida Cressida Cowell, quien escribió una serie exclusiva de 12 libros, y continuo nuestra alianza para 2020 y 2021.

La Cajita Feliz de McDonald’s ofrece varias opciones de menú, por debajo de 600 calorías. El menú infantil trae siempre la opción de juguete o de libro, en esta oportunidad los libros de Los Mellizos Treetop: Aventuras en la Naturaleza de la reconocida escritora inglesa Cressida Cowell.

Artículos

Claves para desechar pilas correctamente y proteger el medio ambiente

Estos dispositivos contienen metales pesados que, de no ser tratados adecuadamente, representan una amenaza crítica para la salud pública y la integridad de los ecosistemas locales.

Cambio climático cobra factura social: 25 mil muertes por olas de calor y una “brecha de protección” crítica en México

El informe anual de Aon confirma que 2025 fue el tercer año más caluroso de la historia. Mientras el mundo perdió 260 mil millones de dólares, en Latinoamérica la falta de seguros (solo 23% de cobertura) agrava la pobreza tras los desastres.

8 tendencias de sustentabilidad que marcaron la agenda de México en 2025

Conoce las 8 tendencias de sustentabilidad México 2025 permite entender las prioridades de la población, desde la gestión crítica del agua hasta la economía circular.

5 claves para comunicar el impacto en la biodiversidad con transparencia

En un contexto de acelerada pérdida de la naturaleza, medir y comunicar el impacto en la biodiversidad se ha convertido en una exigencia ineludible para las empresas que buscan mantener su viabilidad, atraer inversión responsable y evitar riesgos regulatorios a largo plazo.

Estrategias clave para desarrollar una organización resiliente

Para desarrollar una organización resiliente es fundamental integrar la agilidad mental, la seguridad digital y una cultura de bienestar que permita a los equipos no solo resistir las crisis, sino evolucionar a través de ellas.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Discriminación: Qué es, tipos, impacto, combate y ejemplos

La discriminación frena la equidad y los derechos humanos. Entender la exclusión social y los prejuicios ayuda a combatir la desigualdad. Promover la inclusión en grupos vulnerables resulta vital para lograr el respeto a la diversidad, detener el trato desfavorable y construir una sociedad justa para todos sin excepción.

UNETE lanza campaña educativa en Veracruz para evitar que el conocimiento se hunda tras las inundaciones

La organización UNETE impulsa la iniciativa social en Veracruz para rehabilitar escuelas afectadas por desastres naturales. A través de alianzas estratégicas, buscan que miles de niños recuperen su futuro educativo mediante la reconstrucción de planteles y tecnología aplicada.

Raúl Asís Monforte González analiza los retos de la transición energética frente a las crisis globales y el cambio climático acelerado

El experto Raúl Asís Monforte González advierte sobre la fragilidad del sistema ante la doble crisis energética mundial. La transición energética hacia la sostenibilidad enfrenta la volatilidad de precios y una aceleración del calentamiento global sin precedentes.