Grupo Cotemar México
Open AI
Boehringer Ingelheim México
Artículos RSEOpinión RSELa sustentabilidad y mejores prácticas impulsan la competitividad de las empresas

La sustentabilidad y mejores prácticas impulsan la competitividad de las empresas

Última actualización:

La sustentabilidad y mejores prácticas impulsan la competitividad de las empresas:

  • El 89% de las empresas de todo el mundo asegura que el compromiso con la sustentabilidad se traduce en un impacto positivo en su industria: ONU.
  • Las empresas se suman al Pacto Mundial de Naciones Unidas para refrendar su labor como empresa que trabaja a favor de los derechos humanos, buenas prácticas laborales, medio ambiente y la lucha contra la corrupción.
  • 15,000 empresas y 4,000 firmas no empresariales se han sumado al Pacto Mundial de las Naciones Unidas a fin de refrendar su compromiso con una gestión ética, basada en los ODS.

La sustentabilidad y mejores prácticas impulsan la competitividad de las empresas

Una empresa que opera bajo los criterios ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza, por sus siglas en inglés) no solo mejora su competitividad y el valor de su marca, sino que proyecta una imagen de empresa responsable y esas características permean en todos los ámbitos, desde el equipo de trabajo, hasta proveedores y clientes.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la eficiencia en el nivel operativo ha motivado a que, en todo el mundo, más de 15,000 empresas y 4,000 firmas no empresariales se sumen al Pacto Mundial de las Naciones Unidas a fin de refrendar su compromiso con una gestión ética, basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Los criterios ESG se han convertido en indicadores imprescindibles para las empresas del futuro. Hablamos de una nueva ola de compañías preocupadas y ocupadas por crecer con base en buenas prácticas, a la par que cuidan del medio ambiente y de sus comunidades”, indica el Dr. Guillermo Cruz, actual Presidente de ACAD.

Te puede interesar:  Engen Capital y aliados por la educación en un "Hole-in-one"

Explica que, gracias a las iniciativas ESG, ACAD se sumó en septiembre de 2022 al Pacto Mundial de Naciones Unidas para refrendar su labor como una empresa que trabaja a favor de los derechos humanos, medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Global Compacto de Naciones Unidas

“Somos parte de la red Global Contact de las Naciones Unidas. Recientemente nos comprometimos, de forma voluntaria, a presentar anualmente ante Naciones Unidas una Comunicación sobre el Progreso (CoP); es decir, un documento que describe los esfuerzos y los avances que hemos alcanzado hacia la implementación de mejores prácticas empresariales y de sustentabilidad”, puntualiza el Presidente de ACAD.

De acuerdo con la ONU, “la sustentabilidad corporativa comienza con el sistema de valores de una empresa y un enfoque basado en principios para hacer negocios”. Por ello, la organización enumera los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, los cuales abarcan las áreas de estrategias, políticas y procedimientos, para que las compañías cumplan con criterios de responsabilidad social y medioambiental, mientras sientan las bases de su éxito a largo plazo.

El Pacto Mundial

Los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas se dividen en cuatro rubros. En primero habla de los derechos humanos y la importancia de que las empresas se comprometan a respetar a no ser cómplices de abusos en esta materia. En cuestión laboral, las empresas adheridas al Pacto Global se comprometen a erradicar todas las formas de trabajo forzado u obligatorio; defender la abolición efectiva de la mano de obra infantil; inhibir la discriminación con respecto al empleo y la ocupación, así como defender la libertad de asociación y el reconocimiento del derecho de negociación colectiva.

Te puede interesar:  Qué es un emprendedor de alto impacto y por qué México los necesita

En temas de medio ambiente, las organizaciones fomentan una mayor responsabilidad promoviendo el desarrollo y la difusión de tecnologías amigables, así como planteamientos preventivos con respecto a los principales desafíos en la materia. El último rubro habla sobre el papel de las empresas para trabajar contra la corrupción en todas sus formas.

