Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
British Council
Cemefi
Artículos RSEOpinión RSEIngredientes fundamentales para hacer de tu voluntariado empresarial ¡una receta que suma...

Ingredientes fundamentales para hacer de tu voluntariado empresarial ¡una receta que suma a todos!

Ingredientes fundamentales para hacer de tu voluntariado empresarial ¡una receta que suma a todos! Por todos lados escuchamos sobre esta generación de millennials que ya forman parte al 45% de nuestra población activa, según el reporte 2016 Deloitte sobre la generación Millennials.

Personalmente, formo parte de esta generación y leyendo este reporte,  me identifiqué inmediatamente con esta característica nuestra : deseamos alinear vida profesional y búsqueda de sentido, de propósito en la vida.

Pero luego, cruzando esta información con mi experiencia como consultora en innovación social en empresas, surgieron estas preguntas:

¿Por qué no todos se suman a nuestros programas de voluntariado en empresas?

Si queremos que las empresas se fortalezcan mientras impactan de manera positiva en la sociedad y el planeta ¿Por qué siempre son los mismos 10 entusiasmados que llenan las listas de registro de voluntariados?

Para que entiendan cómo los programas de voluntariado pueden cumplir con las necesidades fundamentales de los colaboradores, quiero compartirles el conocimiento que he obtenido por mi trabajo académico y mi experiencia en consultoría, sobre el ser trabajador*, y especialmente eventual voluntario en empresa :

1.    Primero, el voluntario necesita sentir y medir el impacto que va a generar. Es como todo: si no vemos el “¿Por qué?”, ¡no lo hacemos!

A eso se suma que la mayoría del tiempo, las actividades de voluntariado se hacen fuera de los horarios laborales. Para que tu colaborador Jorge se levante de su camita calientita un sábado en la mañana para ir a una actividad de manera voluntaria, ¡la motivación tiene que ser muy fuerte!. Y eso se logra enseñándole de manera muy concreta el impacto increíble que va a generar. Personalmente, tengo que confesar (¡tal vez me voy a arrepentir!), no creo que me vibraria suficiente el ir a pintar nuevamente una escuela para levantarme un sábado por la mañana (y soy una apasionada del tema del impacto social y le dedico mi vida…).

2.    Segundo, todo “Homo Sapiens Trabajadus”  necesita valoración y reconocimiento.

Te puede interesar:  Voluntarios de Actinver celebran el Día del Niño con la Fundación John Langdon Down

Todos podemos ayudar a pintar una escuela un sábado por la mañana. Pero ¿qué tal si compartimos a Jorge la visión de que SU ayuda, especialmente la suya, es irreemplazable? ¿Que este impacto va a ser generado gracias a sus ideas, su conocimiento y su expertise laboral? Jorge va a sentir que tiene una misión, y que es su deber de ciudadano participar en esta actividad.

A eso se suma el hecho que es importante tener espacios en la empresa donde todos pueden brillar, para demostrar su valor hacia sus compañeros de trabajo. Y esto es lo que vamos a proporcionar en un programa de voluntariado, adaptándose y aprovechando de las habilidades profesionales de todos los involucrados.

3.    Tercero, y tal vez lo más sorprendente: Para que uno se involucre y regrese de manera continua, ¡Necesita sentir que está aprendiendo algo!

¡El programa de voluntariado debe ser un terreno de exploración!

Debe permitir a sus colaboradores descubrir nuevas metodologías, nuevos sectores, nuevas prácticas y alternativas para llevar a cabo sus proyectos con perspectivas más amplias. Aprendiendo nuevos conocimientos, Jorge se va a sentir empoderado y más seguro de innovar o proponer proyectos innovadores en su empresa, contribuyendo de manera proactiva a la evolución corporativa. Así, alineamos objetivos estratégicos del core business, RRHH, RSE y de Fundación, ¡En solo un programa!

