Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Premio IMEF 2026
Grupo Bimbo
NoticiasONGs y Tercer SectorEstá chido que los niños eviten el consumo de tabaco

Está chido que los niños eviten el consumo de tabaco

Está chido que los niños eviten el consumo de tabaco: Como cada año, este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud que nace con el objetivo de proteger y concientizar a la sociedad acerca de las repercusiones en la salud que conlleva el consumo de tabaco.

Está chido que los niños eviten el consumo de tabaco

Actualmente se sabe que el tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial y nacional ya que los riesgos de su consumo son múltiples, siendo estos aún más graves cuando se habla de los daños que puede causar en los menores de edad.

Entre las repercusiones que puede causar en los niños y jóvenes se encuentran: tos, obstrucción de las vías respiratorias, lento desarrollo de la función pulmonar, asma, neumonía, caries y mal aliento.

Por este motivo, el Consejo de la Comunicación, a través de la campaña No Está Chido, que tiene como objetivo evitar el consumo de alcohol y tabaco en menores de edad, te da una serie de recomendaciones para evitar que los más jóvenes del hogar se acerquen al tabaco:

  • Habla con tus hijos sobre el tema: Platica con ellos acerca de las consecuencias negativas que puede causar el tabaco en su salud, apariencia y crecimiento.
  • Escúchalo con paciencia: Los menores incurren al consumo como método de escape ante las situaciones que les causan estrés, escucha lo que tienen por contarte y pregúntale sobre su día a día.
  • Motívalo a practicar actividades físicas: Está comprobado que la participación en este tipo de actividades no solo mejora la salud física sino que contribuye a tener mejor autoestima y ayuda a desarrollar las habilidades sociales.
  • Enséñale a decir “no”: Cuéntale a tu hijo que es importante saber decir “no” en situaciones de presión social. Nadie puede forzarlo a realizar una actividad que es dañina para su salud.
  • Hazlo sentir valioso: Muéstrale que sus ideas, opiniones y sentimientos son importantes mediante palabras de reconocimiento y aceptación.

Aprovecha esta cuarentena para pasar tiempo en familia y estrechar vínculos con los más jóvenes del hogar.

Recuerda que está chido que los niños y niñas hagan ejercicio y aprendan cosas nuevas. Lo que no está chido es que fumen tabaco siendo menores de edad. Platiquen en familia sobre el tema.

Para más información visita www.noestachido.org

Convocatorias

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.

British Council lanza convocatoria nacional de apoyo económico para posgrados en Reino Unido

Diez mujeres mexicanas recibirán apoyo económico para cursar un posgrado STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en el Reino Unido, con un apoyo mínimo de £40,000 libras por beneficiaria.

Bsale y Fundación Televisa lanzan la convocatoria 2026 de POSiBLE

Esta iniciativa, que recibe hasta 20 mil registros anuales, busca impulsar proyectos con impacto social mediante capacitación especializada, mentorías y vinculación estratégica, reafirmando el papel de la tecnología para emprendedores.

HEINEKEN México y Universidad Tecmilenio abren convocatoria 2026 de Becas con Propósito

Este programa ofrece becas del 100 por ciento a jóvenes talentos con liderazgo social que buscan transformar su realidad mediante la educación en México de alta calidad y proyectos de impacto social comunitario.

Volkswagen de México y Fundación Merced presentan la convocatoria Escuelas del Futuro 2026

A través de este programa, la armadora refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible, implementando ecotecnias y modelos pedagógicos que promueven la resiliencia climática y el bienestar social en las localidades cercanas a sus centros de producción.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

CAF y Fundación Rockefeller: Alianza estratégica por la seguridad alimentaria y la agricultura regenerativa en Latam

Desde Panamá, el banco de desarrollo y la histórica fundación filantrópica activan un plan de tres años enfocado en "Regenerative School Meals", comenzando con proyectos piloto de nutrición escolar en Colombia, El Salvador y Barbados.

Ken cumple 65 años: de “accesorio” a ícono de diversidad con 9 tonos de piel y 3 tipos de cuerpo

Mattel celebra seis décadas y media de su muñeco masculino con una retrospectiva que evidencia su evolución cultural: desde su debut en 1961 hasta convertirse en un referente de inclusión con representación de discapacidades y multiculturalidad.

Toyota responde al aumento de emisiones en México con su estrategia “Beyond Zero”: más allá de la neutralidad de carbono

Ante el retroceso en el desempeño climático global y el aumento del 2.3% en las emisiones de GEI en el país, la automotriz japonesa refuerza su visión de movilidad: electrificar, innovar y conectar para generar un impacto neto positivo.