Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Tetra Pak
Universidad Anáhuac México
Artículos RSEOpinión RSELos récords no deseados, ¿habrá llegado el momento de electrificar todo?

Los récords no deseados, ¿habrá llegado el momento de electrificar todo?

Los récords no deseados, ¿habrá llegado el momento de electrificar todo?

  • Está bastante claro para todos y es algo avalado por la ciencia en todo el mundo, que este calentamiento está causado enteramente por la alta concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera.

Los récords no deseados, ¿habrá llegado el momento de electrificar todo?

Si, sucedió de nuevo, como cada enero justo al traspasar el umbral de un nuevo año en los veintitrés que ya llevamos transcurridos de este siglo, los datos surgen, se difunden y tal parece que ya nos vamos acostumbrando a eso de que “el año pasado fue el más caliente en la historia”, y estamos corriendo el riesgo de normalizar esta situación con el consiguiente peligro de que eso desincentive la implementación de las necesarias acciones encaminadas a contrarrestarla.

Algunos científicos hacen bromas al respecto. Un ejemplo de esto es lo que publicó Andrew Dessler, un científico del sistema climático de la Universidad A&M de Texas, en la red social X (esa que todos siguen llamando Twitter), en donde dice que las llamadas de los reporteros pidiéndole sus comentarios acerca de la temperatura del último año, están llegando más temprano que lo habitual, así que, dice, es tiempo de desempolvar mi respuesta automática aquella de “ el año pasado fue el más caliente de la historia”.

Y añade que esto no significa una sorpresa, sino que es algo que está completamente alineado con las predicciones desde hace muchos años. Incluso va más allá e insta a los reporteros a usar en su nota frases como: “cada año del resto de tu vida será uno de los más calurosos de la historia” lo cual significa que el que está transcurriendo terminará siendo uno de los años más fríos de este siglo, así que disfrútalo mientras dure.

Gases de efecto invernadero

Ahora bien, está bastante claro para todos y es algo avalado por la ciencia en todo el mundo, que este calentamiento está causado enteramente por la alta concentración de gases de efecto invernadero  (GEI) en la atmósfera y ésta a su vez es causada directamente por la quema, en todas sus formas, de combustibles fósiles para obtener de ellos energia. Así que, si sabemos y conocemos perfectamente esto, es preciso encontrar una manera de reducir hasta su eliminación y con la mayor velocidad posible las emisiones de GEI.

Una de las fuentes que es responsable de la mayor cantidad de emisiones contaminantes, es la generación de electricidad, que a pesar del espectacular avance global de las energías limpias y renovables como la solar y la eólica, aún conserva un muy alto porcentaje de su produccion con base en la quema de carbón, combustóleo, diésel o gas natural, todos ellos combustibles fósiles.

Por eso llama la atención, por ser aparentemente contradictoria, una tendencia que apuesta por la electrificación de todo como una accion encaminada a reducir y eventualmente eliminar las emisiones, desde automóviles, camiones de carga, bicicletas y motocicletas, hasta asadores y parrillas y otros aparatos menos obvios tanto del hogar, como de las oficinas o las industrias.

No tendría sentido electrificar casi cada aspecto de nuestra vida diaria, si la electricidad se sigue generando utilizando combustibles fósiles, dicen los opositores. Los impulsores argumentan que la opción eléctrica es generalmente más eficiente que su alternativa actual casi en todo, y que adicionalmente hay que trabajar de manera paralela en un mayor avance de las renovables.

¿Habrá entonces llegado el momento de electrificar todo y que una cosa impulse a la otra?

Convocatorias

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.

Wayra y BID Lab lanzan la iniciativa para transformar retos en soluciones sostenibles

La iniciativa busca transformar retos urgentes en soluciones sostenibles y escalables, aplicando un modelo Venture Client probado para impulsar la colaboración y la inversión con resultados medibles.

AMPAC organiza la Carrera de los Pasos Lentos para sensibilizar sobre el Parkinson

La actividad busca rendir homenaje a la fortaleza de las personas con la enfermedad de Parkinson, un padecimiento neurodegenerativo con alta prevalencia en México.

Fundación CMR lanza “Impacto al plato” para combatir la malnutrición

Con 60 años en la industria restaurantera, CMR lanza un ecosistema de innovación social enfocado en garantizar seguridad alimentaria. La iniciativa impulsará 10 startups con soluciones innovadoras, con mentorías de primer nivel, vinculación estratégica y acceso a fondeo e inversión.

Fundación Alsea lanza convocatoria para apoyar proyectos de organizaciones de la sociedad civil

El objetivo es generar un impacto duradero mediante inversiones sociales estratégicas que fortalezcan a las comunidades vulnerables. La convocatoria apoyará propuestas integrales en materia de seguridad alimentaria, educación y empleabilidad, y acceso al agua con financiamientos de hasta 4 millones de pesos.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Holcim México lanza “Impermeabilizante con Causa: Un techo por la vida” para apoyar la lucha contra el cáncer de mama

La compañía invertirá 550,000 pesos para financiar 1,000 mastografías gratuitas, entrega de insumos médicos y mejoras en Casa Rosa. Cada año, en México se diagnostican más de 23,790 casos de cáncer de mama y alrededor de 8,034 muertes.

GAYA presenta informe de sustentabilidad y fija metas ESG en el sector construcción

La compañía publicó su Primer Informe de Sustentabilidad Corporativa 2024 que consolida la implementación de rigurosas Metas ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) para el Sector Construcción en México, buscando reducir la Huella de Carbono y promover la Seguridad Laboral.

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.