Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Ferrero
Grupo Herdez
Artículos RSEOpinión RSEIntraemprendedores: La clave del negocio puede estar en tu empresa

Intraemprendedores: La clave del negocio puede estar en tu empresa

Las empresas extienden sus tentáculos, envuelven al consumidor con sus productos, lo exprimen y lo desechan. Ese es el estereotipo corporativo. ¿Cómo podemos superar tal imagen?

Muchas compañías han recurrido a la responsabilidad social para proponer modelos de negocio diferentes, pero emprender un proyecto social afín a la cultura organizacional existente no es tarea fácil. ¿Por dónde empezar? Al parecer la respuesta está dentro de tu propia empresa.

Las grandes ideas no tienen cargo ¿las vas a aprovechar o las vas a olvidar debajo de la pila de pendientes del día?

Los intraemprendedores son personas que ven más allá de sus actividades cotidianas y vislumbran nuevas posibilidades; trabajan con lo que tienen y lo transforman en algo inusitado, creando nuevas realidades. Ileana López, directora de Sustentabilidad y Fundación C&A, aboga por el intraemprendimiento. “Quiero desarrollar las habilidades de los proveedores para que las condiciones laborales y sociales sean mejores en la industria textil”, comparte.

Tras laborar largos años en el sector social, Ileana decidió emprender en el ámbito corporativo. Hoy, ha identificado tres cualidades clave que definen a intraemprendedores sociales:

  • Automotivación: debes estar convencido de que tu idea es buena para la comunidad, para la empresa y para el planeta. Debes apropiarte de ella y defenderla hasta las últimas consecuencias.
  • Perseverancia: vas a enfrentar muchos obstáculos, así que tendrás que desarrollar una alta tolerancia a la frustración. Recuerda que todos tenemos fracasos. Estos son solo antecedentes al éxito. Nada es personal, el rechazo no significa que tu idea sea mala o que no seas capaz, sino que no has encontrado el camino adecuado para concretarla.
  • Creatividad: necesitarás encontrar caminos alternos, por lo que tendrás que desarrollar un buen poder de convencimiento para vender tu idea.

Los proyectos intraemprendedores no siempre son bienvenidos en las organizaciones. La estabilidad da seguridad a una compañía y el intraemprendimiento implica riesgos sin un éxito asegurado.” Por lo tanto, para asegurar la buena recepción de un proyecto, este debe relacionarse con indicadores de éxito para la empresa. “Ya sea una mayor exposición, fortalecimiento de la marca o mayor productividad; si se sabe vender la idea, no habrá resistencia”, dice López.

Con base en sus más de quince años de experiencia en el sector social, Ileana descubrió que este es más flexible y por ende, propicio para emprender. Sin embargo, la falta de profesionalización e institucionalización así como la carencia de recursos suelen limitar el alcance de los proyectos. “El tema corporativo es muy interesante porque tienes un presupuesto asignado, más planeación estratégica y objetivos muy claros y específicos. Tienes la posibilidad de apoyarte en algo más grande”, asegura.

Con esto en mente, el peor enemigo del intraemprendimiento no es la resistencia organizacional, sino no emprender. Miles de personas como Ileana han tomado la iniciativa y luchado para construir un cambio positivo en su entorno. Han beneficiado a su empresa y a su comunidad, creando nuevos paradigmas y estrechando las fronteras preestablecidas.

Fomentar el intraemprendimiento dentro de nuestra compañía abre las puertas a innumerables oportunidades de crecimiento que, de lo contrario, pasan desapercibidas. Al detectar necesidades reales y responder a ellas antes que los demás, aprovechamos una ventaja competitiva ignorada por muchos.

Al final de cuentas, como empresa y como empleado, no hay que olvidar que el objetivo final de nuestro trabajo no son las ventas, sino el bienestar. Todo producto se crea con el fin de resolver una necesidad. Si decidimos apoyar a nuestra comunidad y hacer un buen producto, construimos una economía que asegura la prosperidad de todos.

Autor: Lourdes Zamanillo, coordinadora de comunicación de Ashoka México

Convocatorias

MetLife y Global Citizen abre solicitudes de subvención para mejorar la educación y el deporte global

El fondo, enfocado en erradicar la pobreza extrema a través de la educación de calidad y el deporte, invita a organizaciones sin fines de lucro a postularse estimando un apoyo a cerca de 150 organizaciones que recibirán entre USD 50,000 y USD 250,000.

Fundación Televisa presenta convocatorias de Bécalos 2025 en inteligencia artificial y tecnología

Fundación Televisa abrió varias convocatorias de su programa Bécalos 2025 dirigidas a estudiantes universitarios de México. Las becas buscan fortalecer la empleabilidad mediante formación en inteligencia artificial e inglés.

Fundación EDUCA abre convocatoria Escuelas por la Tierra 2025-2026 para impulsar Gestión Ambiental Escolar

Fundación EDUCA México invita a todas las Instituciones Educativas de México a presentar sus proyectos de Gestión Ambiental Escolar que busca reconocer prácticas destacadas, promoviendo el Desarrollo Sostenible con atractivos Premios y Reconocimientos.

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.

Wayra y BID Lab lanzan la iniciativa para transformar retos en soluciones sostenibles

La iniciativa busca transformar retos urgentes en soluciones sostenibles y escalables, aplicando un modelo Venture Client probado para impulsar la colaboración y la inversión con resultados medibles.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Mattel lanza la primera Barbie con autismo para fomentar la inclusión

Mattel reafirma su compromiso con la inclusión al presentar la primera Barbie con autismo, diseñada para visibilizar a la comunidad autista a través del juego y la representación de diversas muñecas.

Volkswagen de México impulsa la reducción de emisiones con nuevas tecnologías

La compañía impulsa la reducción de emisiones a través de una estrategia integral que combina innovación tecnológica en sus plantas, programas de conservación ecológica y una cadena de suministro alineada con estándares internacionales de sustentabilidad.

Universitarias mexicanas ganan el HackDay 2025 con plataforma de reciclaje inteligente

El equipo desarrollador de Ecolecta obtuvo el primer lugar en el HackDay 2025 organizado por Minsait, destacando el talento femenino en una competencia de reciclaje inteligente.