Grupo Cotemar México
Nestlé México
Amazon México
NoticiasSustentabilidad y SostenibilidadGrupo AlEn suma 6 escuelas más a su programa “Agua en mi...

Grupo AlEn suma 6 escuelas más a su programa “Agua en mi Escuela”

Grupo AlEn suma 6 escuelas más a su programa “Agua en mi Escuela”:

  • A la fecha, Fundación AlEn ha logrado beneficiar a 15 escuelas entre 2022 y 2023, 12 en Nuevo León y 3 más en Chiapas, a través de su programa “Agua en mi Escuela”.
  • A decir de la UNICEF en México solamente cerca del 62% de los planteles educativos en México disponen de agua durante toda la semana, mientras que el 58% no cuenta con agua potable[1].

Grupo AlEn suma 6 escuelas más a su programa “Agua en mi Escuela”

Fundación AlEn en colaboración con Isla Urbana realizaron la entrega de un nuevo sistema de captación de agua de lluvia en la escuela primaria “Niños Héroes”, en el municipio de Monterrey, con lo que suman seis escuelas beneficiadas en Nuevo León en lo que va de 2023. Con esta instalación son ya 12 escuelas dentro del programa “Agua en mi Escuela” ubicadas en los municipios de Monterrey y Santa Catarina, Nuevo León. Los seis sistemas de captación de lluvia instalados entre junio y julio de 2023 podrían acumular hasta 1,100 m3 de agua al año para utilizar en el lavado de manos; limpieza de espacios escolares, sanitarios y riego de las áreas verdes.

Estos esfuerzos forman parte de la estrategia de sostenibilidad de Grupo AlEn “Ir Más Allá” en el cual uno de los compromisos es mejorar la salud y calidad de vida de las comunidades. El programa “Agua en mi Escuela” tiene el objetivo de contribuir a la autonomía y seguridad hídrica en escuelas de educación pública.

Te puede interesar:  Grupo Ecológico Sierra Gorda y Carbono Biodiverso logran que el sector privado proteja 41 mil hectáreas de bosque

El programa “Agua en mi Escuela” presente en 15 planteles; 12 en Nuevo León y 3 más en el estado de Chiapas, apoya a más de 4,000 personas. En conjunto los sistemas tienen una capacidad total de captación de 3,300 m3 de agua limpia al año, equivalente a 330 pipas potencialmente ahorradas. Con ello, se pueden abastecer los litros diarios de agua que requieren maestros y alumnos por hasta 6 meses. Se proyecta que, con un buen mantenimiento de los sistemas de captación de agua de lluvia, es posible que las escuelas cuenten con acceso de agua hasta el 2053.

Captación de agua pluvial

De acuerdo con UNICEF, en México solamente cerca del 62% de los planteles educativos disponen de agua durante toda la semana, mientras que el 58% no cuenta con agua potable y tan solo el 40% de los baños escolares cuentan con condiciones adecuadas de limpieza y seguridad para niñas, niños y adolescentes; de ahí la importancia de la implementación de estos sistemas de captación de agua pluvial.

Mariel Jiménez, Gerente de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Grupo AlEn, destacó que “Este es un paso más en nuestro camino de construir un mundo más limpio y sostenible; con esta iniciativa facilitamos el acceso de agua limpia en las escuelas con lo que ayudamos a la higiene y la prevención de enfermedades. Además, de una manera atractiva y lúdica, sembramos la semilla de la educación ambiental en cada niña y niño, quienes se convierten en guardianes del agua”.

Un aliado del cielo

Por su parte, el director del plantel, Genaro Peña Alejo, agregó que, “Estamos muy agradecidos con Grupo AlEn por la instalación de este sistema de captación de agua. Lo más emocionante es contar con disponibilidad de agua y evitar la pérdida de días de clase en caso de fallas en la red de suministro. El agua es un aliado del cielo y nos emociona la posibilidad de tener hortalizas y reforestar algunas áreas de la escuela, incluyendo la siembra de árboles. La sostenibilidad es algo que debemos heredar y enseñar”.

Te puede interesar:  Victoria147 anuncia festival de emprendimiento VictoriaFest 2021

Las escuelas beneficiadas en Nuevo León también forman parte del programa ‘Reciclar para ganar®’ de Grupo AlEn, gracias al apoyo de madres, padres de familia y vecinos de la colonia, se han posicionado como los centros escolares que reúnen la mayor cantidad de plástico para ser reciclado; y a cambio obtienen productos, así como diferentes premios para el equipamiento y mejora de sus instalaciones. En conjunto, las 12 escuelas que ahora cuentan con sistemas de captación de agua en el estado han acopiado al 2022 más de 80 toneladas de plástico que han sido recicladas por Grupo AlEn.

Artículos

Estrategias clave para desarrollar una organización resiliente

Para desarrollar una organización resiliente es fundamental integrar la agilidad mental, la seguridad digital y una cultura de bienestar que permita a los equipos no solo resistir las crisis, sino evolucionar a través de ellas.

Google Ad Grants: Qué es, requisitos y cómo obtenerlo para tu ONG

Google Ad Grants entrega a las organizaciones sin fines de lucro hasta 10,000 dólares mensuales en publicidad de búsqueda sin costo. Entender sus requisitos, el proceso de activación y las buenas prácticas marca la diferencia entre una cuenta que crece y una que termina desactivada.

La confianza digital como motor de la estrategia de marketing en 2026

En 2026, la confianza digital se ha consolidado como el activo más valioso para las empresas que buscan una personalización efectiva. La ética de datos y la transparencia en el uso de la información son ahora los pilares que definen la reputación corporativa y el éxito en la conversión de clientes.

Los desafíos del marco jurídico en la gestión de residuos y la transición circular

La gestión de residuos es vital para el desarrollo sostenible, pero su avance enfrenta graves barreras estructurales. Entender los vacíos legales, la falta de coordinación municipal y las deficiencias operativas resulta indispensable para desatar el nudo que hoy impide consolidar una auténtica economía circular en México.

5 claves para comunicar el impacto en la biodiversidad con transparencia

En un contexto de acelerada pérdida de la naturaleza, medir y comunicar el impacto en la biodiversidad se ha convertido en una exigencia ineludible para las empresas que buscan mantener su viabilidad, atraer inversión responsable y evitar riesgos regulatorios a largo plazo.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Avance de los ODS en México: cumplimiento y retos

México alcanza un 70.8 % de cumplimiento en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que lo ubica en el lugar 72 de 167 países. El país ha impulsado mecanismos propios de seguimiento, aunque el avance sigue siendo desigual entre regiones y objetivos.

Desarrollo sostenible vs. desarrollo sustentable: qué son y diferencias

El desarrollo sostenible y el desarrollo sustentable se usan casi como sinónimos, pero tienen un matiz distinto. El primero pone el acento en mantener el equilibrio a lo largo del tiempo; el segundo, en la capacidad del sistema de sostenerse a sí mismo con sus propios recursos.

Las 5 P del desarrollo sostenible: qué son y qué significan

Las 5 P del desarrollo sostenible son personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas. Resumen los cinco ejes sobre los que se construye la Agenda 2030 de la ONU y ayudan a entender, de forma sencilla, hacia dónde apuntan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.