Grupo Cotemar México
Fundación Alsea
IMPI
NoticiasResponsabilidad Social Empresarial (RSE)Fundación Alsea y World Vision México entregan el Premio Alsea a la...

Fundación Alsea y World Vision México entregan el Premio Alsea a la Alimentación y/o Nutrición 2022

Última actualización:

Fundación Alsea y World Vision México entregan el Premio Alsea a la Alimentación y/o Nutrición 2022:

  • El proyecto del Dr. Emilio Martínez de Velasco, director del Laboratorio de Innovación Colaborativa (LINNCO) de la Universidad Anáhuac Mayab, fue seleccionado ganador por el Comité Científico de Evaluación.
  • El proyecto, acreedor a US$ 150 mil dólares, busca desarrollar una estrategia orientada a fomentar dietas nutritivas, sostenibles e incluyentes a partir de la amplia diversidad agroalimentaria de la península de Yucatán.
  • En esta primera edición del Premio Alsea se recibieron 69 proyectos de investigación de Argentina, Colombia, Chile, España y México.

Fundación Alsea y World Vision México entregan el Premio Alsea a la Alimentación y/o Nutrición 2022

Fundación Alsea, A.C. y la organización World Vision México otorgaron el Premio Alsea, que consiste en un diploma y US$150,000 dólares para su implementación, al proyecto del Doctor Emilio Martínez de Velasco, director del Laboratorio de Innovación Colaborativa (LINNCO) de la Universidad Anáhuac Mayab.

El proyecto del Dr. Martínez busca desarrollar una estrategia de comunicación para el cambio social y conductual, orientada a fomentar dietas nutritivas, sostenibles e incluyentes a partir de la amplia diversidad agroalimentaria de la península de Yucatán con un alto potencial de transformar positivamente el sistema alimentario regional.

En México seis de cada diez hogares no tienen acceso a alimentación nutritiva suficiente y el panorama se tornó más complejo debido a la crisis de salud ocasionada por el Covid-19, cuyas secuelas sociales y económicas son más profundas, y una de ellas es la crisis alimentaria.

En nuestro vocabulario no cabe la palabra indiferencia ante problemáticas como la pobreza alimentaria que enfrentan niños y jóvenes, por lo que es un orgullo presidir esta primera edición del Premio Alsea, iniciativa que busca apoyar a los programas y proyectos de mentes brillantes que trabajan en pro de erradicar el hambre y que no siempre tienen los recursos suficientes para concretar su investigación y planes”, subrayó Alberto Torrado, presidente de Fundación Alsea, A.C. y presidente del Consejo de Administración de Alsea.

Te puede interesar:  Niñas y niños viajando con Volaris recibirán cubrebocas artesanales elaborados por mujeres rarámuris

El Premio Alsea fue un verdadero catalizador para establecer una alianza de actores diversos que nos une el objetivo de proteger y revalorar la agrobiodiversidad de nuestra región como una forma de promover dietas nutritivas, sostenibles e incluyentes. Este Premio nos va a permitir conjugar conocimientos, capacidades y recursos de la academia, los productores de alimentos, iniciativas de comercio justo, gobiernos y organismos internacionales para avanzar juntos en la transmisión positiva de nuestro sistema alimentario regional”, informó el Dr. Emilio Martínez de Velasco, director del Laboratorio de Innovación Colaborativa (LINNCO) de la Universidad Anáhuac Mayab y ganador del Premio Alsea 2022.

El Dr. Martínez de Velasco mencionó las instituciones que forman para del equipo de trabajo del proyecto ganador, además de la Universidad Anáhuac Mayab, se encuentran el Mercado de la Tierra Slow Food Mérida Norte, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY).

En esta primera edición del Premio Alsea se recibieron 69 proyectos de investigación de académicos y equipos de investigación de Argentina, Colombia, Chile, España y México, lo cual es, sin duda, una importante noticia, pues habla de cómo la convocatoria lanzada en mayo del presente año fue acogida por muchos investigadores en diferentes países y del interés que despertó en la comunidad científica, dispuesta a contribuir en el combate a la pobreza alimentaria.

El Premio Alsea surge con el objetivo de promover proyectos de investigación innovadores, originales o en proceso. Con apoyo de World Vision México, convocamos a investigadores y académicos a registrar sus proyectos en materia de alimentación y nutrición, conscientes que desde el ámbito académico existe un amplio compromiso por hacer frente a una problemática que urge acabar”, indicó Ivonne Madrid, directora de Fundación Alsea, A.C.

