Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Heineken
Kellanova
NoticiasEmprendimiento SocialLa ASEM presentó la Radiografía del Emprendimiento en México 2021 Edición Mujeres

La ASEM presentó la Radiografía del Emprendimiento en México 2021 Edición Mujeres

La ASEM presentó la Radiografía del Emprendimiento en México 2021 Edición Mujeres:

  • Las emprendedoras alcanzan en menor tiempo la rentabilidad en sus negocios: 13% más rápido que los emprendedores.
  • Sólo 1 de cada 10 negocios de los sectores de tecnología e informática es liderado por mujeres
  • El informe es parte del trabajo de la ASEM por impulsar el emprendimiento femenino.

La ASEM presentó la Radiografía del Emprendimiento en México 2021 Edición Mujeres

En el marco del Festival Libre de Ser de la Fundación Friedrich Naumann, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) presentó la Radiografía del Emprendimiento en México 2021: edición Mujeres.

El estudio se publicó como una fuente de información que contribuya al diseño de programas y legislación en pro del emprendimiento femenino. Participaron mujeres que han fundado alguna empresa en México en la formalidad, en todos los sectores económicos y entidades del país.

Durante la presentación de la Radiografía, la Presidenta del Consejo Directivo de la ASEM, Juana Ramírez señaló que el estudio aporta información imprescindible para entender y trabajar en políticas y programas que favorezcan el desarrollo empresarial de las mujeres, y que visibilicen las desigualdades que enfrentan para emprender. Estamos en un contexto económico donde vale la pena replantear estrategias y apoyar a las mujeres emprendedoras.

Al respecto María José Salcedo, Coordinadora del Proyecto México de la Fundación Friedrich Naumann, fundación alemana que promueve el emprendimiento, los Derechos Humanos y el Estado de derecho dijo que “esta radiografía es un insumo muy importante para tomadoras y tomadores de decisiones en México, ya que brinda una mayor certidumbre sobre los grupos que necesitan ser contemplados al generar políticas públicas”.

El estudio fue desarrollado por la ASEM con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann, la empresa de servicios digitales para emprendedores Akky, y la empresa latinoamericana de investigación Nauta, puede consultarse y descargarse gratuitamente en https://asem.mx/investigacion.

La publicación es parte del trabajo de la ASEM por impulsar el emprendimiento femenino y acortar las brechas que impiden a las mujeres participar igualitariamente en la economía formal.

Principales hallazgos del emprendimiento femenino

Como parte del programa de conferencias del Festival Libre de Ser, Juana Ramírez, Presidenta de la ASEM abundó sobre los resultados de la Radiografía del Emprendimiento en México 2021: edición Mujeres.

Juana Ramírez destacó queactualmente las empresas fundadas por mujeres facturan 60% menos que las fundadas por hombres, sin embargo, las emprendedoras alcanzan en menor tiempo la rentabilidad en sus negocios, un 13% más rápido que los hombres”.

Asimismo, las empresas fundadas por mujeres son el principal empleador de mujeres. En estas, 72% de la plantilla está conformada por mujeres, frente al 38% en las empresas fundadas por hombres.

Si bien la mitad de las empresas en ambos casos se enfocan en servicios, una de cada tres empresas lideradas por mujeres ofrecen únicamente productos, frente a una de cada cinco en el caso de los hombres, según datos del informe.

La Radiografía expone que en el país, las mujeres emprendedoras son más jóvenes que los hombres, ya que tienen en promedio 40 años de edad, en comparación con los 43 años que en promedio tienen los varones.

Ramírez señaló que “el estudio nos permite dar visibilidad a las emprendedoras que viven en una condición de discapacidad, que corresponden al 11% de la población encuestada, así como a otros grupos vulnerables, pues llama la atención que 7.4% de las mujeres emprendedoras se identifica como parte de la comunidad LGBTTTI, 3.5% como parte de pueblos indígenas, 4.1% como migrante y sólo 0.6% como parte de la comunidad afromexicana”.

Las empresas fundadas por mujeres fracasan por falta de conocimiento de mercado, acceso a financiamiento y disponibilidad de tiempo, de acuerdo al documento. La percepción de temor al fracaso en ellas es 55% mayor que en ellos.

