Grupo Cotemar México
Eurofarma
Volaris
NoticiasValor compartidoFundación AlEn e Isla Urbana inauguran sistemas de captación de agua de...

Fundación AlEn e Isla Urbana inauguran sistemas de captación de agua de lluvia

Fundación AlEn e Isla Urbana inauguran sistemas de captación de agua de lluvia:

  • Con capacidad para 559,725 litros de agua de lluvia, los sistemas beneficiarán a más de 600 estudiantes.
  • Ayudarán a abastecer de agua limpia durante las temporadas que más haga falta.

Fundación AlEn e Isla Urbana inauguran sistemas de captación de agua de lluvia

En un esfuerzo por contribuir a la reducción de la crisis hídrica que presenta el estado de Michoacán, Cloralex® en alianza con Fundación AlEn e Isla Urbana, instalaron tres sistemas de captación de agua de lluvia para escuelas primarias de las comunidades indígenas de Ichán, Tacuro, y Zapoco en el municipio de Chilchota, en Michoacán.

En conjunto los sistemas beneficiarán a más de 600 estudiantes, profesores y miembros de la comunidad escolar al abastecer con más de 500 mil litros de agua de lluvia para las necesidades diarias de los estudiantes, como: el lavado de manos, sanitarios, riego y limpieza.

Estos esfuerzos forman parte de la estrategia de sostenibilidad de Grupo AlEn “Ir Más Allá”, en la que uno de los compromisos es mejorar la salud y calidad de vida de las comunidades. A través del programa “Agua en mi Escuela”, estos sistemas proveen acceso al agua limpia en escuelas de diferentes municipios del país con el fin de mejorar la higiene y prevenir enfermedades.

Asociación por la sostenibilidad

De manera conjunta con Isla Urbana, asociación dedicada a la sostenibilidad en México a través de la captación de lluvia, se facilita el acceso a agua limpia en escuelas de diferentes municipios del país. Estas acciones reafirman nuestro compromiso de brindar bienestar a miles de hogares, reforzar los hábitos de limpieza y promover la salud en las comunidades“, destacó Iván Balderrama, gerente senior de Cloralex®.

Te puede interesar:  La igualdad de género en áreas STEM por una economía sostenible

Desde hace varios años, el estado sufre por la crisis hídrica, este año, de acuerdo con datos del Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el estado de Michoacán, el 94.7 por ciento del territorio presenta sequía extrema, por ello, se espera que la instalación de estos tres sistemas ayude a abastecer de agua limpia a la comunidad.

La captación de agua de lluvia es una solución ecológica que ayuda a preservar los recursos hídricos y a reducir la dependencia de fuentes de agua subterránea. Con la instalación de estos sistemas también se proporcionan programas de capacitación para las comunidades beneficiadas, enseñándoles sobre la importancia del cuidado del agua y técnicas de mantenimiento de los sistemas de captación“, puntualizó Ana Paula Mejorada, directora de Escuelas de Lluvia de Isla Urbana.

Acceso al agua en la comunidades

Las tres escuelas beneficiadas en Michoacán fueron las primarias bilingües “Ricardo Flores Magón”, “General Lázaro Cárdenas” y “General Ignacio Zaragoza”, con sistemas que buscan captar anualmente 186 mil litros de agua cada uno. En un recorrido del Pacífico al Golfo con la ruta Cloralex Contigo®, es que se logró identificar la falta de acceso al agua para cubrir las necesidades básicas de estas escuelas de la comunidad de Ichán, cuya lengua viva es el purépecha, que se ubica como la tercera localidad más poblada del municipio de Chilchota, en Michoacán de Ocampo.

Nuestra estrategia de sostenibilidad rumbo a 2030 busca ir más allá para construir un mundo más limpio y sostenible. En Grupo AlEn, creemos que la salud y acceso al agua se puede lograr promoviendo la circularidad, la regeneración y otros compromisos que nos permiten actuar de forma colaborativa y sostenible en beneficio de nuestras comunidades“, indicó Diego Borrego, gerente senior de Sostenibilidad de Grupo AlEn.