Te puede interesar:  Nestlé México, USAID y Rainforest Alliance unen fuerzas por las juventudes y el campo del sureste mexicano

Agradecemos a la Fundación Alsea por invitarnos a formar parte de esta gran experiencia, pero principalmente agradecemos todos los concursantes, quienes participaron con su proyecto por el beneficio de las personas más vulnerables. Estos proyectos son un ejemplo de fe y esperanza en que todos podemos ayudar para mejorar la situación de alimentación en el mundo“, agregó Miguel Ángel Laporta, director nacional de World Vision México.

Por su parte, el Dr. David Kershenobich, presidente del Comité Científico de Evaluación, afirmó estar muy “orgullosos de poder impulsar la investigación científica en torno a alimentación y nutrición. Esta iniciativa promueve la colaboración interinstitucional e internacional de expertos, e instituciones dedicadas a esta temática. Esta primera edición nos dio la oportunidad de conocer la variedad de temas y el abordaje colaborativo que se puede realizar desde distintas disciplinas. Esperamos que el proyecto ganador aporte una nueva mirada a ciertos alimentos nutritivos que debemos considerar para una adecuada alimentación”.

El Comité Científico estuvo compuesto por David Kershenobich, Sergio Britos, Ana Bertha Pérez Lizaur, Sandra Lucía Restrepo Mesa y Gregorio Varela Moreiras, todos destacados investigadores de diversas instituciones académicas nacionales e internacionales, quienes mediante un procedimiento objetivo evaluaron la calidad académica, la originalidad, la metodología, así como la contribución a la generación de conocimiento en la alimentación y nutrición.

Artículos

Desarrollo sostenible vs. desarrollo sustentable: qué son y diferencias

El desarrollo sostenible y el desarrollo sustentable se usan casi como sinónimos, pero tienen un matiz distinto. El primero pone el acento en mantener el equilibrio a lo largo del tiempo; el segundo, en la capacidad del sistema de sostenerse a sí mismo con sus propios recursos.

7 principios de empoderamiento de la mujer para transformar las empresas

La adopción de marcos globales de equidad transforma radicalmente la cultura corporativa, demostrando que la inclusión es un motor de rentabilidad y sostenibilidad para los negocios.

Google Ad Grants: Qué es, requisitos y cómo obtenerlo para tu ONG

Google Ad Grants entrega a las organizaciones sin fines de lucro hasta 10,000 dólares mensuales en publicidad de búsqueda sin costo. Entender sus requisitos, el proceso de activación y las buenas prácticas marca la diferencia entre una cuenta que crece y una que termina desactivada.

La confianza digital como motor de la estrategia de marketing en 2026

En 2026, la confianza digital se ha consolidado como el activo más valioso para las empresas que buscan una personalización efectiva. La ética de datos y la transparencia en el uso de la información son ahora los pilares que definen la reputación corporativa y el éxito en la conversión de clientes.

RSE, Sostenibilidad y ESG: en qué se diferencian y cómo se conectan

Confundir RSE, sostenibilidad y ESG es muy común, aunque cada concepto cumple una función distinta. Esta guía sencilla aclara qué significa cada uno, en qué se diferencian y por qué hoy funcionan como piezas de un mismo engranaje dentro de cualquier organización responsable.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

MIDE impulsa educación financiera y sostenibilidad en su vigésimo aniversario

El Museo Interactivo de Economía celebra dos décadas promoviendo la educación financiera y sostenibilidad como herramientas para el bienestar social. Mediante la innovación tecnológica y exposiciones inmersivas, la institución transforma la comprensión ciudadana frente a las brechas económicas, el consumo responsable y los urgentes desafíos climáticos actuales.

SURA y Fundación Bolívar Davivienda abren convocatoria Pensar Con Otros para fortalecer democracia regional

SURA y la Fundación Bolívar Davivienda lanzan la convocatoria Pensar Con Otros 2026 para impulsar diez iniciativas ciudadanas en once países de América Latina, otorgando hasta cincuenta mil dólares por proyecto con el fin de fortalecer las capacidades democráticas y la participación activa de las mujeres.

SC Johnson y Conservación Internacional impulsan alianza marina

SC Johnson y Conservación Internacional lanzaron una alianza regional en México para retirar artes de pesca abandonadas y proteger ecosistemas costeros, uniendo esfuerzos con Costa Rica, Colombia y Perú mediante la exposición fotográfica inaugurada en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la Ciudad de México.