Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Ferrero
Grupo Herdez
NoticiasResponsabilidad Social Empresarial (RSE)Fomento Social Banamex y SenseCube presentan integrantes de programa Agua Urbana y...

Fomento Social Banamex y SenseCube presentan integrantes de programa Agua Urbana y Ciudades Sostenibles

Fomento Social Banamex y SenseCube presentan a la nueva generación que formará parte del programa Agua Urbana y Ciudades Sostenibles: Calidad del Agua, Índigo, IQBK, Kool Ja y Swalk.

Compromiso Social Citibanamex, a través de Fomento Social Banamex y en alianza con SenseCube México, anunciaron la lista de emprendedores que formarán parte de la nueva generación Agua Urbana y Ciudades Sostenibles, el programa de aceleración para startups que desarrollan soluciones innovadoras en materia de agua.

Las startups seleccionadas recibirán 80 mil pesos en capital semilla, asesoría de expertos en agua y ciudades sostenibles, y acompañamiento estratégico, además de trabajar con SenseCube para fortalecer sus modelos de negocio y aumentar su impacto social y ambiental para resolver problemas relacionados con el acceso al agua potable y el desarrollo de ciudades sostenibles.

Los cinco emprendedores seleccionados para esta generación son:

  • Calidad del Agua. Plataforma que genera big data sobre la calidad del agua en diferentes zonas de la ciudad, con el objetivo de utilizar esta información para mejorar el acceso a agua potable.
  • Índigo. Franquicia social de quioscos de venta de agua potable en comunidades vulnerables de zonas rurales y periurbanas, con el objetivo de “empoderar” a mujeres emprendedoras.
  • IQBK. Empresa que busca escalar el ahorro de agua utilizada en regaderas, mediante el desarrollo y comercialización de un dispositivo tecnológico de bajo costo.
  • Kool Ja. Empresa que diseña y comercializa sistemas de riego eficientes en uso de energía y agua para zonas rurales, a un costo muy accesible, que permiten a pequeños productores incrementar hasta 15 veces su producción.
  • Swalk. Aplicación móvil que permite a los ciudadanos calcular rutas de traslado más seguras, así como generar big data sobre la seguridad y prevención de delitos en las ciudades.

Los ganadores fueron seleccionados después de un proceso que incluyó entrevistas y presentaciones ante un panel de expertos en agua y ciudades sostenibles, innovación y emprendimiento de alto impacto.

Respecto al apoyo brindado por Fomento Social Banamex, Vanessa González Deister, directora operativa de Fomento Social Banamex, comentó: “Es la primera vez que apoyamos el programa y estamos muy entusiasmados por ver los resultados de esta generación. La problemática de agua y de ciudades “resilientes” es cada vez mayor, y tenemos la convicción de que los emprendedores sociales tienen el potencial de presentar soluciones de corto y largo plazo con sus ideas innovadoras, disruptivas y escalables.”

Por su parte Fernanda Ramírez, directora de SenseCube México, comentó que: “En SenseCube apostamos por proyectos de colaboración multisectorial e impacto colectivo para hacer frente a los principales retos sociales y ambientales, donde los emprendedores y los ciudadanos juegan un rol clave. Los invitamos a conocer y apoyar a los innovadores mexicanos que forman nuestra nueva generación y quienes con su trabajo hacen frente a los retos de nuestras ciudades y proponen soluciones innovadoras”.

El programa cuenta también con el apoyo de actores del sector privado, público y social – como Veolia México, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Laboratorio para la Ciudad, la Agencia de Resiliencia de la Ciudad de México, Ashoka y Co-Plataforma – con el objetivo de fomentar la innovación en el sector de agua y las ciudades sostenibles.

Convocatorias

MetLife y Global Citizen abre solicitudes de subvención para mejorar la educación y el deporte global

El fondo, enfocado en erradicar la pobreza extrema a través de la educación de calidad y el deporte, invita a organizaciones sin fines de lucro a postularse estimando un apoyo a cerca de 150 organizaciones que recibirán entre USD 50,000 y USD 250,000.

Fundación Televisa presenta convocatorias de Bécalos 2025 en inteligencia artificial y tecnología

Fundación Televisa abrió varias convocatorias de su programa Bécalos 2025 dirigidas a estudiantes universitarios de México. Las becas buscan fortalecer la empleabilidad mediante formación en inteligencia artificial e inglés.

Fundación EDUCA abre convocatoria Escuelas por la Tierra 2025-2026 para impulsar Gestión Ambiental Escolar

Fundación EDUCA México invita a todas las Instituciones Educativas de México a presentar sus proyectos de Gestión Ambiental Escolar que busca reconocer prácticas destacadas, promoviendo el Desarrollo Sostenible con atractivos Premios y Reconocimientos.

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.

Wayra y BID Lab lanzan la iniciativa para transformar retos en soluciones sostenibles

La iniciativa busca transformar retos urgentes en soluciones sostenibles y escalables, aplicando un modelo Venture Client probado para impulsar la colaboración y la inversión con resultados medibles.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Mattel lanza la primera Barbie con autismo para fomentar la inclusión

Mattel reafirma su compromiso con la inclusión al presentar la primera Barbie con autismo, diseñada para visibilizar a la comunidad autista a través del juego y la representación de diversas muñecas.

Volkswagen de México impulsa la reducción de emisiones con nuevas tecnologías

La compañía impulsa la reducción de emisiones a través de una estrategia integral que combina innovación tecnológica en sus plantas, programas de conservación ecológica y una cadena de suministro alineada con estándares internacionales de sustentabilidad.

Universitarias mexicanas ganan el HackDay 2025 con plataforma de reciclaje inteligente

El equipo desarrollador de Ecolecta obtuvo el primer lugar en el HackDay 2025 organizado por Minsait, destacando el talento femenino en una competencia de reciclaje inteligente.