Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
British Council
Cemefi
Artículos RSEOpinión RSELa sostenibilidad significa oportunidades para las empresas latinoamericanas

La sostenibilidad significa oportunidades para las empresas latinoamericanas

La sostenibilidad significa oportunidades para las empresas latinoamericanas: Más empresas latinoamericanas necesitan divulgar sus riesgos climáticos, especialmente las emisiones de carbono, según funcionarios corporativos y gubernamentales que hablaron ayer (15) en la Cumbre Bloomberg de Economía Sostenible – América Latina.

La sostenibilidad significa oportunidades para las empresas latinoamericanas

“Es hora de que más empresas latinoamericanas incluyan los riesgos climáticos en sus análisis estratégicos, dijo Denise Pavarina, vicepresidenta del Grupo de Trabajo global sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD). “Habrá una gran cantidad de recursos para las empresas que lo tengan en cuenta y sean transparentes sobre su plan de transición hacia una economía baja en carbono. Latinoamérica debería aprovecharlo”.

Larissa Carolina Amorim dos Santos, de la Subsecretaría de Sostenibilidad del Ministerio de Infraestructura de Brasil, dijo: “Estamos seguros de que los flujos financieros estarán cada vez más ligados a los patrones ambientales y climáticos. Por eso tenemos el deber de normalizar nuestros proyectos de infraestructura para poder obtener estos sellos verdes y atraer inversiones.”

Dave Stangis, Socio Principal y Director de Sostenibilidad de Apollo Global Management, dijo que las empresas deben mantener la mente abierta a las oportunidades de sostenibilidad. Advirtió que deben centrarse en las métricas y asegurarse de que los datos sean auténticos y legítimos para evitar el llamado greenwashing.

En México, las empresas que han analizado los requisitos del TCFD se dan cuenta de lo importante que es que las corporaciones divulguen estos datos, dijo Alan X. Gómez Hernández, Vicepresidente de Sustentabilidad de Citibanamex, y agregó: “Las empresas mexicanas crearon recientemente el segundo Consorcio TCFD fuera de Japón, y fue impulsado y apoyado por empresas, organizaciones empresariales y la academia”.

El camino para alcanzar la emisión cero de carbono tiene cuatro pilares clave, dijo Luiza Demôoro Jefe de Transiciones Energéticas de BloombergNEF:

  • Acelerar el despliegue de soluciones climáticas consolidadas
  • Apoyar el desarrollo de nuevas soluciones climáticas
  • Gestionar la transición o la eliminación progresiva de las actividades intensivas en carbono
  • Crear estructuras adecuadas de gobernanza de la transición climática
Te puede interesar:  7 innovaciones para que los directivos aceleren la sostenibilidad

Demôro dijo que el informe Climatescope de BloombergNEF muestra los mercados más atractivos para la inversión en la transición energética.

Otros ponentes de la Cumbre Bloomberg de Economía Sostenible – América Latina fueron: Lilian Alves, Directora de Planificación Estratégica de Mitsui & Co. Power Americas, Juliano Assunção, Director Ejecutivo, Iniciativa de Política Climática; James Ellis, Jefe de Investigación de BloombergNEF para América Latina; y Gustavo Pimentel, Director General de SITAWI.

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Desarrollo infantil: Fundación Cimarrón dona 10 mil juguetes a 9 organizaciones civiles en Chihuahua

A través de Fundación Cimarrón, CIMA concretó la entrega de más de 10,000 juguetes para beneficiar a niñas y niños en situación de vulnerabilidad. El donativo en especie fortalece los programas de acompañamiento y protección infantil de nueve asociaciones civiles en el estado.

Guía de 6 pasos para crear un plan de sostenibilidad empresarial

Diseñar un plan de sostenibilidad estructurado permite a las organizaciones alinear sus objetivos de negocio con las expectativas globales, mejorando su reputación y competitividad.

5 Estrategias clave para implementar un modelo de turismo regenerativo

La transformación hacia un modelo regenerativo permite a la industria turística no solo reducir su impacto, sino restaurar activamente los ecosistemas y comunidades locales.