De igual modo, la mayor brecha de género en cuanto a sectores económicos se encuentra en la tecnología e informática, donde sólo uno de cada diez negocios son liderados por mujeres.

Sobre el financiamiento e inversión de las emprendedoras, el estudio de la ASEM indica que nueve de cada diez mujeres recurren a recursos propios como capital inicial del negocio. Para el 73% de los casos, su fuente principal de capital después de tres años son las utilidades de la empresa.

Entre el 40 y el 50% de los casos, no recurrieron a préstamos ni al inicio ni después de 3 años de operación, esta cifra es la misma tanto para hombres como para mujeres, señala la Radiografía.

A pesar de que para las mujeres es más difícil acceder a financiamiento, acceden 50% más veces a fondos gubernamentales respecto a los hombres. También tienen 19% menos facturas atrasadas de clientes.

Sobre la presencia digital de los negocios femeninos, 90% de ellos la tienen y 54% concretan ventas en línea. Sin embargo, la radiografía resalta que 31% de las empresas de mujeres no cuentan con herramientas digitales, frente al 21% de empresas de hombres y ellas tardan en promedio siete meses más en iniciar su presencia digital, además de que invierten 33% menos recursos en ella.

Finalmente, la presidenta de la ASEM adelantó quecomo parte de los esfuerzos por impulsar el emprendimiento de las mujeres, ASEM llevará a cabo el 6 de octubre la Cumbre Emprendedora 2022, con el eje temático: La mujer como motor de la economía. El evento reunirá a mujeres y hombres referentes del ecosistema emprendedor, tomadores de decisiones y líderes de talla internacional para abundar sobre los retos y oportunidades de las mujeres en el sector”.

Convocatorias

MetLife y Global Citizen abre solicitudes de subvención para mejorar la educación y el deporte global

El fondo, enfocado en erradicar la pobreza extrema a través de la educación de calidad y el deporte, invita a organizaciones sin fines de lucro a postularse estimando un apoyo a cerca de 150 organizaciones que recibirán entre USD 50,000 y USD 250,000.

Fundación Televisa presenta convocatorias de Bécalos 2025 en inteligencia artificial y tecnología

Fundación Televisa abrió varias convocatorias de su programa Bécalos 2025 dirigidas a estudiantes universitarios de México. Las becas buscan fortalecer la empleabilidad mediante formación en inteligencia artificial e inglés.

Fundación EDUCA abre convocatoria Escuelas por la Tierra 2025-2026 para impulsar Gestión Ambiental Escolar

Fundación EDUCA México invita a todas las Instituciones Educativas de México a presentar sus proyectos de Gestión Ambiental Escolar que busca reconocer prácticas destacadas, promoviendo el Desarrollo Sostenible con atractivos Premios y Reconocimientos.

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.

Wayra y BID Lab lanzan la iniciativa para transformar retos en soluciones sostenibles

La iniciativa busca transformar retos urgentes en soluciones sostenibles y escalables, aplicando un modelo Venture Client probado para impulsar la colaboración y la inversión con resultados medibles.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Toyota Motor de México es reconocida por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la entrega de Empresas Excepcionales 2025

Este logro se debe a la robusta estrategia ambiental, social y de gobernanza (ASG) que impulsa a través de Fundación Toyota México. De esta manera, la compañía valida su modelo integral, lanzado en 2022, para potenciar los esfuerzos ASG.

Fundación Aleatica apoyará 3 proyectos mexicanos que impulsan la cultura vial

Específicamente, la iniciativa busca impulsar soluciones efectivas y sostenibles ante los retos de la seguridad vial en México, un país donde los hechos viales provocan más de 16 mil fallecimientos cada año.

Cotemar recibe reconocimiento Empresas Excepcionales 2025 por su programa de diversidad, equidad e inclusión

Este reconocimiento, en la categoría diversidad, equidad e inclusión, se otorgó a Cotemar por su programa "La Alegría de Ser Tú" al fomentar un entorno en donde cada individuo es respetado, valorado y tiene acceso equitativo a oportunidades y recursos.