Grupo AlEn y DECASA impulsan programa “Agua en mi Escuela” para beneficiar a comunidades de Cortázar:
- El programa “Agua en mi Escuela” beneficia a casi 900 alumnas y alumnos en Cortázar, Guanajuato, contribuyendo al acceso a agua limpia en escuelas públicas.
Grupo AlEn y DECASA impulsan programa “Agua en mi Escuela” para beneficiar a comunidades de Cortázar
Fundación AlEn y DECASA Comercializadora, en colaboración con Isla Urbana, entregaron dos nuevos sistemas de captación de agua en las escuelas primarias Leona Vicario y Gregorio Torres Quintero. Este esfuerzo busca apoyar a la autonomía y seguridad hídrica en la región.
“Agua en mi Escuela” es un programa que busca contribuir al acceso de agua limpia en escuelas de educación pública. Lo hace mediante la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia y la impartición de talleres de educación ambiental. Aunque la lluvia es frecuente, contar con agua limpia no siempre es garantía. Este programa ayuda a transformar esa abundancia en un recurso seguro y disponible para todos. En total, los dos nuevos sistemas instalados suman una capacidad de captación anual de 350 mil litros de agua de lluvia. Este volumen es equivalente a 35 pipas de este recurso vital.
Gracias a este nuevo capítulo de Agua en mi Escuela, casi 900 personas de la comunidad escolar tendrán acceso a agua limpia para necesidades diarias como el lavado de manos, el uso de sanitarios y riego. Cada sistema puede abastecer los litros diarios de agua que requieren maestros y alumnos por hasta seis meses. Además, con un buen mantenimiento, estos sistemas podrían proporcionar acceso al agua limpia en las escuelas hasta el año 2055.
Alianza en beneficio de las comunidades
Guadalupe Silva, director de ventas de Grupo AlEn, destacó: “Este es un paso más en nuestro camino de construir un mundo más limpio y sostenible. Estamos contentos de que ‘Agua en mi Escuela’ llegue por primera vez a Guanajuato e impacte la vida de cientos de estudiantes. De esta forma, facilitamos el acceso a agua limpia en las escuelas, ayudando a la higiene y prevención de enfermedades. Además, sembramos en cada niña y niño la semilla de la educación ambiental para que cuiden de nuestro planeta y del agua”.
Por su parte, Edwin Galán Rubio, director de Recursos Humanos y Tecnologías de DECASA, señaló: “Este proyecto demuestra que cuando sumamos voluntades, los resultados son reales. En DECASA nos mueve el compromiso con las comunidades donde vivimos y trabajamos. Por eso nos da orgullo participar en una iniciativa que asegura agua limpia para niñas y niños. Esta también siembra una conciencia que perdurará por generaciones.”
“Cada vez que una escuela capta y usa el agua de lluvia, le está dando un ejemplo al resto de su comunidad. Gracias a esta alianza con Fundación AlEn y DECASA, hoy llegamos a más estudiantes, que no solo tendrán acceso a agua, sino también al conocimiento para cuidarla y valorarla desde pequeños”, comentó Ana Paula Mejorada, Directora de Escuelas de Isla Urbana.
Estos esfuerzos forman parte de la estrategia de sostenibilidad “Ir Más Allá” de Grupo AlEn. Esta estrategia busca llevar bienestar y prosperidad a las comunidades donde tiene presencia, sumando litros de agua para lograr un balance positivo.
A la fecha, Fundación AlEn ha instalado 75 sistemas de captación de lluvia a nivel nacional como parte del programa Agua en mi Escuela. Han beneficiado a más de 15,000 personas en diversos estados, entre ellos Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Querétaro, Michoacán, Chiapas, Veracruz y Guanajuato.





