Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Tetra Pak
Premio Nacional de Calidad
Artículos RSEOpinión RSELa cultura organizacional como elemento clave de la RSE

La cultura organizacional como elemento clave de la RSE

La cultura organizacional como elemento clave de la RSE:

  • La cultura organizacional puede ser también un elemento detonador de confianza y buena reputación corporativa por parte de colaboradores, clientes, inversionistas, autoridades, comunidades, etc.

La cultura organizacional como elemento clave de la RSE

Al hablar de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) frecuentemente se hace referencia a los diversos modelos, metodologías, estándares o herramientas con los que hoy contamos para poder implementar estos conceptos en una empresa y posteriormente gestionarlos mediante políticas, planes, procedimientos, indicadores, etc.; sin embargo, por encima de todo ello deberíamos de enfocarnos en la conformación o transformación de una adecuada cultura organizacional orientada hacia la sostenibilidad, la cual será fundamental para que tanto la implementación de la RSE como su gestión sean exitosas.

En primer lugar, se requiere de una cultura organizacional basada en valores y principios que sean compartidos por todas las personas que conforman la empresa, de tal manera que se identifiquen con ellos, los impulsen a conducirse de manera ética y se comprenda la importancia de la RSE en la toma de decisiones y cada una de las acciones individuales y colectivas; construyendo la Responsabilidad Social de la Empresa a partir de la Responsabilidad Social de las personas que conforman dicha empresa.

Colaboradores comproetidos

En este sentido, es importante contar con colaboradores comprometidos con la Responsabilidad Social Empresarial, que conozcan y entiendan el tema, y estén motivados por la cultura organizacional para generar cambios de comportamiento en esta dirección y para involucrarse voluntaria y activamente en diversas iniciativas que los lleven a ser una empresa más sostenible por verdadera convicción.

De manera complementaria, cuando la RSE permea la cultura organizacional, los criterios y principios sociales y ambientales estarán considerados de una manera mucho más natural en los procesos de toma de decisiones, al contar con un enfoque más integral y equilibrado que contemple los riesgos, impactos, beneficios, etc. en todos los ámbitos de la sostenibilidad, y no sólo en términos financieros o económicos, con una visión de largo plazo y que tome en cuenta las diversas expectativas de sus grupos de interés.

Cultura organizacional orientada hacia la sostenibilidad

A esto se puede sumar el que una cultura organizacional orientada hacia la sostenibilidad fomentará la innovación y la mejora continua en la estrategia, los productos, los procesos, los modelos, etc., creando un ambiente propicio para la generación de nuevas ideas en cuanto a cómo mejorar su desempeño económico, social y ambiental en cualquier área de la organización y en todos sus niveles.

Así, la cultura organizacional puede ser también un elemento detonador de confianza y buena reputación corporativa por parte de colaboradores, clientes, inversionistas, autoridades, comunidades, etc., cuando hay una congruencia entre lo que se dice, lo que se hace y lo que se es como empresa, combatiendo mediante la transparencia y la rendición de cuentas el greenwashing y el socialwashing, en el que desafortunadamente muchas pueden caer, cuando no hay un sustento de fondo.

Por todo lo anterior no debemos dejar de lado la importancia que tiene el desarrollar una cultura organizacional sólida y alineada a la sostenibilidad para garantizar la implementación efectiva de la responsabilidad social en la empresa y transitar hacia un modelo de negocio más sostenible, con todo lo que esto implica. Desde luego esto no es tarea sencilla y requiere de mucha determinación y constancia, por parte de todos quienes conforman la empresa.

Convocatorias

Fundación CMR lanza “Impacto al plato” para combatir la malnutrición

Con 60 años en la industria restaurantera, CMR lanza un ecosistema de innovación social enfocado en garantizar seguridad alimentaria. La iniciativa impulsará 10 startups con soluciones innovadoras, con mentorías de primer nivel, vinculación estratégica y acceso a fondeo e inversión.

Fundación Alsea lanza convocatoria para apoyar proyectos de organizaciones de la sociedad civil

El objetivo es generar un impacto duradero mediante inversiones sociales estratégicas que fortalezcan a las comunidades vulnerables. La convocatoria apoyará propuestas integrales en materia de seguridad alimentaria, educación y empleabilidad, y acceso al agua con financiamientos de hasta 4 millones de pesos.

Premio Nacional de la Calidad 2025

El Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento a la Calidad continúan con la convocatoria al Premio Nacional de Calidad.

Climate Race, la primera carrera con el objetivo de generar impactos ambientales positivos

Esta edición apoyará directamente a la Rehabilitación del Bosque de Chapultepec con un plan integral de plantación de árboles nativos y rehabilitación de áreas erosionadas. Todas la actividades relacionadas a la carrera se ejecutan de manera sustentable para generar un evento con nulo impacto ambiental.

Fundación RCD organiza la carrera “Guerreros Fest” para la detección temprana de cáncer de mama y próstata

El evento, clave en responsabilidad social, busca financiar 1,000 estudios médicos gratuitos para personas vulnerables, promoviendo así la prevención y la salud comunitaria.
Jorge Reyes Iturbide
Licenciado en Negocios Internacionales, Maestro en Economía y Negocios y Candidato a Doctor en Innovación y Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac México. Es Director del Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Ex miembro del WG de #ISO26000 y del Stakeholder Council de #GRI. Especialidades: Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad.

The Home Depot México dona más de $6 MDP para la construcción de 234 viviendas en 11 estados

El objetivo de esta campaña es claro: apoyar la construcción y mejora de viviendas dignas para familias que más lo necesitan.

El papel del turismo sustentable como motor de desarrollo en México

En 2024, México recibió 40 millones de turistas internacionales, con una derrama económica de 26 mil millones de dólares. Más del 80% de los turistas están dispuestos a pagar más por hoteles con prácticas sustentables.

Comunidades que inspiran: el valor de aprovechar los alimentos

En distintas comunidades en las que colabora Saber Nutrir, el Programa de Responsabilidad Social de Grupo Herdez, se ha demostrado que existen alternativas viables para aprovechar al máximo lo que tenemos.