Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Tetra Pak
Fundación Alsea
NoticiasEmprendimiento SocialGrupo Modelo reconoció a la primera generación de su programa "Emprendedores Modelo"

Grupo Modelo reconoció a la primera generación de su programa “Emprendedores Modelo”

Grupo Modelo reconoció a la primera generación de su programa “Emprendedores Modelo”:

  • Emprendedores Modelo incluye beneficios como el acceso a créditos, inclusión digital y capacitación.
  • Los primeros 150 microempresarios que terminaron el programa, sumados a 800 más en activo en la Ciudad de México.
  • El programa alcanzará a 5 mil tenderos a nivel nacional al concluir 2023

Grupo Modelo reconoció a la primera generación de su programa “Emprendedores Modelo”

El grupo cervecero, de la mano de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, reconoció a la primera generación de Emprendedores Modelo, iniciativa que impulsa el desarrollo de los tenderos de abarrotes.

Un total de 150 microempresarios concluyeron con éxito el programa que se basa en cinco pilares fundamentales: capacitación, digitalización, mejora de productos y servicios, acceso a créditos y una experiencia de compra mejorada a través del rediseño de los espacios de las tiendas. Otros 800 tenderos se encuentran cursando actualmente el programa que fue desarrollado por Grupo Modelo en alianza con UNITAR, el BID y el Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2022 del INEGI, México cuenta con poco más de un millón de tiendas de abarrotes, de las cuales 86 mil se encuentran en la Ciudad de México.

Las tiendas de abarrotes desempeñan un rol crucial en la cadena de valor de la industria cervecera que representa el 1.5% del PIB según el INEGI, desde los más de 5 mil agricultores de cebada y 55 mil empleos directos, hasta 700 mil empleos indirectos incluyendo a proveedores, meseros, restauranteros y tenderos.

Emprendedores Modelo

El programa Emprendedores Modelo reconoce la importancia del canal tradicional, que es el principal canal de ventas de la cervecera, y busca que se mantenga vigente a la par de la transformación del negocio de Grupo Modelo. Para los tenderos, la venta de cerveza representa alrededor del 30 por ciento de sus ingresos.

Durante el evento, Fadlala Akabani, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, resaltó la colaboración con la iniciativa privada: “Hace un año lanzamos este programa con mil emprendedores en la ciudad. Hoy quiero reconocer a quienes están dando un paso fundamental para competir en la economía digital de la mano de Grupo Modelo y de la CDMX ”.

La historia de Grupo Modelo se escribe de la mano de estos empresarios que conforman un eslabón fundamental de nuestra cadena de valor y que representan un impulso significativo del país.”, dijo Cassiano De Stefano, presidente de Grupo Modelo

Por eso, estamos invirtiendo en transformar al canal tradicional ofreciendo herramientas, tecnologías y capacitación para reducir las brechas de inclusión digital y financiera.

Beneficiando a más de 5 mil tenderos

Este año el programa Emprendedores Modelo se expandió a Oaxaca, Jalisco y Guerrero Antes de terminar el año, el programa llegará a dos estados más para alcanzar a 5 mil tenderos

A través de la plataforma BEES, un mercado digital que ofrece cerveza y otros productos básicos para las tiendas de abarrotes, Grupo Modelo obtiene actualmente más del 90 % de sus ingresos netos, con el 96 % de los clientes en la plataforma y más del 70 % de los clientes utilizando innovaciones en análisis de datos, como pedidos sugeridos, que ayudan a los tenderos a planificar y ser más eficientes.

A través de BEES se están creando nuevas fuentes de ingresos para pequeñas empresas minoristas a través de recargas de datos móviles y facturas de servicios como electricidad, teléfono y cable. Vendo, nuestro servicio de recarga de datos móviles, actualmente está disponible en más de 90 mil puntos de venta en el país y llega a 4 millones de consumidores.

Herramientas, asesoría y financiamiento

El programa Emprendedores Modelo ofrece herramientas, acompañadas de asesorías, para fomentar la digitalización, como una vía para impulsar el crecimiento de las y los emprendedores, mejorar su margen de utilidad, incrementar sus ventas y mejorar su calidad de vida.

Entre los usuarios que terminan el curso se observa un incremento del 34% en sus habilidades de negocio, de acuerdo con pruebas realizadas junto a los aliados del programa. El programa impacta a una diversidad de perfiles de emprendedores. Entre los usuarios activos en la Ciudad de México, el 50% tienen entre 36-50 años, el 41% de ellos son mujeres y el 59% hombres.

Además, Emprendedores Modelo ofrece un esquema de becas de hasta 50% para concluir estudios de preparatoria, licenciatura o maestría, que es extensible a miembros de la familia directa de los microempresarios en el canal tradicional.

Con Emprendedores Modelo, refrendamos nuestro compromiso y responsabilidad social con este importante eslabón de la cadena de valor de la industria cervecera, para mejorar sus ingresos y con ello la calidad de vida de los tenderos y sus familias, promoviendo así un futuro más próspero y con más motivos para brindar.

Convocatorias

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.

Wayra y BID Lab lanzan la iniciativa para transformar retos en soluciones sostenibles

La iniciativa busca transformar retos urgentes en soluciones sostenibles y escalables, aplicando un modelo Venture Client probado para impulsar la colaboración y la inversión con resultados medibles.

AMPAC organiza la Carrera de los Pasos Lentos para sensibilizar sobre el Parkinson

La actividad busca rendir homenaje a la fortaleza de las personas con la enfermedad de Parkinson, un padecimiento neurodegenerativo con alta prevalencia en México.

Fundación CMR lanza “Impacto al plato” para combatir la malnutrición

Con 60 años en la industria restaurantera, CMR lanza un ecosistema de innovación social enfocado en garantizar seguridad alimentaria. La iniciativa impulsará 10 startups con soluciones innovadoras, con mentorías de primer nivel, vinculación estratégica y acceso a fondeo e inversión.

Fundación Alsea lanza convocatoria para apoyar proyectos de organizaciones de la sociedad civil

El objetivo es generar un impacto duradero mediante inversiones sociales estratégicas que fortalezcan a las comunidades vulnerables. La convocatoria apoyará propuestas integrales en materia de seguridad alimentaria, educación y empleabilidad, y acceso al agua con financiamientos de hasta 4 millones de pesos.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Universidad Anáhuac México impulsa el diseño con propósito en pasarela inclusiva Runway Together

La Universidad Anáhuac México realizó runway together, una pasarela inclusiva que promovió el diseño con propósito y la inclusión de personas con discapacidad. El evento recaudó donaciones para SimiREDI, destacando el compromiso social de la moda.

World Vision México llama a reforzar la protección y bienestar de la niñez y adolescencia en el país

World Vision México hizo un llamado urgente a reforzar la protección y el bienestar de la niñez y adolescencia en el país. La organización destacó desafíos críticos en pobreza infantil, salud y educación, subrayando el ejercicio pleno de sus derechos.

ITAM integra Visión 5.0 un modelo educativo de equidad y sostenibilidad para un mayor impacto social

El ITAM presentó los avances de Visión ITAM 5.0, su modelo educativo que consolida la sostenibilidad y la equidad como ejes centrales. La iniciativa fortalece el impacto social universitario mediante un robusto sistema de becas y apoyos.