Líderes Empresariales

La ONU estima que el 89% de los líderes empresariales de todo el mundo aseguran que el compromiso con la sostenibilidad se está traduciendo en un impacto positivo en los negocios; en tanto que el 85% considera que las alianzas intersectoriales son imprescindibles para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Dr. Guillermo Cruz concluye que el futuro en México lo ve como uno en el que la empresas busquen posicionarse no sólo a través de grandes productos o servicios altamente innovadores; sino como empresa conscientes que buscan un valor agregado para su marca, que quieren hacerse presente para resolver problemas apremiantes y que buscan alianzas para el beneficio de toda sus comunidad.

Artículos

5 Estrategias clave para implementar un modelo de turismo regenerativo

La transformación hacia un modelo regenerativo permite a la industria turística no solo reducir su impacto, sino restaurar activamente los ecosistemas y comunidades locales.

La huella ambiental del Mundial de fútbol: ¿por qué crece cada edición?

Cada Copa del Mundo deja una marca que no aparece en el marcador: millones de toneladas de CO₂. Entender de dónde salen esas emisiones, cómo han crecido edición tras edición y qué pesa más ayuda a mirar el fútbol con ojos de sostenibilidad.

7 principios de empoderamiento de la mujer: qué son los WEPs y cómo adherirse

Los 7 principios de empoderamiento de la mujer, conocidos como WEPs, son el marco que ONU Mujeres y el Pacto Mundial crearon en 2010. Orientan a las empresas en materia de igualdad de género. Además, adherirse es gratuito y requiere la firma de la dirección general.

30 Ejemplos de Responsabilidad Social en empresas, personas y comunidades

Los ejemplos de responsabilidad social son acciones concretas —de empresas, personas, gobiernos, escuelas y comunidades— que buscan el bienestar común y asumen el impacto de cada decisión. Van desde reducir emisiones de carbono hasta el voluntariado de barrio o el reciclaje diario. Hoy más de 17.000 empresas en 160 países asumen este compromiso a través del Pacto Mundial de la ONU (2024).

Proteger la marca de la FIFA: una palanca de desarrollo, ética y sostenibilidad

Defender la marca de la FIFA no es solo un asunto legal: los ingresos que protege financian programas de desarrollo del fútbol en 211 países, garantizan condiciones éticas de producción y ponen sobre la mesa el verdadero reto de sostenibilidad de la entidad, su gobernanza.
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta, graduado en Administración y Dirección de Empresas (Business Administration and Management) por la Universidad Anáhuac México y egresado del Diplomado CULMEN. Apasionado por la comunicación, el marketing y las bellas artes, se interesa en la gestión, la difusión y la producción cultural. En este espacio comparte su mirada sobre cómo las ideas, las marcas y el arte se unen con las múltiples dimensiones de la RSE y Sostenibilidad.

Consejo de la Comunicación expone el valor económico, social y ambiental del Día de Muertos

El Consejo de la Comunicación reunió a representantes del sector panificador, la floricultura y la Central de Abasto para mostrar la cadena de valor del Día de Muertos: 1,034 millones de pesos en ventas de pan de muerto y cerca de 400 millones de derrama por cempasúchil, según estimaciones.

Fundación Coppel apoya a 50 negocios de Querétaro con Capital Semilla

Fundación Coppel apoyó con Capital Semilla Coppel Emprende a 50 emprendedoras y emprendedores de Querétaro, en la tercera edición de un programa que fortalece negocios ya establecidos mediante capacitación y equipamiento para mejorar su operación y abrir nuevas oportunidades de crecimiento.

Cruz Roja Mexicana y SC Johnson suman el paludismo a Adiós Mosquito

Cruz Roja Mexicana y SC Johnson incorporaron el paludismo a la campaña Adiós Mosquito, que desde 2024 enseñaba a prevenir dengue, zika y chikunguña. La nueva etapa suma materiales y talleres comunitarios en Chiapas y Oaxaca para reforzar la prevención y avanzar hacia la eliminación de esta enfermedad.