Te puede interesar:  Volaris líder en el traslado de órganos y tejidos para trasplantes en México

Programa “Agua en mi Escuela” de Grupo AlEn

El programa “Agua en mi Escuela” suma a la fecha 34 planteles; 28 en Nuevo León, 3 en el estado de Chiapas, y 3 más en Michoacán, con lo que se benefician más de 9,000 personas. Próximamente, este programa alcanzará nuevas escuelas en localidades de Estado de México, Veracruz, Jalisco y Querétaro. Los sistemas tienen una capacidad de captación de 16 millones de litros de agua limpia al año, equivalente a 1,550 pipas potencialmente ahorradas. Con cada sistema se pueden abastecer los litros diarios de agua que requieren maestros y alumnos por hasta 6 meses. Además, con el mantenimiento de los sistemas de captación de agua de lluvia, las escuelas pueden acceder al agua hasta el 2053.

A este evento de inauguración, asistieron autoridades municipales como Armando González y Arnulfo Mateo, jefes de tenencia Tacuro; Irma Secundino y Esteban Sales, jefes de tenencia Zapoco, e Isidro Gutiérrez y Refugio Francisco Magaña, jefes de tenencia Ichán, quienes agradecieron el impacto positivo que tienen los sistemas de captación de agua de lluvia para la comunidad de Ichán.

Artículos

Latinoamérica lidera la creación de valor mediante estrategias de medio ambiente, salud y seguridad

Según el estudio de EY, el 76% de las organizaciones regionales reporta beneficios comerciales tangibles, consolidando estas prácticas como un motor esencial para atraer inversión sostenible y fortalecer la resiliencia organizacional ante desafíos globales.

Mujeres en STEM representan el 35% de la matrícula y son clave para la sostenibilidad en México

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizaciones civiles y empresas destacan que la participación femenina en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas alcanza el 35%. Fomentar estas vocaciones funciona no solo como estrategia de competitividad, sino como una herramienta efectiva de prevención social.

Estrategias clave para desarrollar una organización resiliente

Para desarrollar una organización resiliente es fundamental integrar la agilidad mental, la seguridad digital y una cultura de bienestar que permita a los equipos no solo resistir las crisis, sino evolucionar a través de ellas.

Claves para desechar pilas correctamente y proteger el medio ambiente

Estos dispositivos contienen metales pesados que, de no ser tratados adecuadamente, representan una amenaza crítica para la salud pública y la integridad de los ecosistemas locales.

Cambio climático cobra factura social: 25 mil muertes por olas de calor y una “brecha de protección” crítica en México

El informe anual de Aon confirma que 2025 fue el tercer año más caluroso de la historia. Mientras el mundo perdió 260 mil millones de dólares, en Latinoamérica la falta de seguros (solo 23% de cobertura) agrava la pobreza tras los desastres.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Grupo Herdez impulsa el acceso al agua en comunidades rurales mediante sistemas de captación pluvial de Saber Nutrir

Grupo Herdez, a través de su programa Saber Nutrir, fortalece la gestión hídrica en México con la instalación de 289 cisternas pluviales en zonas vulnerables. Esta iniciativa de RSE asegura el acceso al agua para consumo humano y proyectos productivos, alimentando el futuro de las familias.

Comité Internacional de la Cruz Roja impulsa la búsqueda de personas desaparecidas mediante nuevas herramientas legales

Frente a una crisis que rebasa las 130 mil ausencias en México, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) lanza la campaña "Desapariciones". Con esta iniciativa de alto impacto humano, el CICR fortalece búsqueda de desaparecidos transformando los expedientes en mapas vivos para las familias.

Grupo Bimbo transforma vivero en un aula ecológica viva para la comunidad del Callao

Un espacio olvidado ahora respira vida. La iniciativa donde Grupo Bimbo transforma vivero en el Callao da lugar al Eco Parque Yachay Mayu. Apoyado por el Ministerio del Ambiente, este pulmón verde brindará educación ambiental directa a cientos de familias.