Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Heineken
Coparmex
Artículos RSEOpinión RSEEmprendedores sociales: Innovar y cambiar

Emprendedores sociales: Innovar y cambiar

Cuando nos encajonamos en la idea de que todo ya está explorado y que nada más se puede innovar, es que estamos cayendo en la trampa de nuestros propios paradigmas.

Sabemos que la expansión de las empresas está sujeta a la competitividad de las mismas, así como a los factores jurídicos, económicos, sociales y ambientales prevalecientes. Actualmente, el desarrollo ascendente de las empresas recae en los empresarios y en las acciones que toman al interior de sus empresas, consistentes estas en la capacidad que tienen para mantener, fortalecer su rentabilidad y participación en los mercados; sin embargo, nos damos cuenta que hemos caído en una visión extremadamente capitalista, producir, producir y ganar y ganar, sin importar el fin principal que debe enarbolar toda empresa: la satisfacción de las necesidades del consumidor o usuario.

Las empresas se han sumergido en una competencia desleal, donde no importa afectar al consumidor, abaratar los productos o servicios a un costo de menor calidad, haciendo copias baratas de productos reconocidos en el mercado.

Leyendo un libro titulado La estrategia del Océano Azul, encuentro un planteamiento propositivo, ¿cómo poder emprender un proyecto competitivo retomando los valores de la innovación?

La obra nos da un panorama de los océanos rojos en los que desafortunadamente se encuentran inmersas muchas empresas nacionales. México ha apostado todo a la industria petroquímica y turística y ha dejado de invertir en el campo, en la pesca y la siderurgia, por sólo mencionar algunas.

Además, el impulso que ha recibido la petroquímica en México ha desencadenado una serie de procesos de cambios sociodemográficos, económicos y sociales en el país; sin embargo, su dinámica acelerada, ha rebasado la capacidad de los gobiernos estatales y federal para dirigirlos en el marco de una política de ordenamiento territorial, lo que traído como resultado profundos desequilibrios socioeconómicos.

Es decir, hemos caído en los océanos rojos, no hemos innovado, no hemos perfeccionado, no hemos creado nuevos espacios de consumo.

En China, las empresas privadas han sido partícipes del crecimiento económico de ese país. El buen desempeño de ellas se debe principalmente a su estilo de gerencia, el cual se centra en los valores culturales y sociales propuestos por el confucianismo.

Se manifiesta en su gerencia una verdadera cohesión de equipos, integrados, comprometidos en el logro de los objetivos establecidos. Estas empresas, bajo la influencia de Confucio, se caracterizan por la flexibilidad, el alto centralismo, el bajo nivel burocrático y una dimensión colectivista tan cohesionada como el de una familia. La administración china se caracteriza también por su estilo emprendedor e innovador. La filosofía de Confucio enfatiza la idea de la integración de sistemas de relaciones en los que la moralidad, la disciplina y la lealtad son partes fundamentales.

Debemos atrevernos a explorar nuevos mercados, aunque Oaxaca se ve, como muchos profesionales lo afirman, como un mercado nada atractivo para la inversión, debe representar un terreno virgen, un océano azul donde hay muchas áreas aún por escudriñar, oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo.

En nuestro estado los mecanismos que se han establecido para generar y distribuir el bienestar han ocasionado una acentuada concentración de la riqueza en unos cuantos y, en consecuencia el desequilibrio, desigualdad y exclusión social. Ante esta situación surgen esquemas empresariales con el fin de responder a las necesidades concretas de sectores excluidos del desarrollo que comúnmente no han tenido acceso a oportunidades de crecimiento y progreso. A estas formas de organización se les ha denominado “empresas sociales“.

Este tipo de empresas se apoyan en valores solidarios y fundamentan su acción en principios cooperativos para desempeñar una actividad empresarial en términos rentables, sustentables y competitivos en su entorno.

Seamos pues, emprendedores sociales capaces de encontrar soluciones innovadoras para los problemas más acuciantes de la sociedad y persistentes en la lucha por los asuntos sociales más importantes y en la búsqueda de nuevas ideas que provoquen cambios a gran escala.

Fuente: Imparcial Oaxaca

Convocatorias

Samsung México abre inscripciones para la 12va edición de Solve for Tomorrow

Estudiantes de secundaria y nivel superior pueden desarrollar proyectos STEM en categorías como salud y cambio climático. La iniciativa busca generar impacto real y fomenta el talento con mentorías y capacitaciones.

Bimbo Global Race abre inscripciones para la décima edición

Por cada corredor inscrito en la modalidad física, se donarán 20 rebanadas de pan a Bancos de Alimentos con la meta de donar 3 millones de rebanadas de pan a quienes más lo necesitan esperando la participación de más de 150 mil corredores en 30 ciudades de 23 países.

Reforestamos México lanza la edición 2025 de “Centinelas del Tiempo”

La bolsa de premios de la edición 2025 del concurso de fotografía Centinelas del Tiempo Árboles Majestuosos de México es de 200 mil pesos, que se repartirán en tres categorías: Árbol Urbano, Árbol Rural y Árbol Silvestre.

COPARMEX y USEM convocan a jóvenes empresarios con liderazgo y responsabilidad social

Esta distinción visibiliza a líderes que construyen empresas con propósito, generando impacto positivo y crecimiento ético en México. La iniciativa promueve el desarrollo sostenible y humanista del empresariado joven.

#HackatónXNuestroFuturo convoca a jóvenes de México para acelerar la transición energética

Abre la convocatoria al #HackatónXNuestroFuturo2025, un programa gratuito para jóvenes de 20 a 30 años que buscan acelerar la transición energética. En un encuentro presencial de cuatro días en la Ciudad de México, los jóvenes participantes deberán desarrollar soluciones implementables en sus comunidades.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

La Universidad Anáhuac México lleva jornadas de salud a comunidades marginadas

Fiel a su compromiso social y responsabilidad social universitaria, la Universidad Anáhuac México realizó una jornada de salud en San Cristóbal Texcalucan. Voluntarios y facultades brindaron atención interdisciplinaria gratuita a 60 personas, fortaleciendo la vocación de servicio y el impacto positivo de la academia en la comunidad.

Conagra recibe premio estatal por iniciativas de innovación y responsabilidad social

La compañía fue premiada por seis proyectos liderados por sus colaboradoras y colaboradores, los cuales reflejan una visión integral de innovación técnica, impacto comunitario y sostenibilidad.

Whirlpool inicia campaña de Recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs)

Se pueden reutilizar hasta el 80% de los materiales de tus aparatos antiguos. Acude a tu Punto de Retorno autorizado o agenda la recolección a domicilio.