Grupo Cotemar México
Un Kilo de Ayuda
L’Oréal
Artículos RSEOpinión RSELa revolución de la economía colaborativa

La revolución de la economía colaborativa

La revolución de la economía colaborativa: Compartir en vez de poseer. Es lo que propone la economía colaborativa. Un fenómeno que ha reinventado no solo lo que consumimos, sino cómo lo consumimos.

Ahora compartir coches, créditos, formación e, incluso, alojamiento es posible gracias a una red que mueve el equivalente a 110 mil millones de dólares, según el instituto Tecnológico de Massachussets.

Aunque este fenómeno parezca algo nuevo, lo cierto es que el trueque y el intercambio de productos ha existido desde la noche de los tiempos; pero en comunidades más pequeñas, donde se realizan cara a cara y en círculos de confianza, es decir, entre amigos, familiares o vecinos. Ahora, gracias a la digitalización y a la aparición de nuevas plataformas online este fenómeno se ha convertido en una auténtica revolución económica y cultural de consecuencias imprevisibles.

Tras décadas de hiperconsumo y derroche vacío nos hemos dado cuenta de que lo que importante no es la propiedad de las cosas, sino acceder temporalmente a las necesidades o experiencias que éstas satisfacen. La economía colaborativa se centra en la capacidad “extra” que tienen todos los recursos y que está “durmiente” en los bienes que no son utilizados.

Por ejemplo, un coche particular pasa el 95% del tiempo sin ser utilizado. Esto significa que al vehículo le quedan muchas horas de potencial que podrían ser aprovechadas para que fuera más eficiente. Podríamos alquilárselo a otras personas o compartir los trayectos con más gente. Así, no solo ahorramos dinero y generamos menos contaminación; también establecemos lazos y conexiones con otras personas, creando un sentimiento de comunidad que posibilita la solidaridad entre personas.

Te puede interesar:  Responsabilidad Social y Mercedes-Benz Autobuses

La economía colaborativa también nos empodera como ciudadanos. De ser consumidores pasivos pasamos a convertirnos en productores y colaboradores con capacidad de generar actividad económica de manera individual. Adquirimos conciencia crítica y relevancia social y pasamos a competir directamente con empresas e instituciones. De este modo, podemos plantarnos frente al abuso de los precios y la inequidad e ineficiencia en el mundo.

Pero para que todo este sistema funcione es necesario que haya confianza entre las personas. Sin embargo, confiar en alguien a quien no hemos visto en nuestras vidas es muy complicado. Y aquí es donde entran en juego las nuevas tecnologías.

La mayoría de proyectos relacionados con la economía colaborativa usan las herramientas y técnicas de las redes sociales para aumentar la confianza y la seguridad. Algunas se integran con Facebook o LinkedIn, lo que permite ver si tus contactos han alquilado una casa a través de alguna plataforma de intercambio de viviendas o si hay un amigo en común que alquila su coche por horas. Además, en los servicios de consumo colaborativo suele existir un sistema de evaluación entre usuarios, mediante el cual se adquieren valoraciones y referencias añadidas por otros usuarios y, con ellas, la confianza necesaria para seguir llevando a cabo la actividad que deseada.

La economía colaborativa es ya una realidad. La presencia de esta alternativa aumenta cada día con la aparición de nuevas empresas en el mercado. Pero esto no quiere decir que la economía tradicional vaya a ser sustituida; solo que convivirá con otros tipos de alternativas muy positivas que van a cambiar la manera en la que vivimos y van a contribuir a un mundo más sostenible, justo y eficiente.

Te puede interesar:  Eurofarma México en el Top 10 del ranking sectorial de salud de Great Place To Work

Fuente: Mundo Ejecutivo – RSE por Sara Moshleh

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Combate al hambre: Zoé Water y Red BAMX transforman botellas en mensajes de esperanza alimentaria

La lucha contra la inseguridad alimentaria encontró un nuevo vehículo de concientización social, luego de que Zoé Water y la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX) concluyeran una campaña que llevó el mensaje de cero desperdicios a las manos de miles de consumidores.

Uber realiza donativo a Fondo Semillas: Un millón de pesos para transformar historias y erradicar la violencia

La alianza entre Uber y Fondo Semillas destina un millón de pesos para el periodo 2026-2027, con la firme misión de tejer redes de apoyo, proteger historias de vida y financiar a las organizaciones que salvan a mujeres de la violencia en México.

Empleabilidad juvenil: Junior Achievement Américas capacita a 24,000 estudiantes con NAUFest

Para combatir el desempleo juvenil en América Latina, la organización Junior Achievement Américas capacitó a más de 24,000 estudiantes a través del programa NAUFest. La iniciativa regional conectó al talento emergente con líderes de corporaciones globales para fortalecer sus habilidades técnicas y de emprendimiento.