Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
British Council
Cemefi
NoticiasEmprendimiento SocialEmprendedor social convierte la maleza en energía

Emprendedor social convierte la maleza en energía

¿La maleza no sirve para nada? Este emprendedor de DerTek la convierte en energía a partir de la higuerilla que es una especie que se encuentra ampliamente distribuida en México.

Jonatan Hernández, con tan solo 26 años, renunció a su trabajo en una importante empresa de la industria química hace 19 meses para perseguir su sueño y hacer realidad su empresa, Dertek.

Y es que Jonatan es un emprendedor nato. Pasó de vender dulces en su infancia a tamales en su adolescencia, hasta cremas corporales como parte de un proyecto en su universidad, para finalmente fundar su propia empresa enfocada en la creación de biocombustible a partir de higuerilla.

La higuerilla, de la cual se extrae el aceite de ricino o castor, es una especie que se encuentra ampliamente distribuida en México, es rústica y se adapta a diversas condiciones climáticas, por lo que también se considera como maleza, aunque esta propiedad es una ventaja para Dertek, pues la planta no representa mucho cuidado en su cultivo ni es utilizada dentro de la industria alimenticia.

Lo anterior la hace ideal para el propósito de Dertek, y es que la clave de la economía de la producción del biodiesel se encuentra en la disponibilidad de las materias primas utilizadas.
 

Cómo crean impacto en la creación de biocombustibles

Hay un triple impacto en el modelo: la generación de empleos en el campo, uno de los sectores más vulnerables, reducción de emisiones de CO2 y generación de energía renovable.

Te puede interesar:  Citibanamex y GreenMomentum premian empresas mexicanas sostenibles

A diferencia de otras empresas dedicadas a la producción de biocombustible, el valor agregado de Dertek se centra, precisamente, en el impacto social: “por cada mil litros de biocombustible, se generan tres empleos indirectos en el campo”, señaló Jonatan.

El ingeniero químico industrial egresado del IPN comentó que su empresa tiene trato directo con los productores de higuerilla, pues ellos no compran a través de intermediarios o “coyotes” como suele ser.

Pero no toda la parte social de su empresa se centra en el empleo a campesinos. “Estamos desarrollando un esquema en el cual 20% de las utilidades que se generen, las vamos a llevar a los productores a través de proyectos productivos como comedores comunitarios”, señaló.

Para no desperdiciar nada de la materia prima, Dertek aprovecha también el bagazo de la planta para generar productos orgánicos como glicerina, abono y plaguicidas que se comercializan a agricultores y a empresas de cosméticos.

Actualmente Dertek genera empleo directo a 1,217 productores y trabajo indirecto a 3,500 personas más en sus dos primeros años de vida.

Al momento de hacer el proyecto siempre dijimos: ‘vamos a fabricarlo (el biocombustible) con algo que no compita con el sector alimenticio’, la razón principal de eso es que yo no me imagino y no concibo que una tonelada de maíz se destine a hacer biocombustible y no a alimentar”, explicó.

Sin embargo, ante comentarios adversos como “desaprovechar tierra que se pudo haber cultivado para alimentos”, Jonatan y su equipo decidieron hacer cultivo intercalado en tierras ociosas (que no se cultivan), tierras poco productivas (con pocos nutrientes) y tierras productivas.

En la misma unidad de tierra obtenemos alimento o el cultivo que ellos tengan e higuerilla”.
 

Retos en la creación de energía a través de la maleza

Para Jonatan el mayor reto que se vive en su industria es el miedo al cambio. “(Las personas) oyen la palabra ‘biocombustible’ y se espantan, piensan que les va a dañar la máquina o afectar el motor”, por lo que –señaló- también es complicado crear “un modelo de producción rentable”.

Te puede interesar:  5 razones para constituir una SAS (Sociedad por Acciones Simplificada)

Dertek planea a corto plazo cerrar los dos millones de litros de biocombustible al mes, crecer en número de hectáreas, replicar el modelo en otros estados, como Jalisco y Yucatán –ideales para la producción de higuerilla-, y a largo plazo producir turbosina a gran escala.

Por ahora la empresa está enfocada en cerrar el año con 6 clientes (con 500,000 litros cada uno) para la fase de prueba, pues ya ha producido (y vendido) un millón de litros de biodiesel a compañías con las cuales ha logrado reducir 423 toneladas de CO2 y un ahorro de hasta 80 centavos/litro al cliente final.

Además, al día de hoy ha recibido apoyo por parte de la SAGARPA para establecer 2,157 hectáreas de Higuerilla y una planta de biodiesel en Oaxaca. Este proyecto generará 6,474 empleos en el campo y 9 empleos en la planta productora.

Fuente: Dinero en imagen

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Impacto social: Volkswagen de México beneficia a más de 25 mil personas mediante la estrategia “Por Amor a México”

A través de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, la armadora alemana alineó sus operaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Durante el cierre de 2025, la compañía reportó un alcance de 25,248 beneficiarios directos mediante programas de educación STEM, salud comunitaria, inclusión y voluntariado corporativo.

Desarrollo infantil: Fundación Cimarrón dona 10 mil juguetes a 9 organizaciones civiles en Chihuahua

A través de Fundación Cimarrón, CIMA concretó la entrega de más de 10,000 juguetes para beneficiar a niñas y niños en situación de vulnerabilidad. El donativo en especie fortalece los programas de acompañamiento y protección infantil de nueve asociaciones civiles en el estado.

Guía de 6 pasos para crear un plan de sostenibilidad empresarial

Diseñar un plan de sostenibilidad estructurado permite a las organizaciones alinear sus objetivos de negocio con las expectativas globales, mejorando su reputación y competitividad.