4.    En cuarto lugar: Si los directores no se suman al barco ¡El programa nunca escalará a su máximo potencial!

Seguramente estás pensando: “¡Pues si! ¿Pero cómo lo hacemos?”. La respuesta es: ¡Hablando su idioma!

O sea, hay que demostrarles cómo el programa de voluntariado representa una oportunidad de innovación, competitividad, atracción y retención de talentos (employment branding y reducción del turnover)  y alineación de equipos.

Te puede interesar:  La transición a un mundo sin emisiones, ¿qué se necesita?

Pero no cualquier programa: Necesitamos uno que estimule las habilidades de sus colaboradores, les de herramientas, cree nuevas sinergias, permita identificar futuros líderes, y despierte el sentimiento de pertenencia hacia la empresa.

Voilà! ¡Se nos aparece la receta para aumentar la lealtad y el involucramiento de los colaboradores!

5.    Por último, y seguramente lo más importante: ¡Tiene que ser una experiencia divertida!

¡Hemos olvidado que la diversión es factor de emulación de energía y creatividad! Permite incrementar el involucramiento con una actividad y una causa. Está en nuestro ADN, no lo podemos negar: si no nos divertimos, nos cansamos rápidamente y en algún punto perdemos el interés.

Entonces, para que Jorge deje su cama calientita y a su Jorginx** un sábado por la mañana ¡Debe estar emocionado e inspirado!

Si el programa representa horas extras de trabajo, el colaborador debería pasar un buen rato con sus compañeros. Esto aumenta el bienestar en su empresa, incrementando la productividad y la lealtad de los colaboradores a mediano y largo plazo: ¡Un plan ganar-ganar!

Conclusiones :

Para resumir, estos son los 5 requisitos hacia los voluntarios que hacen de un programa de voluntariado un éxito para la sociedad, el planeta y su empresa:

  • ¡Haz visible el impacto que van a generar!
  • ¡Valora su aportación!
  • ¡Nutre su curiosidad!
  • ¡Suma a los directores al barco!
  • ¡Haz que se emocionen y se divierten!

Puedo sentir que estes muy emocionado pero ¿no sabes ni por dónde empezar?

En MakeSense, co-diseñamos programas de voluntariado con nuestros aliados corporativos para generar un cambio dentro de la cultura empresarial. Llevando más y más proyectos de impacto social y cumpliendo con las metas de rentabilidad e innovación de las empresas. Con este enfoque, logramos que el programa de voluntariado no sea un evento anual puntual sino un valor integrado al ADN de la empresa. Implementado por los colaboradores e impulsado por los directores que genera nuevos proyectos internos innovadores y con alto impacto social!

Te puede interesar:  Inteligencia artificial y relaciones públicas: el equilibrio entre tecnología y humanidad

¿Quieres ser EL actor impulsando este nuevo chip en tu empresa? ¡Aquí estamos para acompañarte en esa aventura!

*el gran “Homo Sapiens Trabajadus”!

**Jorginx puede ser su pareja, su perro, su planta, su amigo imaginario, o su almohada favorita : su compañerx mañanerx del sábado.

Autor: Claire Perez-Tejedor – Consultora en Involucramiento de colaboradores e Innovacion social en empresas. Contacto: claire@commonssense.cc

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Desarrollo infantil: Fundación Cimarrón dona 10 mil juguetes a 9 organizaciones civiles en Chihuahua

A través de Fundación Cimarrón, CIMA concretó la entrega de más de 10,000 juguetes para beneficiar a niñas y niños en situación de vulnerabilidad. El donativo en especie fortalece los programas de acompañamiento y protección infantil de nueve asociaciones civiles en el estado.

Guía de 6 pasos para crear un plan de sostenibilidad empresarial

Diseñar un plan de sostenibilidad estructurado permite a las organizaciones alinear sus objetivos de negocio con las expectativas globales, mejorando su reputación y competitividad.

5 Estrategias clave para implementar un modelo de turismo regenerativo

La transformación hacia un modelo regenerativo permite a la industria turística no solo reducir su impacto, sino restaurar activamente los ecosistemas y comunidades locales.